Asociación Independiente Policía Municipal Sabadell

¿Otra Policía Municipal es posible?

  • Unos 50 agentes crean la Asociación Independiente de la Policía Municipal de Sabadell.

  • Cargan contra la gestión del intendente, Josep Miquel Duran: “No hay cambio posible con él”.

Medio centenar de agentes de la Policía Municipal han constituido en las últimas semanas la Asociación Independiente de la Policía Municipal de Sabadell como respuesta ante la situación en la que se encuentra el cuerpo. “La gestión es nefasta”, aseguran, lamentando que no ha habido ningún cambio después del caso Mercurio. Según los agentes, aseguran que se utilitzan los medios públicos de forma arbitraria.

Según aseguran sus impulsores, medio centenar de agentes, de los 220 que tiene la Policía Municipal de Sabadell, se han asociado a la nueva entidad. Quieren cambios en el cuerpo policial y devolverle las tareas de servicio público próximo al ciudadano que deberían cumplir. Creen que la gestión del actual jefe de la Policia, Josep Miquel Duran, ha sido “nefasta” y que a día de hoy el cuerpo policial está “desmotivado”.

Los impulsores de la entidad han expresado como colectivo a iSabadell sus reclamaciones. A nivel general, aseguran que la gestión policial ha dejado de banda el servicio público. “No hay transparencia ni la Policía es igualitaria. Las relaciones laborales se incumplen y todo ello redunda en el servicio que se da al ciudadano”, aseguran.

Asignaciones a dedo

Los miembros de la Asociación aseguran que los miembros de las unidades y las asignaciones de tareas se hacen a dedo y no en base a criterios profesionales.

No se cumple con la legalidad a nivel interno. Todo es a dedo. Por otro lado, no se puede implantar la policía de proximidad porque se usan los medios humanos y materiales para funciones que no son las nuestras. Hay pocos efectivos en la calle, mal distribuidos y mal organizados. La Policía Municipal ahora es cara y poco eficiente”, dicen.

¿Servicios duplicados?

Los agentes consideran que hay servicios que son competencia de la Policía Municipal que no se pueden prestar bien, como los accidentes. Y que los fines de semana hay pocos efectivos. En cambio, hay otras unidades, creadas hace unos años y cuyas competencias ya prestan los Mossos. “No se pueden atender los requerimientos de los ciudadanos porque esos medios se dedican a otras cosas”, dicen resignados.

¿Qué quieren cambiar?

Pese a que la entidad quiere un cambio en la gestión municipal, consideran que será imposible sin cesar antes al actual jefe de la Policía municipal: Josep Miquel Duran, cuya gestión definen como “caótica”:

Queremos un cambio en la gestión de la Policía. Esta gestión sólo lleva la Policía al caos. Hay una parte de la plantilla desmoralizada, desmotivada y dolida. Y vemos que no hay cambios. No compartimos la opinión del gobierno de que hay que aguantar hasta las elecciones. La Policía es un globo que se desincha por muchos sitios y no vale poner una tirita. Hay que hacer un cambio y la Policía no puede estar gestionada por una persona que ha demostrado que no es capaz”.

Además, Duran, que es intendente municipal desde hace unos seis años (fue fichado por el alcalde, Manuel Bustos) está imputado por tráfico de influencias en el caso Mercurio. Todos los partidos de la oposición, que son mayoría en el pleno, han pedido su cese. E incluso, el alcalde, Juan Carlos Sánchez, señaló en una entrevista a iSabadell el 12 de marzo aseguró que “tomaremos algunas decisiones alrededor de la dirección de la Policía Municipal”. Pero a día de hoy, Duran sigue siendo el intendente. Y el nuevo concejal de Seguridad, Cristian Sánchez, apoyó su dirección ante la plantilla en una reunión.

“Un antro de mercenarios”

La situación en Sabadell es tal que, en boca de un agente miembro de la Asociación llegado desde Barcelona, la gestión de la Policía “es similar a la de una Policía africana. No hay ninguna organización ni, por ejemplo, control alguno del material. Es terrible”.

Otro compañero añade:

La Policía de Sabadell, hoy en día, deja mucho que desear. Era una gran policía grande y ahora se está convirtiendo en un antro de mercenarios. Es fuerte decirlo pero es así. Si una organización de trabajadores sólo tiene un vínculo económico, acaba siendo un antro de personas que sólo están motivadas por el tema económico y no por el servicio público. Sabadell se merece una policía más abierta, democrática y ágil”, lamenta.

Ejemplos prácticos

Pese a que los agentes no quieren crear roces entre compañeros de plantilla y no quieren poner demasiados ejemplos concretos, hablan de la mala gestión del servicio de grúas, la inexistencia de un control de material o la creación de unidades, innecesarias, como la unidad canina o la unidad rápida de intervención.

No estamos en contra del Ayuntamiento ni los compañeros. Ni pedimos más dinero. Queremos un servicio más eficaz. Somos profesionales que queremos hacer nuestro trabajo lo mejor posible. Y ahora la Policía no es eficaz”.

Buena parte de las quejas de esta asociación coinciden con las que ha puesto sobre la mesa en diversas ocasiones Esquerra Unida i Alternativa, y que provocaron aprobar una moción en el pleno de abril, para auditar la gestión de la Policía. Esta misma semana se constituyó la comisión que debe llevar a cabo esta misión, y que empezará a funcionar en las próximas semanas. “Estamos bastante decepcionados y escépticos porque han estado unos meses para arrancar. La comisión tiene trabas porque el gobierno local no quiere auditar la gestión de todos estos años”, aseguran.

EUiA ha hablado a menudo también de diferencias salariales en base a la simpatía o antipatía de la dirección entre unidades y agentes del mismo rango. Una queja que comparte la asociación y comporta la desafección de parte del cuerpo policial ante su día a día vistas las desigualdes laborales y salariales de las que se consideran víctimas.

Foto portada: Representantes de la Asociación, ante el Ayuntamiento. Autor: J.d.A.

33 Comments