Foto portada: assemblea ciutadana de Podemos a Can Deu, fa dos setmanes. Autor: David B.

Carta abierta de Miguel Lopera, Chari Sánchez y Carlos Batiste, miembros del Consejo Ciudadano de Podemos Sabadell

CARTA ABIERTA

Como miembros del Consejo Ciudadano (CC) de Podemos Sabadell nos vemos en la obligación de explicarle a los inscritos y simpatizantes de Podemos nuestra postura en relación al proceso electoral municipal.

En la asamblea del 21 de febrero en Can Balsach, aunque era una presentación de la agrupación de electores, el CC a petición de los inscritos y por las múltiples quejas recibidas en las redes sociales, tomó la determinación de hacer un último intento de confluencia con las fuerzas de izquierda de la ciudad.

Se redactó un documento en el cual quedaba claro que el resultado de los encuentros con las fuerzas políticas se trasladaría a la asamblea ciudadana para su aprobación, cosa que no se ha llegado a hacer. Fue convocado un encuentro de todas las fuerzas para hacer la propuesta. De este encuentro surgió otro para confirmar la participación en este nuevo espacio político.

De las opciones que había en Sabadell, la Crida se demarcó y la asamblea oberta se mostró dispuesta a participar. Procés Constituent también dejo el proyecto en el segundo encuentro, quedando así Sabadell Guanyarà, EUiA, ICV y Podemos. Durante la negociación la plataforma de Sabadell Guanyarà también quedó fuera.

Aunque algunos lo pedíamos, nunca hubo transparencia en las negociaciones, hubo una falta de consulta a las bases que aún hoy, todavía existe. El colmo de la manipulación por parte de los interesados en ir en una lista, fue cuando la dirección nacional catalana de ICV y Podemos convocaron un encuentro con las direcciones municipales para hablar de la situación de Sabadell.

A este encuentro debían asistir los miembros que habían mantenido contacto con los partidos municipales para concretar las lineas en las que se basaría esta confluencia, aunque hubo miembros que nunca fuimos invitados ,eso sí, asistieron algunos de los que actualmente van en la lista de Unitat pel canvi a Sabadell (R.V y E.P) [en referencia a Ramon Vidal, secretario general de Podemos Sabadell, y Ernest Payà, miembro del CC].

Más tarde surge una lista compuesta por miembros del consejo para participar en la candidatura y tras las quejas recibidas, para su justificación, se organizaron unas primarias absurdas sin tiempo para que pudiera haber ninguna candidatura más (manejando los tiempos).

A pesar de la múltiples quejas por la falta de comunicación y consulta a las bases parece que todo vale para ir a las municipales.

Las últimas declaraciones del SG dicen que el CC apoya la candidatura y sería importante remarcar que de 17 miembros, debido a las dimisiones quedan 11, y de éstos, dos no estamos de acuerdo con estas decisiones, es decir, nueve miembros del CC apoyan esta decisión, sin tener en cuenta que los inscritos y simpatizantes que acuden a las asambleas no dejan de mostrar su descontento por la falta de participación que han tenido en este proceso (algo lógico).

Decir también que en un encuentro con miembros de organización del CC de Cataluña quedó claro que desde el autonómico no apoyan esta candidatura y que se aconsejaba al SG no ir en la lista, porque al ser un cargo orgánico del partido se debe a él , con más motivo al estar en construcción. Por otro lado si Podemos no va a las municipales no es lógico que el máximo representante de Podemos en la ciudad lo haga y más en los primeros puestos de la lista.

Para resumir, no todo el mundo apoya esta decisión y la opinión de los inscritos nadie la puede saber porque no se les ha consultado, incumpliendo así, el compromiso adquirido con ellos .Se hace imposible el apoyo cuando hay un requerimiento por parte de la Comisión de Garantías (CGdC) pidiendo explícitamente la desvinculación de Podemos de esta candidatura Unitat pel canvi a Sabadell (UxC) y los miembros del CC que van en la misma, hacen caso omiso de este requerimiento.

Por lo tanto queremos dejar clara nuestra disconformidad con las actuaciones que se han llevado a cabo por parte del CC durante este proceso, desvinculándonos totalmente de esta candidatura.

Foto portada: asamblea de Podemos hace unos meses. Autor: David B.