“Mi hermana enferma malvive en la calle en Perú y debe volver”

  • Una sabadellense con problemas mentales y adicciones malvive en las calles de Lima desde hace un año y medio.

  • Su familia se encuentra en una encrucijada entre la voluntad de una persona incapaz y la falta de ayuda.

La sabadellense Rebeca Perea denuncia la situación en la que se encuentra su hermana menor Sandra, que malvive en Perú desde hace casi dos años. Tiene problemas de salud mental, bebe y toma drogas. Su comportamiento ha escandalizado al país andino pero su enfermedad y la poca diligencia diplomática lastran su retorno.

Sandra Perea creció con relativa normalidad. Fue al CEIP Andreu Castells en Can Rull e hizo la secundaria en el IES Ferran Casablancas. Después estudió peluquería en la academia Nuria Vilella e incluso montó un negocio, cerca de la estación Sabadell Sud. Pero, según el relato de su hermana mayor, ya con 12 o 13 años “bebía mucho” y también tenía problemas de alimentación. Las adicciones fueron a más y aparecieron al poco problemas de salud mental.

Como colofón a una separación y la pérdida de la guarda y custodia de su hijo, Sandra Perea, con 24 años, lo dejó todo y dio carpetazo a su familia y vida en Sabadell. Según el relato de su hermana, Sandra, entre mal aconsejada y engañada, se embarcó en una aventura para trabajar en Perú, en Lima, la capital. Al poco tiempo se vio sola y abandonada. Sandra empezó a malvivir y a armar escándalos de forma continua, como relata la prensa peruana. Conocida como ‘el terror de los taxistas’ ha sido detenida varias veces, insultando  e increpando los peatones o las autoridades. Perea ha sido más objeto mediático que objeto de atenciones y la propia prensa peruana, en una información a cuatro pasos de la propia Perea abandonada en la calle, denunciaba su situación, como se puede ver en el siguiente vídeo.

A causa de los escándalos de Sandra y la intervención de unos estudiantes peruanos en las redes sociales, Rebeca conoció la situación de su hermana al cabo de unos meses. Desde ese momento, intenta su retorno junto a la embajada peruana en Lima, pero no ha dado resultados porque Sandra tiene la última palabra y no quiere volver.

Mientras tanto, Sandra fue a Perú con un visado de seis meses y hace ya muchos que está en situación irregular. Pero no quiere volver a España y la familia tampoco la puede incapacitar desde aquí. Así que deben buscar un retorno pactado. Hace un mes, Sandra la volvió a armar y desde ese momento está ingresada en un hospital mental.

La familia paga la estancia y aspiran a ir a Perú para poder traérsela. 1.500 personas apoyan a Rebeca y su intento en el grupo de Facebook ‘Ayudemos a Sandra Perea‘, pero reconoce que económicamente no pueden acarrear con todos los gastos. Así que pide ayuda a quien pueda prestarla. Tampoco está segura que Sandra finalmente se decida a volver. Sin embargo teme que una vez el hospital le dé el alta y debido a su situación documental, las autoridades peruanas la lleven a Ecuador y vuelvan a perderle la pista.

Última información

La última información es que Sandra habría aceptado volver a España. Eso sí, a Tenerife, donde vive su padre, y sin prestarse a ningún tratamiento de desintoxiación y rehabilitación.

Foto portada: Rebeca Perea, heremana de la sabadellense en Perú, ante la biblioteca Vapor Badia. Autor: J.d.A

Comments are closed.