Cartas de los lectores: ‘Los Pujol a cambio de la consulta’

CARTAS DE LOS LECTORES
Luís Arranz

He estado atentamente escuchando al ‘President’ Mas en el debate de política general de Catalunya. Parecía disfrutar (o, al menos, estaba muy tranquilo) cuando decía que: “Bueno… si no hay consulta (legalmente es un referéndum)… elecciones anticipadas…”. Es decir, que ya no lucha enfervorizado por el referéndum. O le importa muy poco… ¿Por qué? ¿Qué le ha hecho perder gas?

Vengo pensando desde hace tiempo que Rajoy y Mas tienen todo pactado para llevarnos a los catalanes a un callejón sin salida, porque eso les da votos a los dos. A Rajoy, porque conseguirá que no se celebre el Referéndum y ante los españoles quedará como ganador. A Mas, porque será una derrota 300 años después -otra vez- de España contra Catalunya y ahora es cuando él entra en juego: “O yo, o el caos”. Otra vez el victimismo catalán tocando la fibra sensible de su gente. Ganará estas elecciones anticipadas en Catalunya y, con el apoyo incondicional de ERC, comienza a llevarnos hacia otra lucha estéril, sin futuro, sin objetivos… O viceversa, gana ERC y, con el apoyo de CiU, más de lo mismo.

Como mucho, se habrán negociado unos eurillos más para Catalunya y se acabó. Dinero que servirá para pagar las propias elecciones anticipadas. Todo va a seguir igual: La misma política, los mismos recortes en todo con la excusa de que “España no nos paga”, ellos robando, “els catalans emprenyats”, los bancos haciendo el agosto durante todo el año…  No va a cambiar nada.

Pero el día 17 de septiembre vi claramente –como supongo que otros-  la jugada. La moneda de cambio de todo esto sería la familia Pujol. Es decir: la libertad de los Pujol a cambio de no celebrar el referéndum. A Mas le sobra con acatar la sentencia del Tribunal Constitucional. Porque la declaración unilateral de independencia ya no la defiende ni el propio Oriol Junqueras.

La prueba palpable de todo esto es que el hijo mayor de Jordi Pujol salió indemne de su declaración ante el juez de un asunto tan feo como la cantidad de dinero que -supuestamente- ha robado. Si este señor ha robado tantísimo como parecen indicar las pruebas contra él, que  puede destruir esas pruebas, puede huir al extranjero, etc… ¿Por qué no está en prisión? Este es el primer capítulo de este relato. Vendrán otros. No olvidemos que Pujol padre puso a Mas como sucesor suyo. Y esto, a la larga, se paga.

¿Por qué ha salido el tema Pujol ahora cuando en Madrid se sabía desde hace tiempo todo esto? Está muy claro. Rajoy ha esperado el momento decisivo y ha enseñado sus cartas:

La libertad de cargos para los Pujol, a cambio de no celebrar el referéndum.

¿Quién se atreve a negar las evidencias?

4 Comments