Foto portada: Montserrat Capdevila, en la seva època de regidora. Autor: David B.

La fiscalia pide imputar a Montserrat Capdevila por presunta malversación de fondos públicos

  • Por cargar en su tarjeta visa de parlamentaria gastos de sus viajes privados a Madrid en compañía de Manuel Bustos.

  • El caso será juzgado por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya dada la condición de aforada de Capdevila.

El juzgado de instrucción nº1 de Sabadell, cuyo titular es la magistrada Beatriz Faura Aranda, ha elevado al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) un auto para que proceda a la investigación por un presunto delito de malversación de fondos públicos a Montserrat Capdevila, diputada en el Parlament de Catalunya y que goza de la condición de aforada.

Según el auto de la magistrada, Capdevila habría hecho uso de su tarjeta visa de parlamentaria para cargar gastos de sus viajes privados a Madrid en compañía del ex alcalde Manuel Bustos entre mayo y septiembre de 2012.

Según informa la cadena SER, ambos se citaban en hoteles de lujo de Madrid, entre ellos el Meliá Princesa, y cogían habítaciones contiguas. Supuestamente se utilizaba dicha tarjeta para pagar viajes en primera clase en AVE, en todos ellos el viaje de ida se efectuaba a última hora de la tarde y el de vuelta al día siguiente a primera hora de la mañana. Según la cadena SER se habrían gastado más de 5.000 euros en una docena de estos desplazamientos.

Estos hechos presuntamente delictivos se descubrieron el curso de la investigación de la pieza número 25 del caso Mercurio, donde están imputados por malversación de fondos públicos Manuel Bustos, ex alcalde de Sabadell y ex presidente de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) y Adolfo Moreno, secretario general del ente municipalista en la presunta contratación irregular de Ligia Castelo, presidenta de la Asociación de Latinoamericanos de Sabadell mediante una subvención de 25.000 euros a la Fundación Privada ACSAR de ayuda al refugiado.

Pieza 25 bis

Por ello, la magistrada ha decidido abrir una pieza separada del caso Mercurio, relativo al presunto delito cometido por Capdevila que figurará en el sumario como 25 bis y que tiene una extensión de cinco tomos.

Capdevila ejerce el cargo de portavoz adjunta del grupo parlamentario del PSC y  dimitió recientemente como teniente de alcalde de Promoció Econòmica del ajuntament de Sabadell para dedicarse a sus labores como diputada. El miércoles pasado renunció a presentarse a las primarias como alcaldable de Sabadell a favor de Josep Ayuso.

Más información: ‘Capdevila proclama seva innocència: “S’ha fet un ús torçat dels instruments jurídics”

Foto portada: Capdevila, en la sala de plenos. Autor: David B.

14 Comments