Melquiades Garrido, a la salida de los Juzgados

Melquíades Garrido y sus negocios: “Me están hundiendo la vida”

  • El presidente del Gremi de Constructors cierra los interrogatorios del caso Mercurio.

  • El año 2007 se revelaron sus dudosas operaciones urbanísticas.

El presidente del Gremi de Constructors y tío del alcalde, Melquíades Garrido, cerró las comparecencias de los imputados en la operación Mercurio. Un personaje que distintas fuentes señalan como el verdadero Capo de la presunta trama corrupta.

Melquíades Garrido Martínez, tío carnal de Manuel Bustos Garrido, se presentó a las dos de la tarde del lunes en el juzgado de instrucción núnero 1 de Sabadell que instruye las diligencias del caso Mercurio de supuesta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Sabadell.

No obstante, debido al retraso que ha marcado los interrogatorios, no empezó a declarar hasta las 16,30h. Tras un breve receso, a media tarde, la comparecencia se alargó hasta las 20,30h. En total cuatro horas, dos menos que su sobrino, cuyo interrogatorio marcó el record absoluto de duración de la ronda de los imputados de este fin de semana.

Terminada su declaración, manifestó a los numerosos medios de comunicación congregados a la puerta de los juzgados:

He respondido a todas las preguntas que me han hecho. No tengo nada que esconder y mi conciencia está muy tranquila”, aunque reconoció que “me están hundiendo la vida”.

Fuentes del departamento de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), indicaron que el constructor está imputado por delitos contra la administración pública, al igual que el alcalde.

Promociones Garrido

Melquíades Garrido, presidente del Gremio de Constructores, fue nombrado vocal de la empresa municipal VIMUSA en 1999, pocos meses después que su sobrino fuera investido alcalde.

En agosto del 2007, el diario El País, publicó una noticia donde revelaba los negocios de sus socios en diversas empresas con el Ayuntamiento de Sabadell y la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) como el Grupo Inmobiliario Promgalar SL, constituido en el 2002 cuyos administradores son Eulalia Cabrero Fernández, esposa de Melquíades y Carmen Valderrama Campos, esposa del empresario Antonio Larrosa Baños, y cuyos apoderados son sus maridos. También con Construccions Frank Font, a quien VIMUSA concedió la promoción de viviendas Serra 1, por 4,7 millones de euros. Se dio la circunstancia que Garrido fue el único miembro de consejo que defendió el contrato.

Declaracions cas Mercuri

SEROP, encargada del mantenimiento de la vía pública, figura entre las principales proveedoras del Ayuntamiento. En el 2001 esta empresa ocupaba el número 18 el ránking de principales proveedoras del Ayuntamiento, cuando facturó 331.298 euros, cuatro años después ocupaba un meritorio tercer lugar con 2,7 millones.

SEROP es propiedad de la familia Gabaldà, socios de Garrido en las sociedades Industrial Park 2005 SL, junto a Antonio Larrosa, Antonio Font Farrés y Ramon Palau Sol y Enterprise Sistem Architech (ESA), que realizó las obras de remodelación de la FMC por valor de 411.995 euros.

Otra sociedad implicada es Sabadell Creixent, participada en un 46% por VIMUSA. Adjudicó a ESA la construcción de la sede de la Delegación de Hacienda en Sabadell, en la calle Riego, por un importe de 3,12 millones de euros.

El origen de la trama

Este informe periodístico venía avalar las denuncias de ICV-EUiA en plena campaña de las municipales del 2007 y provocaron que antes de acabar el año Garrido fuera revelado de su cargo en el consejo de administración de VIMUSA, pero manteniendo la presidencia del Gremi de Constructors.

Todo parece apuntar a que la presunta trama cristalizó en torno al Centre d’Esports Sabadell. Antonio Larrosa, quien mantiene una larga amistad con Bustos, fue presidente de la Fundació de l’Esport Sabadellenc. El alcalde apoyó su candidatura a la presidencia del Centre d’Esports Sabadell en la temporada 2005/06. En la junta directiva también figuraban Gabaldà, Palau y Font. El anterior presidente del club fue el entonces concejal del PSC, José Manuel Piedrafita, que dimitió al final de la temporada 2004/2005. Melquíades Garrido también participaba en el patronato de dicha fundación, entonces titular de la mayoría accionarial del Centre d’Esports.

Nuevas revelaciones

No obstante ello no fue óbice para que Melquíades Garrido continuará con sus negocios. La Fiscalía Anticorrupción, según publica El País este martes, sospecha que Bustos trató de favorecer a su tío, en el proyecto de instalación de un concesionario de la firma de coches de lujo. “Así haré una nave”, le dice Garrido a su sobrino en una de las llamadas. Bustos, quien aseguró “Yo hablo con los bancos”. La operación se frustró cuando Garrido comunicó que ni Audi ni Banc Sabadell estaban dispuestos a invertir ocho millones.

Otras grabaciones apuntan a las gestiones del jefe de Urbanismo y Garrido, que mantuvieron reuniones “discretas” para favorecer al Gremi de Constructors, en los accesos a Sant Pau de Riu-sec que tampoco llegaron a cuajar.

Foto portada: Melquiades Garrido, a su salida de los Juzgados, este lunes. Foto: David B.

Comments are closed.