El juzgado vuelve a desestimar el desalojo del BBVA

  • La PAH manifiesta que mantendrá la ocupación hasta que accedan a sus reivindicaciones.

  • Nueva reunión el miércoles con directivos del BBVA sobre el problema de los once avalistas afectados.

Cuando se cumple una semana de la ocupación de la oficina del BBVA en la calle Alfonso XIII, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la Crisis (PAHC) de Sabadell convocó una rueda de prensa para informar de la evolución del conflicto.

Uno de los portavoces de la PAH, Pau Llonch, anunció que, con fecha de este martes, la magistrada del juzgado de instrucción número 1 de Sabadell, Isabel Faura, ha desestimado el recurso presentado por el procurador de la entidad financiera para a desalojar cautelarmente la sede del BBVA.

Por segunda vez la jueza, en un auto de cinco páginas, desestima la demanda del banco, pues considera que la ocupación se ha hecho de forma pacífica y no puede atribuirse a los ocupantes la intención de usurpar el inmueble.

No serían punibles con arreglo a este tipo penal las ocupaciones temporales, transitorias u ocasionales, como pueden ser las meras entradas para dormir o sin vocación de permanencia”, cuando además no se ha recurrido a la violencia, ni se han observado desperfectos en la oficina.

En el escrito presentado por el procurador del BBVA se afirma que la entidad financiera se siente desamparada judicialmente y amenaza con elevar una queja contra la magistrada al Consejo General del Poder Judicial para “depurar responsabilidades” y solicitar las “indemnizaciones oportunas”. La magistrada responde a estos argumentos que el juzgado ha atendido la petición del banco con la “diligencia oportuna” y “preservando su derecho a la defensa”, de manera que no puede confundirse la negativa a aceptar sus demandas de desalojo con “pasividad o desatención”.

Dos testimonios

Llonch, tras agradecer el apoyo de numerosas PAH de Catalunya y del resto del Estado, denunció que aproximadamente el 40 por ciento de casos que les han llegado en el último año proceden del BBVA. Una situación que no sólo se da en Sabadell, sino en muchos otros puntos de Estado.

El portavoz de la PAHC recordó que este miércoles a mediodía está convocada, en la sede central de la entidad financiera en la calle Gràcia, una segunda reunión con dos representantes de la BBVA de Sabadell y otro venido desde Madrid. También aseguró que “no se está negociando la dación en pago, sino únicamente la retirada de los avales” y que en caso de no producirse una solución satisfactoria se mantendría la ocupación.

Por su parte, Albert Jiménez, también de la PAHC, recordó que el motivo de la ocupación de esta oficina bancaria el 4 de marzo fue dar respuesta colectiva a 11 casos “estancados” donde los avalistas fueron “engañados”, pues figuran no como tales, sino como titulares de la hipoteca. De manera que corren el peligro de perder su vivienda, en muchos casos pagada,  en un especie de “dos por uno” que pondría en la calle a 22 familias. Una situación que calificó de “absolutamente intolerable” y manifestó la voluntad de la PAHC de mantener la ocupación “todo el tiempo que sea necesario” hasta conseguir la retirada de los avales.

También intervinieron dos de los directamente afectados. Anette explicó sentirse “engañada y estafada” por el banco pues suscribió una hipoteca avalada por el piso de su suegro, ya fallecido, y que lo dejó en herencia a uno de sus seis hijos, minusválido, que ahora corre el peligro de perder la vivienda. Por su parte, Germán aseguró que se hipotecó para adquirir una vivienda, avalada por su padre, que ahora figura también como titular de la hipoteca, cuando desde el banco se les aseguró lo contrario.

Foto portada: rueda de prensa en plena calle, esta mañana. Autor: A.S.

12 Comments