Cooltra te lleva a descubrir Barcelona, una ciudad de película

¿Cómo no recordar aquella cinta que Woody Allen rodó en la Ciudad Condal y que se convirtió, no solo en una gran película, sino también en la mejor publicidad para la propia urbe? Nos referimos, por supuesto, a Vicky Cristina Barcelona (2008), cuyo rodaje reunió a Javier Bardem, Penélope Cruz y Scarlett Johanson en localizaciones tan emblemáticas como el Parc Güell, la Sagrada Familia o las Ramblas.
Este no es, ni mucho menos, el único largometraje filmado en Barcelona. Y es que la capital catalana ha seducido desde hace décadas a un buen número de cineastas; tal vez por su arquitectura modernista, internacionalmente conocida por las creaciones de Gaudí, o quizás por su inmejorable situación geográfica, pegada al mediterráneo. O también puede que, en realidad, lo realmente atractivo de la ciudad sea su carácter heterogéneo y multicultural. Pensemos en películas como Biutiful (2010), en la que el director mexicano Alejandro González de Iñarritu puso su atención sobre los barrios marginales y escenarios como el cementerio de Sants, el Raval o la playa del municipio.
De esta manera, seguir las huellas de los rodajes barceloneses se convierte en la mejor excusa para visitar la Ciudad Condal y enriquecer nuestro viaje. Eso sí, a la hora de movernos por sus calles con libertad y rapidez, lo mejor será disponer de un medio de transporte cómodo y fácil de estacionar. Es el caso, por ejemplo, de un scooter: alquilar una moto en Barcelona nos ayudará a ahorrar tanto en carburante como en tiempos de circulación. En este sentido, una buena idea es contratar con Cooltra, una empresa que cuenta con locales en la ciudad y que, además, da la posibilidad de gestionar la reserva en su web.
Una vez alquilada nuestro scooter, será momento de adentrarnos en las callejuelas del barrio Gòtic o visitar la plaza de Sant Felip Neri. Ambas fueron localizaciones escogidas para rodar El Perfume (Tom Tywaker, 2006), una cinta ambientada en el siglo XVII francés.
Asimismo, la urbe ha acogido numerosas producciones españolas. Entre ellas destaca la exitosa Todo sobre mi madre (1999), en la que se suceden planos del Palau de la Música, el edificio de Casas Ramos o la calle de las Caputxes, entre otros compuestos por Almodóvar. Igualmente, los lectores no habrán olvidado el taquillero film de terror de Jaume Balagueró: REC (2007). Así, si conducimos hasta el número 34 de la Rambla de Catalunya, nos encontraremos frente al bloque de pisos de aquella infectada comunidad de vecinos.
Por último, incluiremos un par de películas algo anteriores a las ya citadas. La primera de ellas, El reportero (Michelangelo Antonioni, 1975), ambienta una de sus secuencias fundamentales en la capital catalana, concretamente en el Palau Güell. Allí tiene lugar el primer encuentro de los protagonistas encarnados por Jack Nicholson y Maria Scheneider. La segunda es Kuiai Can Che (Sammo Hungm, 1984), también bautizada como Los supercamorristas; una cinta en la que Jackie Chan traslada sus habituales artes marciales a las calles de Barcelona.

Comments are closed.