Se para un desahucio en Campoamor

  • Un ciudadano gambiano firmó la hipoteca en 2006 con una financiera.

  • El desahucio se para in extremis mientras la PAH se preparaba para una acción de desobediencia.

Nuevo desahucio parado en el último momento. Una cincuantena de militantes de la Plataforma d’Afectats per la Hipoteca i la Crisi de Sabadell (PAHC Sabadell) se han concentrado este miércoles en la calle Campoamor para intentar parar el desahucio previsto de un ciudadano gambiano residente en Sabadell. Finalmente, la comitiva judicial no se ha presentado aunque en un momento determinado se dio por hecho que se presentarían.

El ciudadano, de nombre Ebrima y nacionalidad gambiana, reside desde hace años en Sabadell aunque mantiene a su familia en Gambia. Firmó una hipoteca el año 2006 con una financiera, GMAC RFC, con sede en Sant Cugat. Según explicaron varios miembros de la PAH, estas entidades facilitan préstamos con mayor riesgo de impago y, en consecuencia, cobran también un mayor tipo de interés. Ebrima no trabaja y actualmente cobra 426 euros mensuales. Vive con otros compañeros pero según su testimonio sólo puede afrontar unos pagos parciales. Es decir, que paga cada mes una parte de la cuota hipotecaria porque no puede afrontar más. Desde hace tres meses no aporta nada al préstamo hipotecario con lo que el lanzamiento estaba previsto para este miércoles a les 10.30 horas.

PAH Campoamor
Activistas de la PAH esperando a la comitiva judicial, que no se presentó

Desde las 9 horas unas decenas de activistas de la PAH se han concentrado en la calle Campoamor del mismo barrio para apoyar a Ebrima y presionar para evitar el lanzamiento. Sobre las 10 horas los activistas llegaban a medio centenar. Cuando faltaban escasos minutos para la llegada de la comitiva judicial que procede al lanzamiento Ebrima y otros hombres africanos entraron a su domicilio mientras los activistas esperaban a las puertas de la calle, peatonal desde hace unos años. En poco más de media hora, un par de ciudadanos expresaron a la PAH su difícil situación para afrontar el pago de la hipoteca o el alquiler, siendo animados por los voluntarios a asistir a la asamblea semanal que realizan cada miércoles en la Granja del Pas y exponer su caso.

Finalmente, sin embargo, el lanzamiento no se ha producido porque la PAH asegura que el Servicio de Actos de Comunicación de los Juzgados (SAC) ha conminado a la Plataforma a buscar la intermediación con los Servicios Sociales municipales para buscar una solución. “Al menos hemos ganado unas semanas”, ha declarado la portavoz de la PAH, Elvi Mármol, a iSabadell.

Foto portada: Ebrima, en la calle Campoamor, esta mañana. Autor: J.d.A.

Comments are closed.