José Antonio Pozo UGT Sabadell

Caso Mercurio, el diario ‘ABC’, Bustos y los “favores” a UGT

  • ABC asegura ,en base al sumario, que el consistorio contrató a familiares del sindicato UGT para blindarse de críticas.

  • La sección sindical de UGT asegura que “no debemos favores a nadie”.

“El alcalde de Sabadell colocó a familiares de dirigentes de UGT para blindarse de las críticas”. Bajo este titular el diario ABC informaba el pasado lunes sobre nuevas filtraciones del caso Mercurio, de presunta corrupción urbanística con epicentro en el Ayuntamiento de Sabadell.

La información habla de que el gobierno local colocó a familiares del sindicato a cambio de hacer más dócil la sección sindical en el consistorio. En la información del diario ABC se asegura que Bustos presionó al sindicato para evitar que se publicara su sueldo con el argumento de que el gobierno local había “colocado a todos los familiares y esta actitud no la vamos a permitir”.

La noticia del diario alude al hecho que se habría facilitado un empleo a familiares del sindicato a cambio de una posición dócil de la sección sindical.

Protesta treballadors municipals Juny 2012
Pozo (izquierda), el concejal Burguès y Quílez (CC.OO). Foto: David B.

Durante la pasada primavera, el Ayuntamiento de Sabadell despidió a una veintena de trabajadores laborales como consecuencia del plan de ahorro. A causa de la alta morosidad municipal (unos 25 millones de euros en 2011) el ministerio de Hacienda obligaba a tomar medidas. En aquel momento, UGT se posicionó abiertamente en contra de los despidos, tanto o más que el sindicato mayoritario, Comissions Obreres.

El gobierno local ofreció a la plantilla una reducción de sueldo del 5 por ciento a cambio de no despedir a nadie. Tras alguna asamblea de trabajadores, la mayoría de la plantilla municipal se negó a ello ante la sorpresa del gobierno. Algunos trabajadores, sotto vocce, señalaban que no estaban dispuestos a bajarse (nuevamente) el sueldo para que no despidieran a los, según decían, “enchufados”.

Respuesta de la sección sindical de UGT

La sección sindical de UGT en el Ayuntamiento considera que las acusaciones que ABC reproduce no tienen fundamento. Aseguran que UGT se han “enfrentado, cuando ha hecho falta, al gobierno municipal de turno; ha sido así en el caso del gobierno municipal actual desde el mismo momento en que se aprovó en el Plan de Ajuste que significaba incumplir el convenio 2008-2011 y despedir trabajadores”. UGT asegura:

No debemos favores a nadie y la única responsabilidad que asumimos es la defensa de los trabajadores a los que representamos ante quien sea”.

Finalmente, aseguran que ABC reproduce de forma maliciosa el sumario, provocando “indefensión” de las organizaciones aludidas. Aseguran que los aludidos nunca han negociado favores para sus familiares, “ni admitimos que se sugieran que se haya podido hacer a cambio de no oponernos a la política municipal”.

UGT asegura que no todo vale y que no consentirán ninguna campaña de difamación. Por último, aseguran que se reservan la posibilidad de iniciar las acciones legales que consideren oportunas para defender su “buen nombre”.

Foto portada: El líder de la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Sabadell, José Antonio Pozo (camisa de cuadros), entrando al Ayuntamiento tras una protesta por los despidos a trabajadores laborales. Autor: David B.

3 Comments