El piso ocupado en Can Rull. Foto: J.d.A

La PAH de Sabadell ocupa un edificio en Can Rull

  • 300 personas de la PAH y SBD Lluitant se manifiestan desde la Nova Creu Alta hasta Can Rull.

  • Ocupan un edificio de una inmobiliaria promocionado por Catalunya Caixa. Dos familias entran a vivir.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Sabadell ha acabado este miércoles la manifestación conjunta que ha celebrado con la plataforma anticapitalista SBD Lluitant con una ocupación de un bloque de pisos vacío. El bloque está situado en Can Rull y pertenece a una inmobiliaria estando promocionado por Catalunya Caixa. La PAH quiere denunciar la especulación inmobiliaria y dar cobijo a dos familias en riesgo.

La manifestació, passant pel parc de Catalunya. Autor: J.d.A
La manifestació, passant pel parc de Catalunya. Autor: J.d.A

Unas 300 personas de diversos colectivos (Plataforma de Afectados por la Hipoteca, sindicato CGT, iaioflautas, CSA La Mekànica y otros) se han manifestado esta tarde desde la Nova Creu Alta hasta Can Rull. Lo han hecho bajo el cobigo de la plataforma de la izquierda anticapitalista SBD Lluitant. La manifestación ha salido rápidamente hacia Can Rull, adonde han llegado en unos 20 minutos.

Una vez allí, en la calle García Lorca, han ocupado un edificio promocionado por Catalunya Caixa para ponerlo a disposición de familias con problemas económicos. Los pisos estaban vacíos desde su construcción.

Hemos abierto este edifico para que entren a vivir familias que se veían abocadas a la calle. No podemos permitir que nadie se encuentre en la calle, y mucho menos cuando hace tres años que este bloque está acabado y vacío”, asegura la PAH en un comunicado.

Según varios vecinos consultados por iSabadell, el inmueble consta de cinco pisos. Fue acabado hace tres años y era comercializado por la inmobiliaria Fincas Can Rull. Ante los problemas económicos de ésta, pasó a otra inmobiliaria (Nova Fincas) con el mismo destino. Actualmente Catalunya Caixa los comercializa. Una vecina de un bloque cercano comentó que su hermana pidió precio por un piso hace un año y le dijeron que costaban más de 300.000 euros, un precio fuera de mercado.

Entre 91.000 y 189.000 euros de precio

Actualmente, los pisos forman parte del catálogo que la entidad financiera muestra por internet. Disponen de entre 59 y 136 metros cuadrados y los vendían entre 91.000 y 189.000 euros.

El bloque está en el número 23 de la calle García Lorca. Autor: J.d.A
El bloque está en el número 23 de la calle García Lorca. Autor: J.d.A

Por otro lado, otros vecinos señalaron que en este tiempo el bloque ha sido ocupado dos veces. Por un lado, por una familia de etnia gitana, que fue desalojada, y por otro lado por okupas, con la misma suerte. Ante ello, la propiedad puso una reja, que la PAH ha abierto sin demasiada resistencia.

La PAH señala

En el comunicado repartido posteriormente a la acción, y leído ante la concurrencia, la PAH señala a los, a su parecer, responsables de la burbuja inmobiliaria. En primer lugar, los bancos, pero también los especuladores:

Se esconden tras una larga lista de constructoras e inmobiliarias que han jugado a enriquecerse, a sacar el máximo beneficio… nos han dejado la ciudad salpicada de estructuras inservibles, esqueletos a medio construir o acabados y vacíos mientras hacían subir el precio de los pisos muy por encima de lo que las familias podían pagar.

La Plataforma denuncia que entre los dos administradores del bloque suman 18 empresas relacionadas con la compra venta de viviendas. La PAH también se queda del papel de la administración:

Llevamos meses persiguiendo al Ayuntamiento para que hagan una lista de pisos vacíos y tomen medidas para dar soluciones a los problemas causados por la burbuja inmobiliaria, como aplicar un IBI especial a las viviendas vacías.

Según señaló el portavoz de la PAH, Oriol Sorolla, inmediatamente a la ocupación ya han entrado dos familias a las viviendas del bloque. El resto de pisos quedarán a disposición para cuando la Plataforma tenga casos urgentes.

Segundo bloque ocupado en la ciudad

Éste es el segundo bloque de pisos que ocupa la PAH de Sabadell. La pasada primavera ocuparon un bloque, también de Catalunya Caixa, en el barrio de Campoamor. A día de hoy, los pisos están llenos y hay tres familias que habían tenido que dejar sus viviendas por problemas a la hora de pagar.

Comments are closed.