Investigan la contratación del director de Mercavallès

  • Mossos d’Esquadra se presentan en el Consell Comarcal para informarse sobre el contrato de José Manuel Piedrafita.

  • La denuncia apunta a siete cargos del órgano comarcal, entre ellos la actual y el anterior presidente.

Según publicó El Mundo este sábado una patrulla de los Mossos d’Esquadra se personó el miércoles pasado en las dependencias del Consell Comarcal del Vallès Occidental para reclamar toda la documentación referida a la contratación de José Manuel Piedrafita, director de Mercavallès desde 2007.

Este requerimiento se enmarca en las diligencias abiertas por el juzgado de instrucción número 1 de Terrassa a raíz de una denuncia presentada a finales de febrero. La denuncia, admitida a trámite, apunta al presunto nombramiento irregular de Piedrafita como director de este organismo y ha sido presentada por el propietario de la concesión de un bar-restaurant ubicado en la primera planta de Mercavallès.

Piedrafita, que fue concejal de Deportes de Sabadell con Antoni Farrés, figuró en 1999 como independiente en las listas del PSC. Después de ostentar ese mismo cargo bajo la alcaldía de Manuel Bustos, ingresó en el PSC donde fue miembro de la ejecutiva local y primer secretario del partido en Sabadell hasta marzo de 2012. También fue, en la temporada 2004-2005, presidente del Centre d’Esports Sabadell.

La denuncia acusa de los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y dejación de funciones a Antoni Rebolleda, ex presidente del Consell Comarcal (2007-2011) y actualmente segundo teniente de alcalde de l’ajuntament de Sant Quirze del Vallès; Pepita Pedraza, actual presidenta del Consell Comarcal y alcaldesa de Polinyà; Francisco Bustos, consejero delegado del Consell Comarcal en Mercavallès y concejal en el ajuntament de Sabadell; Juli Boadella, secretario del Consell Comarcal; Lucio Villasol, gerente y Albert Planell; ex gerente del citado organismo.

“Oficina de colocación”

Según la denuncia, a la que ha tenido acceso iSabadell, el denunciante envió una carta el pasado 14 de enero interesándose por el proceso de selección y contratación de Piedrafita, que no recibió respuesta. De manera que según el denunciante “existen fundadas sospechas e indicios de que, por lo que respecta a la contratación de José Manuel Piedrafita para el cargo de director de Mercavallès, el Consell Comarcal del Vallès Occidental no respetó los preceptos que establecen los sistemas de acceso y los requisitos que se exigen. O lo que es lo mismo: que fue elegido y contratado a dedo”.

En este sentido, se indica que “el muro de silencio que el Consell Comarcal del Vallès Occidental ha levantado alrededor de esta cuestión no ha hecho sino afianzar la sospecha del denunciante de que dicha administración ha actuado como oficina de colocación de afines y militantes del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC). De hecho todas las personas que se han incluido en esta demanda forman parte de dicha formación política o están muy próximas a ella”.

La investigación que se ha iniciado en Terrassa se plantea al margen del caso Mercurio, aunque la denuncia alude a dicho caso. De hecho, en las escuchas telefónicas se apuntó al Consorci per a l’Ocupació i Promoció Econòmica i al Consorci de Gestió de Residus, ambos dependientes del Consell Comarcal, como instituciones donde se colocaba irregularmente a personal afín al ex alcalde de Sabadell.

5 Comments