Carta al afiliado y simpatizante de EUiA de Juan Guil

CARTA AL AFILIADO Y SIMPATIZANTE DE EUiA
Juan Guil, exconcejal EUiA en Sabadell

A través de los medios de comunicaciones locales y nacionales me he enterado de unos hechos sin precedentes (más info: ‘EUiA porta a fiscalia presumptes irregularitats del seu exregidor Juan Guil‘). Sin informarme previamente ni darme la oportunidad de explicar y defenderme, la dirección local de EUiA me ha denunciado a la fiscalía, causándome un daño irreparable al aparecer como culpable después de 44 años de militancia política. Esta forma de actuar demuestra que no se hace con fines esclarecedores si existe delito, sino para someterme a un juicio público, vulnerándose con ello mi derecho como afiliado. Marisol Martínez demuestra estar dispuesta a todo por continuar de concejal, después de 12 años en el Ayuntamiento.

Me dirigiré a la dirección nacional para que cree una comisión de investigación para aclarar los hechos. Soy fundador de EUiA, le he dedicado muchas horas de mi vida a esta organización y espero seguir haciéndolo, por lo que pido a la dirección nacional que haga respetar mis derechos y me dé la oportunidad de demostrar mi inocencia. La fiscalía puede tardar años en resolver, eso suponiendo que le dé tramite.

Tengo la conciencia muy tranquila, he servido fielmente a EUiA en los sitios en los que he estado y en las responsabilidades que he tenido. Jamás he utilizado un cargo en beneficio personal. Mis cuentas y patrimonio están a disposición de EUiA para comprobarlo. Salí del Ayuntamiento como entré, y es como sigo. El tiempo que estuve, poco mas de año y medio llevando Cooperación en el Ayuntamiento, me dediqué a tiempo completo, cobrando media dedicación, por ello ejerceré con mi abogado las acciones legales pertinentes, contra los responsables, una vez termine el proceso y quede demostrado que no he cometido ningún delito ni ilegalidad, o la fiscalía no le dé tramite de oficio.

Marisol Martínez y Miquel Soler crean una Comisión de transparencia de cara a la galería. Un representante de ésta me cita el mismo día que la denuncia aparece en los medios de comunicación, se me utiliza como “ejemplo” de transparencia, cuando ellos han registrado la marca Guanyem Sabadell al margen de EUiA y sus organismos, ¿con qué pretensión? Se oculta a la organización, en que se gasta el dinero del grupo municipal y las condiciones de la contratación de Miguel Soler. Marisol Martínez encabezó la ruptura con ICV, que sirvió para mejorar su economía personal, al pasar a sumar a su dieta de concejal los 1.500 euros de portavoz, ¿Es ético que quien protagoniza un rompimiento político obtenga beneficio económico? Hablan de ética y transparencia solo para lo que les interesa.

La única razón que en estos momento encuentro para ello es pretenden debilitar la moral de las personas que apoyan el necesario cambio en EUiA, por eso lo llevan a la fiscalía, sin que previamente la comisión política pueda analizar, decidir y abrir una investigación interna, ya que es el órgano competente y lo habitual. Así lo regulan nuestros estatutos para que el afiliado pueda defenderse, si existen indicios, se procede sin contemplaciones contra quienes utilicen un cargo publico para beneficiarse, como ya se ha hecho en EUiA e IU en los contados casos que han ocurrido.

También enviaré copia a la Comisión de Garantías y Control de EUiA, para que valore si se han vulnerado los derechos de los afiliados recogidos en el artículo 69 de los Estatutos.

9 Comments