Ska Keller, eurodiputada de Los Verdes: “La economía ecológica creará los trabajos del futuro”

Con 32 años de edad, nacida en la antigua República Democrática Alemana (RDA),  milita en Die Grünen (Los Verdes) desde los 13 años. Keller es especialista en cuestiones de inmigración y en las relaciones de la Unión Europea con Turquía. Cursó estudios islámicos, turcos y judaicos en la Universidad Libre de Berlín y habla seis idiomas: alemán, inglés, francés, castellano, italiano y turco.

El pasado viernes estuvo en la sede de ICV de Sabadell en el marco de una jornada sobre inmigración y derecho de asilo. Por la mañana, junto a otros diputados catalanes, se manifestó en el interior Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca y objeto de diversas denuncias sobre la vulneración de los derechos humanos.

Recientemente ha habido elecciones en Alemania ¿Cuál es su valoración del gobierno de gran coalición entre la derecha (CDU) y los socialdemócratas (SPD)? ¿Por qué no fue posible un gobierno tripartito de izquierdas con socialdemócratas, ecologistas verdes y La Izquierda (Die Linke) como lo permitía la aritmética parlamentaria?
No fue posible porque Die Linke no estaba preparado para entrar en el gobierno, fruto de una cierta inmadurez política para gobernar, particularmente en lo relativo a la política exterior. La gran coalición es un gobierno absolutamente continuista. Me gustaría saber cómo los socialdemócratas van a hacer pesar su participación en el gobierno y si realmente van a poder incluir algún tipo de políticas progresista en este gobierno con Merkel.

¿Cuáles son las diferencias entre Los Verdes y Die Linke?
Hay muchas. En primer lugar, el discurso ecológico de Die Linke es muy flojo; en realidad, no tienen discurso ecologista. A nivel económico tienen un discurso mucho más productivista, mientras que Los Verdes apuestan más por una transformación ecológica de la economía y basada en ganar los derechos de las mujeres. En cuestiones inmigratorias su discurso, podría parecer muy similar al nuestro, pero Los Verdes son más pragmáticos y buscan  mejorar la vida de las personas ahora mismo, mientras Die Linke tienen una visión más maquiavélica pero se contenta con decir no a algunas cosas, pero sin aportar soluciones para mejorar la vida de las personas.

¿Eso quiere decir que para Los Verdes es más importante la ecología que la cuestión social?
No, para nosotros la cuestión ecológica y social no están diferenciadas. De hecho, existe una gran correlación entre ambas. Las posiciones ecologistas pueden dar soluciones a muchas cuestiones sociales. Muchas bolsas de pobreza se sitúan en las zonas ecológicamente más contaminadas o más deprimidas o como ocurre, por ejemplo, el problema de las personas pobres que no se pueden pagar la calefacción. Se trata de impulsar una política ecologista que además garantice el acceso de la energía para todo el mundo. Los Verdes tienen un discurso de empoderamiento, de contar con la participación política de la gente, mientras que Die Linke tiene una visión más asistencialista de la pobreza.

¿Cuál es el impacto de la crisis económica sobre los trabajadores alemanes?
El discurso oficial presiona a los trabajadores para que acepten cada vez más recortes salariales, con el argumento que en caso contrario se van a perder más empleos. Sin embargo, a pesar de los recortes salariales hay muchas pérdidas de empleo, aunque no tanto como en España u otros países. Es cierto que, a nivel global, Alemania está ganando en esta crisis. Lo que lamento es que los trabajadores alemanes no muestren más solidaridad con los trabajadores griegos o españoles, que no aceptan organizarse colectivamente con el resto de trabajadores europeos para decir que no a los recortes salariales ni para ellos ni para los trabajadores griegos o españoles.

Desde la derecha española se defiende el modelo alemán como una alternativa para combatir las altas tasas de paro y se pone como ejemplo los minijobs ¿Cuál es su opinión?
Desde luego no estamos para nada satisfechos con los minijobs. Lo que se necesita son trabajos de calidad, trabajos sostenibles y que permitan un buen nivel adquisitivo que no proporcionan los minijobs. Lo que se necesita es una fuerte inversión pública en sectores estratégicos como la economía ecológica, pero también la economía de servicios en educación o  sanidad.

