Bustos torna

Bustos retoma sus funciones como alcalde de Sabadell

  • El alcalde se reincorpora a su cargo dos meses y dos días después de su “paso atrás”.

  • Asegura que queda claro que no formó parte de ninguna trama corrupta.

Del 4 de diciembre al 6 de febrero. Dos meses y dos días ha tenido Sabadell un alcalde accidental. Desde este jueves, Manuel Bustos ha retomada sus funciones como alcalde de Sabadell al vencer el decreto de nombramiento de un alcalde accidental y considerar Bustos y el PSC que queda claro que en el caso Mercurio no hay ningún imputado por corrupción.

Bustos señaló en la comparecencia del 4 de diciembre que daba un paso atrás “unos días o semanas” para ayudar a serenar los ánimos en plena vorágine por el caso Mercurio. Después prorrogó el decreto de alcaldía hasta febrero. Este jueves ha retomado sus funciones como alcalde de Sabadell aunque, de hecho, durante este tiempo delegó más bien la representación institucional en algunos actos, reuniones y en los plenos municipales. Bustos, según ha comentado él mismo en algunas entrevistas, no ha dejado de ser alcalde en ningún momento.

Bustos, atendiendo este jueves a la prensa. Foto: J.d.A
Bustos, atendiendo este jueves a la prensa. Foto: J.d.A

Ante una gran expectación de medios de comunicación locales, catalanes y estatales, Bustos ha declarado:

Hoy simplemente volvemos a la normalidad y con la conciencia tranquila, más tranquila aún que el primer día pese a que estamos apareciendo en una dinámica (que a todos nos genera mucha preocupación) de corrupción. Ha quedado claro que no tenemos nada que ver con una trama de corrupción urbanística en la que algunos están presuntamente implicados”.

Bustos ha recordado que en el auto del juez queda claro que no hay ningún cargo público imputado por corrupción. Sobre el resto de las imputaciones que pesan sobre su persona, ha recordado que ha pedido volver a declarar: “Tengo la documentación y espero aportarla al juez para acabar lo más temprano posible con esta pesadilla”.

Sobre la moción de censura

En cuanto a la situación política, en la que buena parte de la oposición, que tiene mayoría, ha amenazado con presentar una moción de censura si Bustos y el resto de imputados no dimite, asegura:

Cada uno es responsable de sus actos. Yo lo soy de la ciudad como Alcalde y ejerceré con toda la confianza. Cada uno debe dar cuentas de sus declaraciones. Pido responsabilidad estos días en los que vemos y escuchamos muchos debates sobre lo que significa ser imputado. Tengo prisa porque se sepa la verdad; tenemos prisa porque tenemos la conciencia tranquila, hay muchos que ya se dan cuenta que seguramente el primer titular no se ajustaba a la realidad. No hemos tenido nada que ver con una trama urbanística. Ahora hablamos de una llamada por una multa que después se ha demostrado que se han equivocado. Hablamos de eso. Así que es injusto que los medios, los tertulianos… pongan en el mismo nivel esta situación que otras”, ha señalado.

Finalmente, Manuel Bustos dice haber notado la confianza de la ciudadanía: “De los que siempre me la habían otorgado. De los que nunca me la habían dado no puedo esperarla. De los de buena fe hoy la sigo sintiendo aunque es verdad que haya mucha gente que desconfía no de mí sino de los políticos. Trabajaré para recuperar esa confianza”, ha dicho para finalizar.

5 claves sobre Bustos y el caso Mercurio

Manuel Bustos establece este jueves un punto y seguido en el caso Mercurio, al menos en su vertiente política. En este sentido se pueden destacar cinco fechas importantes.

· 27 de noviembre: Más de 300 Mossos entran en una cuarentena de oficinas y domicilios en el marco de la Operación Mercurio, de presunta corrupción urbanística con epicentro en el ayuntamiento de Sabadell. Bustos comparece ante la prensa para negar su implicación y la de concejales, cargos de confianza y funcionarios. Acto seguido, inicia una serie de entrevistas en televisiones y radios en la misma línea. Ese mismo día, cesa de forma temporal en sus responsabidades orgánicas en el PSC.

· 2 de diciembre: En medio de muchas filtracions a la prensa, Bustos es interrogado durante 6 horas por el juez y el fiscal del caso Mercurio en los juzgados de Sabadell. Su declaración es la más larga de los casi 40 imputados. Al salir, Bustos asegura que ha podido explicar todas las dudas del juez y espera que vuelva la normalidad a la ciudad.

· 4 de diciembre: Bustos anuncia en la sala de plenos de Sabadell que da un paso atrás temporal “de unos días o semanas” para ayudar a serenar la situación en la ciudad y no perjudicar al consistorio. Lo prorroga el 7 de enero.

Bustos, esperando a declarar en los Juzgados, en diciembre. Foto: David B.
Bustos, esperando a declarar en los Juzgados, en diciembre. Foto: David B.

· 8 de enero: El Pleno municipal reprueba por 14 votos a 12 a Manuel Bustos como alcalde de Sabadell, y también al alcalde accidental. Un hecho simbólico y a la vez inédito en la ciudad, poco visto en Catalunya y en el resto de España. El pleno también pide que Bustos y los cargos públicos imputados dimitan.

· 7 de febrero: Manuel Bustos se reincorpora a la alcaldía de Sabadell al finalizar el plazo del decreto de alcaldía firmado en enero y considerar que el sumario del caso Mercurio deja claro que ni él ni ningún cargo público han estado en ninguna red corrupta ni de cobro de comisiones. Sobre su aparición en nueve piezas del caso Mercurio, y sus imputacions de malversación, omisión del deber de perseguir el delito y tráfico de influencias, Bustos considera que las podrá aclarar y asegura que las conversaciones telefónicas pueden haber sido malinterpretadas.

Foto portada: Manuel Bustos y parte del gobierno local, en una reunión este jueves. Foto: J.d.A.

6 Comments