Nacionalizarse en el Registro Civil de Sabadell: misión casi imposible

  • Se convoca una reunión de trabajo para solucionar las graves anomalías en el Registro Civil de Sabadell.

  • A diferencia de otros municipios, los trámites para acceder a la nacionalidad acumulan retrasos de varios años.

Este lunes, la Federación de Asociaciones de Inmigrantes del Vallès (FAIV) ha organizado una reunión de trabajo con Antonio Gallego (PP), diputado del Congreso de Diputados y miembro de la Comisión de Justicia con el objetivo de solucionar las graves incidencias en el Registro Civil de Sabadell.

En dicha reunión participarán portavoces de las asociaciones de inmigrantes de la ciudad y la comarca junto a representantes de diferentes entidades de la ciudad, vinculadas a la problemática del Registro Civil. En un principio estaba prevista la asistencia de Dolors Montserrat, vicepresidenta del Congreso de los Diputados, pero por problemas de última hora, ha sido substituida por Gallego.

En este sentido, entidades que trabajan en el ámbito de la inmigración como la propia FAIV, SOS Racisme o Servei Ciutadà d’Acolliment als Immigrants (SCAI) aprobaron un documento que fue presentado a los grupos municipales del ajuntament de Sabadell, a finales de febrero de este año.

Más de tres años de espera

En este escrito se denuncia que las citas para los trámites de nacionalidad conllevan una espera de más de tres años. Una situación “totalmente injustificable” y aún más si se compara con otros Registros Civiles como el de Cerdanyola del Vallès, donde no se necesita cita previa y el usuario se presenta cuando dispone de todos los documentos para tramitar la nacionalidad. En el caso de Rubí, las citas previas se concretan en seis  meses.

También señalan que el Plan Intensivo para el acceso a la  Nacionalidad del ministerio de Justicia ha provocado que muchas personas con una resolución favorable de nacionalidad deban esperar más de un año para ser avisados por el Registro Civil, realizar el  juramento  a la Constitución y tramitar su DNI.

Si el  juramento se ha realizado a través de un notario, deben esperar a que el Registro Civil les llame para entregarles la partida de nacimiento, demora que también llega a un año y se suma a todos los retrasos anteriores, aumentando las dificultades para el acceso a la nacionalidad. Del mismo modo indican que existen expedientes que permanecen retenidos en el Registro Civil de Sabadell, y no son enviados al Registro Central de Madrid.

Graves perjuicios

Unas irregularidades que comportan un grave perjuicio para los inmigrantes usuarios del Registro Civil de Sabadell y también para el proceso de integración en igualdad de deberes y derechos,  al negarle el acceso a  las personas inmigradas  los derechos políticos y sociales que la nacionalidad otorga.

Por todo ello solicitan que se concierten las citas “con la máxima celeridad, evitando la caducidad de los documentos solicitados para cada una de las tramitaciones realizadas”.

Asimismo reclaman que el traspaso de documentación al Registro Central de Madrid se realice con la máxima celeridad  para evitar las demoras y que el  procedimiento de atención personalizada se realice correctamente, a fin de evitar el retraso en la entrega de la documentación.

De hecho, varias asociaciones de personas migrantes ya han protestado recientemente contra la situación del Registro Civil de Sabadell (más info: ‘Las asociaciones de inmigrantes denuncian retrasos “injustificados” para obtener la nacionalidad’).

Foto portada: acción de protesta ante los juzgados de Sabadell, en octubre de 2013. Autor: A.S.

8 Comments