Periodistas japones PAH Sabadell

Japoneses graban un documental sobre los desahucios en Sabadell

  • Un equipo de la televisión japonesa sigue desde hace un mes la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Sabadell.

  • Los japoneses se muestran asombrados por la ley hipotecaria española. En Japón existe la dación en pago.

Todo empezó buscando información para hacer un reportaje sobre el moviento okupa. Un equipo de la televisión pública japonesa se dio de bruces entonces con la ley hipotecaria española y la problemática de los afectados por la hipoteca, los desahucios y las ejecuciones hipotecarias. Decidieron hacer un documental de una hora de duración centrado en Barcelona. Pero, casi, con lo visto en Sabadell no les hacía falta demasiado más.

Akihito Arai es periodista del canal público japonés. Asegura que lleva un mes empapándose sobre los efectos que la ley hipotecaria causa en muchas vidas humanas. Aún así, no se ha acostumbrado. Se muestra asombrado, ya que en Japòn (como en la mayoría de países europeos o en Estados Unidos) si alguien no puede pagar su hipoteca zanja la deuda entregando las llaves (la llamada dación en pago). En cambio, se sorprendre, casi indignado, ante una legislación que mantiene una deuda por muchos años junto al trauma de perder el piso o la casa. “España debe ser uno de los pocos países que tenga esta legislación”, asegura traducido por Yuko Demura, una japonesa residente en Granada que hace las veces de traductora.

El cámara Keiiji Yabuki, trabajando este viernes. Foto: J.d.A
El cámara Keiiji Yabuki, trabajando este viernes. Foto: J.d.A

El equipo al completo lleva casi un mes grabando las asambleas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Sabadell. Han vivido sus movilizaciones, como la de este mismo viernes, y han visitado el edificio ocupado en el barrio de Campoamor, donde residen tres familias. Un piso propiedad de Catalunya Caixa que llevaba varios años a la espera de inquilinos pero que la PAH decidió ocupar para denunciar la situación actual.

“Cogimos el hotel en Barcelona porque no conocíamos mucho Sabadell, y hemos seguido también las PAH de Terrassa o Barcelona pero hemos pasado aquí la mayoría del tiempo”, asegura la traductora mientras el cámara, Keiiji Yabuki toma imágenes de la protesta de este viernes ante el Ayuntamiento.

El trabajo se acaba, ya que los japoneses se marchan este domingo. Pero, antes, todavía grabarán las últimas imágenes, cuando la PAH recoja firmas en el Mercat Central, el de los Merinales, los cines Imperial, el Eix Macià y otros espacios para la Iniciativa Legislativa Popular que pide la dación en pago. Se necesitan unas 500.000 firmas para iniciar la tramitación de la ley y el plazo acaba este mes.

Eco internacional

El equipo de la televisión japonesa, que en total grabará un documental de una hora aproximada de grabación, no es el primero que se hace eco del trabajo de la PAH Sabadell. Ante la posibilidad de un desahucio en el barrio de Can Puiggener, el corresponsal en París del rotativo británico The Sunday Times se desplazó a Sabadell hace unos meses. También el semanario alemán Der Spiegel ha centrado en los afectados por la hipoteca sabadellenses, como el de Antonio, que perdió el piso tras entrar en desgracia su negocio, alguna de sus informaciones.

Y es que, a menudo, desde fuera de las fronteras españolas, y desde los medios de comunicación internacionales, se ve con mayor indignación y menos comprensión la ley hipotecaria española que desde el propio país.

Comments are closed.