¿Qué piensa del estado de excepción policial que el ayuntamiento de Hamburgo, gobernado por el SPD, ha impuesto contra las movilizaciones populares?
En Hamburgo la protesta se articula en torno a dos núcleos: un centro social en una casa okupada  y un centro para refugiados que se quieren derribar. En el primer caso me parece positivo que existan este tipo de espacios de participación ciudadana porque no puede ser que todos los espacios estén privatizados. En el segundo caso se trata de buscar una solución urgente a la gente de Lampedusa que habita en el centro para refugiados para que puedan quedarse en Europa. La posición del gobierno municipal socialista ha sido completamente errónea y ridícula, creando zonas de exclusión que han provocado una escalada de la tensión y la violencia en vez de solucionar el conflicto.

¿Qué percepción se tiene desde Alemania de la crisis en los países del sur de Europa?
Ciertos medios de comunicación están creando un discurso que tiende a dividir la sociedad europea entre el norte y el sur, en el que los últimos son unos vagos que no trabajan, al contrario de los del norte donde sí se trabaja. Sin embargo, los alemanes son los ciudadanos europeos que disfrutan de más días de vacaciones, algo que a mí parece bien. Se trata de unos prejuicios políticamente creados.

Alemania es la rectora de las políticas económicas del conjunto de la Unión Europea, ¿Cree que se habría de dar un giro en estas políticas económicas para sacar a Europa de la crisis financiera? ¿Cuál sería la alternativa?
Para salir de la crisis hay que romper con las políticas de austeridad, sobre todo invirtiendo en los trabajos del futuro derivados de una transformación ecológica de la economía, con fuertes inversiones públicas en la economía de los servicios. Por ejemplo, en el terreno de la salud donde existe una población crecientemente envejecida que va a necesitar muchos empleos para gestionar estas nuevas necesidades. Son trabajos que son para el futuro y van durar y que además mejoran el bienestar sin causar daño al medio ambiente. Uno de los puntos cruciales radica en el empleo para los jóvenes. La respuesta de Europa no puede ser ‘aquí no tenéis trabajo’. La inversión debe ir destinada a dar trabajo a esos jóvenes, pues que los jóvenes estén excluidos del mercado laboral supone una grave falta de democracia.

¿El programa de Los Verdes contempla la reducción la jornada laboral y el reparto del trabajo?
A nivel local y regional el discurso de los partidos ecologistas es reducir la jornada laboral, pero a nivel europeo lo que primero que hay que hacer es armonizar los distintos sistemas de seguridad social y de empleo. No estoy segura si a nivel europeo es una buena estrategia regular la jornada laboral, pues puede ser una regulación a peor, mientras que en algunos estados miembros la regulación es bastante buena.

¿Es cierto que en Alemania existe un crecimiento de la xenofobia contra los trabajadores extranjeros?
En Alemania existe un gran problema de racismo. Los Verdes luchamos muy activamente contra esto. El debate público parece que tiende a magnificar este tipo de cuestiones, por ejemplo si los trabajadores extranjeros se benefician abusivamente de las prestaciones sociales, lo cual en muchas ocasiones no se corresponde con la realidad.

¿Desde la perspectiva de Los Verdes cuál sería el tratamiento a la inmigración extracomunitaria?
Las fronteras europeas se tienen que abrir, crear posibilidades de inmigrar legalmente hacia la UE porque ahora no existe, como no sea el caso de técnicos y profesionales muy bien pagados que son los que pueden obtener permisos de trabajo y de residencia. Se tienen que crear las vías para poder inmigrar legalmente a la UE y mejorar el estatus de los refugiados porque si la gente no puede venir de manera legal lo va hacer de manera ilegal.

Han pasado más de 20 años desde la unificación de Alemania ¿Continúan existiendo grandes diferencias entre el Este y el Oeste?
Evidentemente sí que existen estas diferencias culturales derivadas del hecho de provenir de sistemas políticos muy distintos durante mucho tiempo, pero se van disipando y tampoco son tan distintas a las diferencias regionales de muchos países europeos.

Catalunya está inmersa en un proceso soberanista ¿Cuál es la percepción que se tiene desde Alemania? ¿Cuál es la posición de Los Verdes?
En Alemania está tema no aparece para nada en el debate público. Los Verdes europeos, aunque no nos hemos posicionado oficialmente sobre el tema, apoyamos la posición de ICV de permitir la consulta de autodeterminación.

¿Cuáles serán los ejes del programa de Los Verdes cara las próximas elecciones europeas?
La inmigración y las políticas de asilo serán uno de los principales ejes de nuestro programa para combatir el auge de los partidos de extrema derecha que van a desviar el debate hacia discursos xenófobos, haciendo hincapié en la defensa de los derechos humanos. El punto más importante es cómo salir de la crisis de una manera más ecológica que permita sentar las bases de una economía ecológica cara al futuro.

Fotos: David B.

Comments are closed.