El pleno crítico

El pleno crítico: ‘Teatro preelectoral’

EL PLENO CRÍTICO

La proximidad de las elecciones municipales de mayo planeó en la sesión extraordinaria de Presupuestos que fueron tumbados por la oposición. Cosa que no pareció importar al equipo de gobierno que guardaba un as en la manga.

Todos los portavoces, como verbalizó el regidor no adscrito Carles Marlés, son conscientes que el mapa de las fuerzas políticas representadas en el Consistorio puede variar sustancialmente dentro de seis meses. Y esta circunstancia determinó el contenido del debate.

Ello fue particularmente visible en la intervención del ponente y alcaldable socialista, Josep Ayuso, que más que explicar el contenido de las cuentas locales se dedicó a entonar un largo parlamento más propio de un mitin que de un pleno municipal. Aunque algunos portavoces de otros grupos tampoco le fueron a la zaga. Especialmente, Esteban Gesa (PP) que realizó ímprobos esfuerzos para desmarcarse del PSC.

Por su parte los grupos a su izquierda criticaron el carácter continuista y electoralista de las cuentas municipales y evocaron la pésima gestión económica del ejecutivo local que ha derivado en la quiebra de las finanzas municipales intervenidas por el Ministerio de Hacienda. También observaron a que una de las partidas más elevadas de los Presupuestos es la dedicada al mantenimiento y arreglo de las plazas y espacios públicos meses antes de la cita con las urnas. Marisol Martínez (EUiA) fue especialmente dura al recordar quien levantó el brazo de Ayuso al conocerse el resultado de las primarias del PSC.

Ahora bien, como denunció Virgínia Domínguez (Entesa), las cartas del debate estaban marcadas. Un polémico artículo de la Ley de Racionalización de la Administración Local (ARSAL) permite la aprobación de las cuentas municipales en la Junta de Gobierno si éstas, como es el caso, han sido prorrogadas. Por ello, el equipo de gobierno si siquiera hizo el esfuerzo de negociar la abstención con alguno de los grupos de la oposición o con los dos regidores no adscritos, lo cual le hubiera permitido sacar adelante los Presupuestos.

Como indicó Carles Rossinyol (CiU) se plantean serias incertidumbres sobre el resultado de esta operación. Si este artículo acaba siendo impugnado ante el Tribunal Constitucional, como se apuntó en el informe del Consejo de Estado sobre la ARSAL, y el alto tribunal diera la razón a los demandantes, estos Presupuestos aprobados por la puerta de atrás serían papel mojado. Claro que para entonces ya se habrán celebrado las municipales.

El hecho que, en dos ocasiones consecutivas, el equipo de gobierno haya visto rechazados los Presupuestos resulta una expresión no solo de su soledad política, sino de la falta de aliados si tras las municipales necesitase del apoyo de otras formaciones para retener la alcaldía.

Foto: el pleno, este martes. Autor: J.d.A.

4 Comments