La oposición de Sabadell

Caso Mercurio: la oposición se empieza a mover

  • Mientras continúan las filtraciones comprometedoras del sumario, el gobierno local no mueve ficha.

  • La oposición empieza a plantearse propuestas en bloque para que se tomen medidas políticas en el caso Mercurio.

Ya hace más de dos semanas que empezó la Operación Mercurio, con 300 Mossos d’Esquadra movilizados en el registro de unas 40 dependencias. El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, dio hace más de una semana un paso atrás “temporal” para rebajar la tensión. Desde el pasado martes, mientras las filtraciones prosiguen en la prensa, el gobierno local no ha movido más ficha. La oposición empieza a estudiar medidas conjuntas para apartar a los imputados del gobierno local.

El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, dio un paso atrás el pasado 4 de diciembre, dejando la alcaldía, de forma accidental, a Juan Carlos Sánchez, concejal desde 1999, teniente de alcalde de Urbanismo durante 8 años y actual teniente de alcalde de Presidencia y concejal de Cultura.

El mismo día, y ante la ausencia de Bustos en el pleno, la oposición en conjunto logró aprobar una moción pidiendo la suspensión temporal de sus funciones de gobierno de los cuatro concejales imputados en el caso (Manuel y Francisco Bustos, Joan Manau y Ricard Estrada). También la destitución de los cargos de confianza implicados (entre ellos, la jefa de Presidencia, Montse Costa). Y es que Sabadell tiene imputado casi un tercio de su gobierno. 4 de los 13 concejales del PSC están imputados.

Gobierno Sabadell
El gobierno local tiene imputados 4 de sus 13 concejales. Foto: David B.

En el pleno, el alcalde accidental Juan Carlos Sánchez esgrimió sus dudas respecto a sus competencias para ejecutar la moción. La oposición pidió que, si no podía él, lo hiciese Bustos o se articulase la forma de apartar a los imputados del gobierno local. Hasta hoy, no ha habido novedades. Los concejales imputados siguen en sus responsabilidades mientras el gobierno local intenta recuperar el pulso.

Objetivo: obligar que el PSC “limpie la casa”

El pasado martes, todos los grupos de la oposición mantuvieron un encuentro para conocer sus puntos de vista ante el caso Mercurio. Asistieron representantes de CiU, PP, Entesa, ICV y EUiA. En total, representan a 14 de los 27 concejales de Sabadell. En la reunión se pusieron sobre la mesa varias opciones y, según señalan algunos de los asistentes, hay consenso en impedir que el caso de presunta corrupción quede sin mayores responsabilidades políticas. Toda la oposición asegura que hay que cumplir la moción aprobada por el Pleno y apartar a los imputados. El proceso judicial será lento y las responsabidades políticas deben ser depuradas.

Se muestran sorprendidos por la reacción del gobierno local y sus pocas maniobras. Según fuentes consultadas por iSabadell, la oposición no descarta ejercer una moción de censura contra el gobierno socialista pero sería sólo en caso de última instancia. Desde derecha e izquierda son conscientes que un gobierno que agrupara bajo la misma mesa a formaciones como el Partit Popular y la Entesa, o a CiU y Esquerra Unida i Alternativa sería de difícil gestión. Todas las formaciones consultadas coinciden en la dificultad de un pacto a 5 contra el PSC, además en tiempo de crisis y descontento social.

La difícil moción de censura

Hasta ahora, parte de la oposición espera que el PSC tome la iniciativa y dé pasos de acuerdo, incluso de gobierno de coalición o concentración, encabezado por el PSC (después de apartar a los implicados en la trama). Señalan que “el PSC tiene que hacer su propia limpieza y nosotros les intentaremos llevar a ello, si hace falta les ayudaremos”, señala uno de los principales partidos opositores.

En la mayoría de los casos aseguran que la alcaldía debería continuar recayendo en el Partit dels Socialistes porque ganaron las elecciones, pero que si el PSC no da pasos en la línea del pacto y el acuerdo y toma medidas urgentes contra los presuntos implicados en la trama Mercurio, la opción de la moción de censura avanzaría posiciones.

Gestos políticos de J.C.Sánchez

El alcalde accidental Juan Carlos Sánchez, aunque carece de competencias para destituir a los imputados, ha ofrecido a los cincos grupos de la oposición presidir él mismo la Comisión de Urbanismo, asesorado por técnicos del departamento y en ausencia del concejal y coordinador del área Joan Manau y Manuel Somoza, imputados por delitos contra la administración pública. También se está estudiando aplicar una opción parecida en la empresa municipal de vivienda VIMUSA. Una propuesta que se interpreta como una prueba de su voluntad política de acceder a las demandas de la oposición.

Pleno de Presupuestos

Este próximo día 21 se votarán los presupuestos y ordenanzas fiscales. Los presupuestos saldrán adelante ya que se aprobaron de forma inicial (con la abstención de PP, en aquel caso). No está claro en cambio que las ordenanzas prosperen. En cualquier caso, serían prorrogadas las del año 2012. El Pleno será la primera piedra de toque de la nueva situación política en Sabadell, pese a que la oposicón no descarta anunciar o presentar alguna medida conjunta la próxima semana.

Los pactos y esquemas políticos han sido arrastrados por Mercurio, aunque, dice la oposición, algunos jueguen a que todo sigue igual que antes. De momento, el decreto de alcaldía accidental acaba el 6 de enero y Bustos, si no decide (o le hacen decidir lo contrario), vuelve el día de Reyes a sus responsabilidades en la ciudad. A nivel interno, Bustos ha conseguido apoyos en el PSC local y declaraciones comprensivas con su gestión de Pere Navarro y Alfredo Pérez Rubalcaba.

Filtraciones

Mientras tanto, el caso Mercurio va y viene en la prensa nacional. Mientras hace unos días el diario La Vanguardia pedía un cambio político en Sabadell y el lunes ABC hablaba de las relaciones entre el gobierno local y el sindicato UGT, El País y Ara han hablado con el empresario que destapó la trama Mercurio.

En las informaciones, continúan filtrándose diálogos y expresiones de Manuel Bustos, en referencia, por ejemplo, a la portavoz de ICV, Carme Garcia, o el presidente de la Cambra de Comerç, Antoni Maria Brunet.

Foto portada: Los 14 concejales de la oposición, en el último pleno, el 4 de diciembre. Autor: David B.

2 Comments