David Moya

La extraña detención del joven David Moya

  • La familia de un sabadellense de 20 años denuncia una detención arbitraria por un presunto hurto.

  • Aseguran que el detenido estaba en un bar cuando se produjo el robo y que sólo coincide con la descripción del presunto ladrón.

El 6 de marzo de 2013 quedará marcado en la memoria de la familia de David Moya, un sabadellense de 20 años detenido al lado de su casa, en la calle Salvany (Eixample). Sea cual sea el final de la historia, no podrán olvidar aquella noche. Él lleva 20 días en prisión preventiva sin fianza.

David Moya Padilla, de 20 años y vecino de Sabadell, pasó, según cuenta su familia, la tarde y el inicio de la noche del miércoles 6 de marzo en un bar cercano a su casa junto a unos amigos. Al salir, de camino a casa, fue detenido por los Mossos d’Esquadra. Al día siguiente, su hermana Laura, extrañada, supo que David había sido detenido.

Al parecer, su descripción, un hombre joven, alto y con pantalón de chándal de color azul, cuadraba con la que habían manifestado unas niñas ante la Policía. Un hombre de esas características les había robado los teléfonos móviles a la salida de su centro educativo. Pusieron la denuncia y después los Mossos detuvieron a David. La familia del detenido, que carece de antecedentes penales, asegura que todo ha sido una confusión y que no pueden entender el desaguisado.

Hasta que se aclare, sin embargo, David continúa en el Centre Penitenciari de Quatre Camins (La Roca), en privisón preventiva sin fianza. Ya suma unas 20 jornadas. El detenido pasó por una rueda de reconocimiento y fue señalado por las niñas como el presunto autor de los hechos. Sin embargo, la familia asegura que dicha rueda jamás se debería haber producido, ya que la única persona que cuadraba con las características que habían aportado las denunciantes era él. Es decir, era el único hombre joven, alto y con pantalón de chándal de color azul. Después de la rueda, que la familia define como “ilegal”, Moya ingresó en la cárcel a la espera de juicio.

Cartel anunciando la manifestación. Autor: J.d.A.

La familia alega ante la magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de Sabadell que tienen hasta una veintena de testigos asegurando que, en el momento del robo de los móviles, David estaba en el bar Chapeau, de la calle Calders. La jueza, según la familia, no atiende estos escritos al considerar que todos son amigos y conocidos. Asimismo, la familia tiene dos denuncias similares más, que atienden a la misma descripción y que probarían como la detención de David no ha frenado los robos.

Concentración y manifestación

Un grupo de conocidos y familiares de David se concentró este martes ante las puertas del Juzgados para pedir la reconsideración del caso. “Queremos que revisen bien este caso porque hasta ahora la jueza no se ha molestado en valorar ninguna de las pruebas que tenemos”, dice Laura en las puertas del Jugzado, al lado de Samatha, pareja de David, y varios amigos.

Para este jueves han convocado una concentración, con inicio en los Juzgados y final ante el Ayuntamiento. Tienen la convicción que todo ha sido un error y mientras el joven está en Quatre Camins el autor de los hechos sigue campando a sus anchas.

Habla el TSJC

En declaracions al Diari de Sabadell, fuentes del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya aseguraron que las dos víctimas del robo no dudaron “en ningún momento” en el reconocimiento al agresor tanto físicamente como por su voz. Por otro lado, la declaración de Moya presentó, según la investigación, alguns contradicciones. Por ello, la jueza dictó auto de prisión.

Foto portada: Concentrados en los Juzgados, este martes. Autor: J.d.A.

5 Comments