Foto portada: Soriano, en una imatge d'arxiu, a Sant Quirze. Autor: J.d.A.

Carta abierta de Jordi Soriano: ‘A Esteban Gesa’

CARTA DE LOS LECTORES
Jordi Soriano, portavoz del PP en Sabadell entre 2003 y 2011

Apreciado Sr. Gesa, en primer lugar mi felicitación por su reelección, cosa esperada desde el mismo momento en que usted fue puesto, pero no elegido como candidato del PP en las pasadas municipales. Digo puesto porque a pesar de que el señor Antonio Vega era el candidato ya se sabía que tenía los días contados, pues usted tenía que acabar siendo el número uno puesto por Barcelona.

No seré yo quien lo explique pero quizás sería bueno que lo hiciese usted, recordando sus amistades de las que ha sido un fiel servidor. Y obviamente había que compensarle.

La señora Pans creyó en sus palabras firmemente. Lamento que la seriedad de la señora Nicole Pans tuviese que encontrarse y pasar por lo que pasó, después de haberle apoyado a usted tanto en lo político como en lo personal. Lo mismo les ha pasado a sus “compañeros” de Sant Quirze. Siempre han tenido tranquilidad. Ha habido buena relación con Sabadell. Hasta el momento en que usted pensó que era conveniente cambiar Sant Quirze. Hoy desmenbrado y no por los componentes de su junta local ni por sus representantes políticos en el ayuntamiento. Dimisiones, igual que en Sabadell originadas o dirigidas desde la sombra por usted.

Dice que la operación Mercurio no les pasará factura y se basa en que hubo que crear una gestora dando a entender que se hizo para que yo no repitiera. Sr. Gesa, se creó la gestora para darle paso a usted, dirigida, orquestada y montada desde Barcelona y en gran medida por usted., como secretario técnico en su papel de neutral, que ha acabado encabezando el PP. Sr. Gesa el partido no me dio de baja, recuerde mi escrito solicitando la misma. Le recuerdo esto porque como usted lo explica. Parece que da a entender de que ya sabían que había algo.

Sr. Gesa, de todo el proceso de la Operación Mercurio, solo lamento la lentitud con la que se lleva, especialmente la pieza 1 basada en la supuesta corrupción urbanística y las supuestas cantidades cobradas por mi persona a cambio de determinados favores. Digo que lamento la lentitud, porque al final se sabrá, aunque a estas alturas de la investigación ya deben saberlo quienes llevan el caso, que no es cierto que haya cobrado a cambio de favores y menos urbanísticos. Ha habido seguimiento dos años antes de mi detención las 24 horas del día, intervenciones, investigación de mis cuentas patrimonio y dos años más posteriormente.

Solo pido a los grupos de izquierdas, que por favor no dejen que esto se duerma o quede en saco roto. Si se pagó, cosa que a estas alturas pongo también en duda, exijo saber a quién y porque se le pagó.

Yo ya he sido condenado de antemano por los medios, por su partido y el mío aunque usted y algunas personas, no lo representen para mí. Esto es igual que la Iglesia, soy cristiano y creo en la ella, pero no en algunos sacerdotes que han demostrado no ser fieles representantes de la misma. En este caso sucede lo mismo.

Si usted, tanto aprecia al Partido Popular habría hecho una buena labor aplicando su neutralidad pregonada a los cuatro vientos en el momento de nombrar la junta gestora, y trabajar pensando en el partido, aunque quizás eso era pedirle demasiado pues en política suele gustar tener varios cargos con varias remuneraciones. Y no lo digo solo por usted, no quisiera que pensase que no me parece bien que usted, tenga más de una remuneración en política.

Y acabo señor Gesa, la justificación del apoyo en la gobernabilidad de la ciudad durante mi etapa ha sido utilizada por usted y otras personas en determinados círculos o comentarios, basándose en que mi supuesta fidelidad se veía compensada con determinados favores que, siempre supuestamente, me reportaban ingresos. Le aclararé o recordaré: es cierto que determinados temas posiblemente no fuesen aceptados o bien vistos por determinados representantes del partido, que a falta de criterio propio, escuchaban o creían lo que sus “jefes de filas” o padrinos les comentaban, pero en ningún momento nadie les explicó la realidad.

Usted estaba en Barcelona, sabía y sabe lo que pasa, y al igual que sabía los casos que a algunas personas de Barcelona, no les gustaban mis decisiones, también sabe cuándo a mí no me gustaban determinadas decisiones o instrucciones trasladadas. Señor Gesa hay que tener memoria para todo, no solo para vender la imagen que a uno le conviene.

Tuve el detalle de escribirle un mail, diciéndole que estaría bien tomar un café con las personas que usted, considerase convenientes para evitar malos entendidos. Pretendía comentarle que hiciese su campaña basándose en lo que usted ha hecho políticamente porque como usted dice soy un ciudadano y como tal no permitiré se me use nunca más en política.

¿Con problemas con la justicia? Si, y espero se resuelvan pronto ya que con el tiempo cuando se diga que no cobré por los supuestos favores, será tarde y el daño ya está hecho. Y acabo señor. Gesa, habiendo visto el comportamiento de determinadas personas del partido en Barcelona, su nulo apoyo y la reacción de otras personas que me han generado un vacío a mi alrededor, y mi familia ha tenido que pasar lo que han pasado, hoy visto el ‘agradecimiento’ de mi partido, no de la parte que usted representa, se lo digo con franqueza, al igual que lo he dicho delante del juez de los cuerpos de seguridad y del fiscal, si hubiese sabido todo esto, hay momentos que me he planteado haber hecho el ‘gilipollas’. Estaría igual que ahora pero con una diferencia, es decir con una cantidad importante de dinero atribuida a mi supuesta ‘mordida’ la cual, curiosamente, en su momento yo mismo puse en conocimiento de determinadas personas que corrían estos rumores.

Señor Gesa: le deseo muy buena campana, los mejores resultados, pero gáneselo y no a costa de los demás. Hay veces que aunque sea duro toca trabajar.