IKEA Sabadell

IKEA abre su tienda en Sabadell con una fiesta masiva

  • Entre 3.000 y 4.000 personas esperan en la calle la apertura de la tienda sueca.

  • En IKEA Sabadell, la superficie más grande de la marca en España y Portugal, trabajan 380 personas.

Finalmente, después de cuatro años de trámites y obras, IKEA ha abierto puertas en Sabadell. Lo ha hecho con una demostración de ilusión, marketing y entusiasmo. Entre 3.000 y 4.000 personas han esperado a la apertura de puertas a las 10 de la mañana. Con IKEA, el polígono comercial Via Sabadell ve como empieza a funcionar su peso pesado.

Las inauguracions de Leroy Merlin, Conforama y otras marcas han ido dando pasos en los últimos meses en Via Sabadell. Pero la inauguración de IKEA ha sido incomparable. La marca ha tirado la casa por la ventana y ha convertido una apertura de puertas comercial en una fiesta ciudadana en la que han participado algunos miles de personas entre plantilla, clientes y autoridades.

IKEA ha regalado vales de compra para las primeras personas que entrasen en la tienda. La expectación ha sido tal que el ganador del principal vale, de 500 euros, ha pasado dos noches en Via Sabadell. A las puertas del centro, aturdido y entre micrófonos, señalaba que su intención era comprar “un cactus”. Desconocía que más hacer por el momento.

Unas 100 personas han pasado la noche del lunes al martes al raso, según fuentes de la marca, y entre 3.000 y 4.000 personas hacían cola a las 10 de la mañana para entrar, según las mismas fuentes (otras señalan unas 1.500 personas). De hecho, la entrada de personas se ha producido sin freno hasta bien entrada la mañana.


Puedes ver el álbum ‘Inauguració IKEA Sabadell’ en Flickr.

La inauguración ha contado con la presencia del conseller d’Empresa i Ocupació, Francesc Xavier Mena, y otras autoridades. El conseller se ha mostrado como un buen conocedor del modelo de negocio de la marca sueca, y de su historia. Ha señalado como IKEA lleva en su nombre las iniciales del emprendedor y también de la granja en la que vivía:

IKEA tiene raíces profundas pero desde esas raíces ha sabido proyectarse al mundo. Son muy bienvenidos a Catalunya”, ha dicho. “Es una marca que muestra la innovación, en diseño, creatividad y mejora continua. Y es que hay que ser muy innovador para que un cliente venga, compre un mueble, lo pague y se vaya a su caso a montarlo sintiéndose realizado”, ha dicho entre bromas.

También han tomado la palabra la teniente de alcalde de Economía, Montserrat Capdevila, en ausencia de Manuel Bustos. Capdevila señaló: “Empresas como ésta son las que nos tienen que sacar adelante el país”. Reconoció el trabajo de la marca sueca y recordó la inversión, alrededor de 60 millones de euros.

La embajadora de Suecia en España también tomó la palabra, asegurando que IKEA les ha permitido ser un país más conocida y, en tono de broma, diferenciarse de Suiza. “Siempre que llego a una tienda me siento en casa, sea en Dubai o Barcelona, porque las velas están en el mismo sitio”, broméo. “No hay nada que me ayude a trabajar más los valores que quiero destacar de Suecia como ellos”, acabó.

Las autoridades y directivos de IKEA tuvieron que montar una silla infantil (como curiosidad, Montserrat Capdevila quedó última y el conseller no mucho mejor). También plantaron y regaron un pequeño árbol, con lo que se inauguró formalmente la tienda.

La inauguración oficial contó con la participación de la directora de IKEA España, Belén Frau, y el director de la tienda de Sabadell, Javier Quiñones.

Inauguración ciudadana

Minutos después de plantar el árbol, el protagonismo pasó a la calle, donde centenares de personas esperaban para ver el nuevo centro comercial (familiares de la plantilla y un selecto grupo de clientes lo hizo ya el pasado viernes). A las 10 horas se abrió la tienda, con música de ABBA y una bienvenida por parte de la entusiasta y muy emocionada plantilla. Muchos clientes llevaban en sus prendas de ropa los colores amarillo y azules propios de la bandera sueca, y el confeti dio paso al primer día de este establecimiento en el Vallès.

Mercadona también abre

Con mucha más discreción, y sin apenas publicidad excepto publicidad estática y una furgoneta con un cartel dando vueltas por Sant Pau de Riu-sec, este martes también ha abierto Mercadona. Un establecimiento en cierto modo polémico, al pedir claridad el consistorio a la Generalitat sobre si estaba obligado a otorgarle la licencia. El consistorio públicamente señaló estar en contra de que se instalase una superficie de alimentación en las afueras de la ciudad, pero después tuvo que dar la correspondiente licencia a la cadena de distribución (más información en Luz verde al Mercadona de Sant Pau de Riu-sec).

Foto portada: Bienvenida de la plantilla a los primeros visitantes. Autor: David B.

Comments are closed.