Ramadán 12

La comunidad musulmana local pone fin al Ramadán

  • El Pabellón de Sol i Padrís, de nuevo escenario del final del ayuno islámico.

  • Un encuentro y una pregaria colectiva inician el fin del Ramadán, un día marcado en la comunidad musulmana.

Como se viene haciendo desde los últimos años, el pavellón de deportes municipal de Sol i Padrís ha sido el escenario en el que la comunidad musulmana local y en buena parte vallesana se ha congregado para poner fin al ayuno que han llevado a cabo durante las horas de sol durante las últimas semanas.

Varios centenares de personas, mayoritariamente hombres de origen magrebí y subsahariano, se han concentrado en el pabellón minutos antes del inicio de la oración. Como es habitual, la oración, especial para la ocasión y como siempre en dirección a La Meca, ha puesto fin al encuentro a primera hora de la manaña. Los hombres estaban situados en una punta del pabellón y las mujeres y niños y niñas en la otra. Así se ha dado inicio a una festividad marcada en el calendario familiar de los musulmanes, que durante todo el día, bien mudados y arreglados, visitan casas de conocidos, amigos y familiares en una jornada festiva.

Sabadell y el islam

Según datos del consistorio, en Sabadell viven varios millares de persones de países de raíz musulmana. Cerca de 7.000 sabadellenses proceden de Marruecos, Malí, Senegal, Gambia u otros países de raíz islámica.

La celebración del fin del ayuno con un gran acto de la comunidad musulmana local se ha celebrado en Sabadell por tercera vez. Es la segunda consecutiva en Sol i Padrís. El fin del ayuno y, en unas semanas, la fiesta del cordero son las dos celebraciones de raíz musulmana que se celebran a gran escala en Sabadell.

El Ramadán y los pilares del islam

El ayuno o Ramadán es uno de los cinco pilares del islam, junto con la profesión de fe, la oración cinco veces al día, la peregrinación a La Meca (Arabia Saudí) y la limosna.

Foto portada: El final del ayuno, en la edición de 2012. Autor: J.d.A.

Comments are closed.