Análisis: ‘Cartapacio cuatripartito’

La debilidad del gobierno bipartito, ERC-Crida per Sabadell, con ocho concejales y a seis de distancia de la mayoría absoluta, abocaba a la perspectiva de permanente inestabilidad institucional lo cual alimentaba la amenaza que la oposición intentara plantear una moción de censura que les apartara del poder. El pacto quadripartito aleja esa perspectiva.

La entrada en el gobierno municipal de los cuatro concejales de Unitat pel Canvi (UpC) y los dos de Guanyem Sabadell configura un gobierno que incluye a todas las formaciones de izquierda del consistorio. Ello otorga, en el plano municipal, un elevado grado de coherencia política al nuevo gobierno. No ocurre lo mismo a nivel nacional, pues mientras ERC y Crida apuestan por utilizar el Ayuntamiento como un instrumento cara a la independencia, tanto Guanyem como UpC, partidarios del llamado ‘derecho a decidir’, son más bien reticentes a ello como demuestra su voto negativo al ingreso del Ayuntamiento a la Associació de Municipis per la Independència (AMI).

Para orillar estas dificultades, las cuatro formaciones se han comprometido a trabajar unidas en temas locales y respetar la libertad de opción política en las cuestiones supramunicipales.

Movimientos de fichas

La inclusión de seis nuevos ediles en el ejecutivo local obliga a una remodelación del cartapacio. El alcalde, Juli Fernández (ERC), continúa desempeñando amplias atribuciones aunque se desprende de algunas como Servicios Centrales, Promoción Económica y Comercio. En otras sólo tendrá funciones de coordinación.

Concejales del ejecutivo en la presentación. Autor: David B.
Concejales del ejecutivo en la presentación. Autor: David B.

El organigrama municipal sigue estructurándose en cuatro grandes áreas, dirigida cada una de ellas por un teniente de alcalde. Pero si, en el primer cartapacio, estas cuatro áreas estaban dirigidas por dos ediles de ERC y dos de la Crida, ahora lo serán por el cabeza de lista de cada una de las cuatro formaciones que componen el gobierno. Excepto el regidor de la Crida Albert Boada, que añade a sus responsabilidades en Nueva Economía el departamento de Servicios Centrales, los demás ceden competencias a los nuevos regidores del equipo de gobierno.

Además, se crean dos nuevas concejalías: de Tecnologías de Información y Comunicación para dar cabida a Miquel Soler (Guanyem), y Empresa y Trabajo para Eduard Navarro (UpC). En el caso de Navarro se da la morbosa circunstancia que estará a las órdenes de la teniente de alcalde Marisol Martínez, su competidora en las polémicas primarias de EUiA que precipitaron la expulsión de Martínez del partido y la creación de la exitosa candidatura de Guanyem Sabadell.

Interrogantes y críticas

El nuevo cartapacio suscita algunos interrogantes y críticas. Los primeros relativos a la rotación en la alcaldía. El acuerdo inicial contemplaba el relevo en la alcaldía al cabo de dos años en la persona de Matíes Serracant. Ahora, según manifestó el alcalde, se ha llegado al acuerdo que pondrá a disposición de sus socios su cargo de aquí dos años y que entonces se decidirá qué hacer. Una circunstancia que favorece las expectativas para que Fernàndez agote el mandato en la alcaldía ante la previsible falta de acuerdo de sus socios.

Concejales del ejecutivo en la presentación. Autor: David B.
Concejales del ejecutivo en la presentación. Autor: David B.

Por otro lado, la ampliación a 14 ediles del equipo de gobierno, todos con dedicación exclusiva–excepto Glòria Rubio con un 75 por ciento- cuestiona la inicial vocación de austeridad en el gasto de gobierno en los emolumentos a los cargos públicos y no difiere demasiado de los métodos de Manuel Bustos, que otorgaba la dedicación exclusiva a todos los concejales electos de su partido. Ello, a pesar de las iniciales reticencias de la Crida a incorporar al ejecutivo local a Vidal e Hinojo, expulsados provisionalmente de Podemos.

En definitiva, el acuerdo a cuatro bandas asegura la estabilidad del ejecutivo local para el resto del mandato. Ahora no hay excusas para que el gobierno municipal emprenda las urgentes tareas que tiene planteadas en todos los órdenes de vida pública de una ciudad severamente castigada por la crisis económica y el estigma de la corrupción.

Concejales del ejecutivo en la presentación. Autor: David B. 

9 Comments