Militantes de la PAH pasan la noche en una oficina bancaria

Unos 200 militantes de una docena de Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH) catalanes han ocupado esta martes la sede del BBVA de la calle Alfonso XIII de Sabadell para exigir una solución a 11 casos de personas cuyas hipotecas fueron avaladas por familiares.

Entre las PAH que participan en la acción de protesta están la de Sant Andrià del Besòs, Alt Penedès, Manresa, Mollet, Badia, Terrassa, Premià de Mar, Rubí, Reus, Castellar del Vallès, Blanes, Santa Coloma de Gramanet, Barcelona, Badalona o Sant Cugat.

El motivo de la acción de protesta era presionar a la entidad financiera para solucionar 11 casos, todos de Sabadell, en que los titulares de la hipoteca habían sido avalados por familiares cercanos y que se hallan en peligro de perder la vivienda tanto el titular de la hipoteca como el avalador, además de quedarse con una deuda residual.

Inicio de la acción de protesta, este martes por la mañana. Autor: David B.

Los portavoces de la PAH de Sabadell Julio Moya y José Gallardo denunciaron la operación hipotecaria diseñada por el banco, así como la complicidad de notarios y tasadores en lo que calificaron de “engaño y estafa”. Representantes de la PAH acompañaron a los afectados con directivos de la entidad financiera para exigir que se retiren los avales como condición previa para negociar la dación en pago.

Pasadas las 14 horas el BBVA se negaba a negociar y ha procedido a cerrar el acceso a la entidad bancaria, excepto por una puerta lateral. Los activistas de la PAH se han mantenido dentro de la oficina, en una ocupación indefinida. De momento, varias decenas de personas han pasado la noche en la oficina y la ocupación podría prolongarse como sucedió en la ocupación de una oficina de la extinta Unnim en Torre-romeu o del propio BBVA en Badía hace unas semanas.

Foto portada: diversos ciudadanos en la oficina ocupada, este martes a la medianoche. Autor: J.d.A.

Comments are closed.