Los Mossos desalojan a los activistas de la PAH

  • Los antidisturbios desalojan a una quincena de personas de la oficina de Unnim ocupada desde el jueves.

  • Se viven escenas de alta tensión, con choques entre policía y parte del vecindario.

Final de la ocupación de la oficina de Unnim en Torre-romeu. Después que la acción iniciada el jueves para pedir la dación en pago de un vecino del barrio se convirtiese en ocupación del espacio, los Mossos han desalojado esta noche la oficina. Dos decenas de antidisturbios han desalojado a los activistas que se disposían a pasar la cuarta noche en el cajero. Se han vivido escenas de tensión. La PAH ha convocado una rueda de prensa en la central de Unnim a las 9 de la mañana.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Sabadell se disponía a pasar la cuarta noche en la oficina. Durante el día, habían convocado una acción este lunes a partir de las ocho de la mañana para negociar con la entidad financiera. Unnim denunció la ocupación el viernes a mediodía. A las 22 horas, representantes de la PAH conocían que probablemente serían desalojados. Menos de media hora más tarde alrededor de ocho furgonetas de antidisturbios aparecían en la plaza adyacente a la oficina.

Mientras una quincena de personas estaba dentro del cajero, unas 150 personas observaban el momento. Los antidisturbios obligaron con la fuerza de los escudos y algún porrazo a hacer hueco. Fue un momento tenso pero desigual de forcejeo entre los activistas y la policía. Una vez hecho el hueco, las furgonetas separaron la oficina del resto de la calle, dejando un pasillo para los agentes. Las furgonetes por su parte establecían una barrera.

La plaza Cristóbal Ramos, este domingo. Autor: J.d.A
La plaza Cristóbal Ramos, este domingo. Autor: J.d.A

Al cabo de unos minutos, y después de ser nuevamente identificados (por tercera vez en cuatro días) los ocupantes de la oficina fueron saliendo uno por uno acompañados por policías. Después, se unían con sus compañeros entre gritos de apoyo de los concentrados, que ya superaban las 300 personas. Una vez expulsados de la oficina, vecinos y activistas increparon a la policía, que estuvo cerca de una hora más protegiendo la oficina. Desde algún balcón del edificio adyacente se lanzaron un par de cubos de agua contra los antidisturbios, aunque la tensión ya no fue a más, gritos e insultos a parte.

Rueda de prensa en Unnim

En una comparecencia improvisada, Pau Llonch, uno de los portavoces de la PAH, convocó para este lunes a las 9 de la mañana una rueda de prensa en la sede central de la entidad financiera, en la calle Gracia (Centro). Según aseguró la abogada de la PAH, recibieron un aviso este domingo que se había acordado el desalojo pero sin día ni hora para dar un margen a la negociación con la entidad financiera este lunes.

Hemos pedido un margen para que todo fuera lo menos conflictivo posible pero desde el mediodía hasta las 10 la policía me ha dado largas porque estaban planeando esto. A las 10 me han dicho que venían a dialogar pero el dispositivo ha sido para cerrar totalmente y que nadie supiera lo que pasaba y entrar en la oficina con la porra en la mano”.

Según señaron a iSabadell, un activista de la PAH iba a poner una denuncia por agresión después de ser atendido ante el Hospital Taulí. Señaló que había recibido golpes y mostraba una cojera evidente.

A última hora, cuando ya los antidisturbios habían enfilado el camino de vuelta y algunos vecinos todavía estaban en el lugar, Ahmed, el vecino de Torre-romeu que pide la dación en pago por su vivienda porque no puede pagar los más de 4.000 euros que le exige la entidad, se mostraba agradecido a la plataforma y el barrio en general por su apoyo durante estos días.

Comments are closed.