Decenas de personas piden la excarcelación de los detenidos el 15-M

  • Cerca de un centenar de personas piden la absolución de los cinco detenidos en la operación contra el anarquismo.

  • Denuncian una persecución contra los movimientos sociales e inexistencia de pruebas.

Entre 50 y 100 personas se han manifestado este sábado por el centro de Sabadell para pedir la excarcelación de las cinco personas detenidas el pasado 15 de mayo, una de ellas en la ciudad, en la operación ‘Bandera Negra’. Los detenidos, acusados de pertenencia a grupo terrorista, llevan más de 20 días en prisión incondicional incomunidada.

Los hechos acaecieron el 15 de mayo y salieron a la luz especialmente al entrar los Mossos d’Esquadra en el Ateneu Llibertari de Sabadell. Un local, propiedad del sindicato anarquista CNT que ceden a entidades como el 15M, la Xarxa d’Intercanvi de Sabadell o el colectivo amazigh. Durante el registro del Ateneu, que duró toda una mañana, los Mossos se llevaron documentación y algunos discos duros. Sin embargo, las detenciones se llevaron a cabo en los domicilios particulares de cinco personas, una de ellas en Sabadell.

Los detenidos pasaron a disposición del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que decretó su ingreso en prisión incondicional, imputados por pertenencia a grupo terrorista, depósito de sustancias explosivas y municiones, enaltecimiento del terrorismo y finalmente captación y adoctrinamiento. En su auto judicial, Pedraz basa la operación en las investigaciones iniciadas a partir de comentarios en la red social Facebook y la gestión de perfiles y págines en esta web. En la operació policial, los Mossos encontraron material explosivo. Pedraz sustancia el auto en el hecho que los comentarios en Facebook podrían estar relacionados con algunos disturbios acaecidos en la manifestación anticapitalista de Barcelona en la huelga general del 14 de noviembre de 2012. Sin embargo, no relaciona los disturbios de forma directa con los acusados.

Las diversas decenas de personas que recorrieron este sábado el centro de Sabadell desde la plaza de la Creu Alta hasta la Rambla consideran que la resolución judicial no está sustanciada y que los detenidos son víctimas de una “persecución contra los movimientos sociales”. Al inicio de la marcha, un portavoz leyó el manifiesto de rechazo a la “agresión policial” del Ateneu y a la criminalización de los movimientos alternativos. Asimismo, criticaron “el periodismo absolutamente subjetivo y cargado de prejuicios que se practica en este país”, ya que consideran que se han dicho mentiras sobre el Ateneu, el 15M, el anarquismo y se han inventado datos.

Las personas presentes aseguran que el Estado español no garantiza la libertad de conciencia ni expresión, asocia la participación en manifestaciones con un delito y condena a las personas sin techo por ocupación y deslucimiento de inmuebles.

El detenido en Sabadell, en Navalcarnero

Según el abogado del detenido en Sabadell, que quiere preservar el anonimato, su defendido, X.G.S, se encuentra en el centro penitenciario de Navalcarnero, después de ingresar en Soto del Real inicialmente. Pide la excarcelación inmediata por inexistencia del delito y falta de indicios. El letrado hizo un recurso de reforma ante el juez Pedraz y otro de apelación, de momento, sin éxito.

Según el auto de prisión, X.G.S ya fue anteriormente detenido por colaboración con banda armada, ocupaciones de inmuebles y atentado a agente de la autoridad. Dos de los detenidos en la operación le señalaron además como el dueño del material explosivo.

El resto de detenidos están siendo defendidos por el abogado Jaume Asens, el mismo que defiende a los doce imputados por la protesta de los indignados en el Parlament de Catalunya, el año 2011.

Foto portada: La manifestación de este sábado, en la Vía Massagué. Autor: J.d.A.

Comments are closed.