Parc del Nord

Las lluvias golpean con fuerza Sabadell

  • Los Bomberos intervienen en una veintena de sucesos a causa de las lluvias.

  • Cae un falso techo en Ca n’Oriac y varios coches se quedan atrapados.

Las fuertes lluvias caídas este domingo en Sabadell han tenido consecuencias. Varios coches han quedado atrapados y han caído ramas a la vía pública. Incluso un falso techo. Entre los sucesos, se ha inundado parte del parc del Nord, donde se acumulan toneladas de tierras del subsuelo. La Federació d’Associacions de Veïns de Sabadell denuncia que la acumulación de tierras en la zona lleva aparejada situacions peligrosas como ésta.

La FAV mantiene que se “están generando situacions de un peligro evidente” apilando tierras en el Torrent del Capellà. Este domingo el fuerte aguacero caído ha provocado la inundación de un desvío provisional puesto en marcha durante las obras de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.

Las tierras apiladas en el Parc del Nord han generado la alarma de las siete entidades vecinales de la zona norte, unidas en la Comissió Parc del Nord (más info: ‘Alarma veinal sobre les terres del Parc del Nord‘). La comissió pide la retirada de las tierras y su empuje logró que el consistorio pida a la Generalitat que se lleve las tierras hace unos meses (más info: ‘Exigeixen que retirin les terres del Parc del Nord‘). Sin embargo, las tierras siguen en su sitio y “las demoras en finalizar la urbanización de las obras”, según dice la FAV, provocan peligro en la zona.

Aunque se trata de un tema que es competencia de la Generalitat, que es quien ha de urgir al constructor a la retidada de las tierras acmuladas y la adecuación de situaciones de peligro, es evidente que el Ayuntamiento tiene la obligación y la responsabilitat de velar porque no se produzcan situaciones de riesgo en su ciudad”, asegura la FAV.

La federación vecinal exige un calendario de intervención para evitar más situacions peligrosas.

Otros efectos de las lluvias

La lluvias caídas este domingo llegaron a alcanzar los 22 litros por metro cuadrado. En la avinguda de Matadepera cayó un falso techo de un inmueble. Los Bomberos de la Generalitat han tenido que realizar una veintena de salidas en la ciudad. Una unidad del servicio de limpieza tuvo que retirar hojas de las cloacas, ya que impedían drenar el agua. También cayeron ramas y luego un árbol a la vía pública en la Ronda Zamenhof.

Una decena de vehículos quedaron atrapados en el polígono industrial de Can Roqueta, el camí de Mas Canals (entre Can Llong i Castellarnau), y en la calle Sau, en Torre-romeu, así como en la Ronda Europa. En Manuel de Falla, Bernat Metge y la Ronda Navacerrada se acumuló agua en grandes cantidades. Los pasos del río Ripoll se cerraron ante la acumulación de suciedad y agua. Ha habido desprendimientos de tierras en el camí de Torre-romeu, Togores y Can Jonqueres.

Los servicios de emergencia siguen en alerta ante la previsión de nuevos episodios.

Foto: coche anegado en el vial provisional. Autor: cedida.

Comments are closed.