Asociaciones de Vecinos: renovarse o morir

Opinión de Alejandro Oruña: ‘El movimiento vecinal tiene que reinventarse’

ARTICULO DE OPINIÓN
Alejandro Oruña Jiménez, expresidente de la FAV de Sabadell

A día de hoy, en pleno siglo XXI, los vecinos y vecinas no podemos estar todavía anclados en las reivindicaciones de hace cincuenta años. Los pueblos y ciudades han cambiado.

Ahora el problema no es el alcantarillado, ni el asfaltado de la calle, ni el alumbrado de la vía pública; la principal preocupación está en los servicios como la sanidad, la educación, la vivienda, la pobreza energética o la desnutrición infantil por falta de alimentos. Hay familias en los barrios pasando hambre, eso son máximas prioridades para las asociaciones de vecinos, esto es lo que les toca defender.

Menos reuniones burocráticas en los distritos que además no son vinculantes, y más trabajar en los barrios con los vecinos que tienen problemas de vivienda y que son desahuciados o incluso no tienen dinero para alimentar a sus familias. Menos eventos intrascendentes y más poner el énfasis en los temas verdaderamente importantes como la sanidad pública. Hay vecinos que se están muriendo en las listas de espera por los recortes que han aplicado  los distintos gobiernos, ahí es donde tiene que estar las asociaciones de vecinos y movilizar a todo Sabadell para reivindicar el derecho a una asistencia pública de calidad.

No nos toca a los ciudadanos hacer política de partidos y sí nos toca hacer política vecinal al cual le hace mucha falta el relevo generacional. Los vecinos y vecinas que llevan toda una vida trabajando para el movimiento vecinal ya han hecho una gran labor y se merecen todo el reconocimiento de los ciudadanos, a partir de aquí les toca a las nuevas generaciones entrar a formar parte de las juntas vecinales de las distintas asociaciones que hay en nuestra ciudad. Este cambio generacional será una nueva esperanza para afrontar los nuevos retos del futuro.

Las asociaciones de vecinos no están solo para hacer fiestas mayores, están para mejorar la convivencia de los ciudadanos, no están para hacer política ni tampoco tienen que ser transmisores de los partidos.

En Sabadell el movimiento vecinal siempre ha sido presa fácil para los partidos políticos que se dicen de izquierdas.  Evidentemente, ha habido asociaciones donde no han podido meter mano pero la FAV de Sabadell ha tenido etapas que sí ha estado politizada.

Pese a todo esto, quiero dejar muy claro mi admiración y mi reconocimiento a todos los componentes de las asociaciones de vecinos de Sabadell por su gran trabajo por mejorar la calidad de vida de sus convecinos aunque también quiero poner de manifiesto que si el movimiento vecinal no es independiente de los partidos políticos nunca será libre.

Foto portada: Un acto de protesta de la FAV Sabadell

2 Comments