iSabadell.cat
Opinión de Juan Guil (En comú Podem): ‘Prioridad: derrotar al neoliberalismo’

ARTÍCULO DE OPINIÓN
Juan Guil. En comú Podem

La tarea prioritaria en estas elecciones generales debe ser derrotar al PP y sus políticas neoliberales. Del resultado de estas elecciones depende iniciar un cambio que genere esperanzas para el presente y el futuro, y en especial de la sociedad que dejaremos a nuestros hijos y nietos. Las políticas del PP y la Troika, con el apoyo de la derecha europea y la socialdemocracia, han iniciado un claro proceso de desmantelamiento del estado de bienestar existente.

El cambio no vendrá solo de las instituciones, los poderes económicos son poderosos e influyentes, ningún partido político, por si solo, realizará el cambio, tenemos el ejemplo de Grecia. El cambio se llevará acabo desde mayorías parlamentarias y una sociedad civil organizada, que contrarreste la influencia de dichos poderes económicos y financieros agrupados en el IBEX 35. Las clases populares y los sectores sociales que sufren las agresiones del neoliberalismo, con sus organizaciones sociales, deben impedir que en el estado español ocurra lo mismo que en Grecia, que el chantaje de la Troika, doblegue al gobierno de turno, o que este se pliegue a sus dictados, renunciando al cambio como Syriza en Grecia.

Por ello es imprescindible la confluencia de todas las fuerzas políticas y sociales, para crear un amplio movimiento por el cambio, poner en marcha instrumentos nuevos que agrupen a las personas y organizaciones políticas y sociales, que sin perder la identidad de cada uno, tengamos un instrumento común y unitario para hacer frente a las políticas regresivas de la derecha y defender una alternativa de cambio. La construcción en nuestra ciudad de Unitat pel Canvi es un ejemplo.

Unidad Popular e IU y su candidato Alberto Garzón han hecho todos los esfuerzos para crear un instrumento unitario que disputara el liderazgo a las fuerzas del bipartidismo. La ley electoral hace muy difícil el acceso a diputados en las mayoría de las provincias, donde se eligen de tres a siete diputados, el apoyo electoral necesario, es del 15 al 25 por ciento de votos para obtener representación, la división de nuestro voto, salvo en Cataluña y Galicia facilitara que el PP, PSOE y Ciudadanos, salgan beneficiados y puedan hacerse con la mayor parte de los diputados de estas provincias. Y puede facilitar con ello una mayoría del parlamento entre PP y Ciudadanos, que supondría la continuidad de las políticas del PP y la Troika.

Lamentablemente no ha sido posible en el estado agrupar las fuerzas del cambio para vencer al bipartidismo. Ahora toca trabajar desde la realidad existente para contribuir a que ese cambio sea posible. Soy optimista y creo que la gente valorará el trabajo desarrollado por IU e Izquierda Plural en el parlamento, ha sido la voz de la izquierda transformadora, de la clase trabajadora, la gente debe reconocer este trabajo realizado, no solo en la instituciones, sino también con la presencia en la calle, en el conflicto social y las luchas de los trabajadores En el nuevo parlamento las fuerzas que nos reclamamos del cambio, UP-IU, Podemos, ERC, Las Mareas de Galicia, Compromís, ahora En comú Podem en Cataluña y otros, deben crear una alternativa que eche al PP y su política y emplazar al PSOE a elegir entre continuar con las políticas de la Troika o las del cambio.

Cataluña debe contribuir a crear esa alternativa. Desde la candidatura En comú Podem, para ello debe relacionarse con Podemos e UP-IU, y trabajar después de las elecciones para crear ese bloque alternativo. Una candidatura con grupo propio que sea referente en el estado y que ayude a crear una relación fraternal entre las fuerzas de la izquierda y del cambio, para ir forjando una alianza mas allá de lo electoral, que se vincule a los movimiento sociales y por la transformación social y por poner fin, a esta situación de emergencia social, donde millones de personas sufren las consecuencias de esta falsa crisis, que enriquece minoría a costa de la amplía mayoría de la sociedad.

Los tiempos son otros, las siglas y los partidos son instrumento para el cambio, pero este solo vendrá, con lo unitario y la confluencia respetando la identidad de cada uno. El resultado de las elecciones dará elementos para la reflexión y el debate. Las elecciones pueden irle mejor a unos que a otros pero quienes crean que solos harán el cambio, el tiempo demostrara que se equivocan. Para mantener en el presente y en futuro una alternativa a lo existente solo será posible desde las alianzas políticas, vinculándose con los movimientos sociales y los sindicatos de clase. Lo contrario, es ponerse en manos de determinados medios de comunicación que determinan el nivel de influencia en la sociedad, hoy te promocionan y mañana te debilitan, hoy excluyen a Alberto Garzón y a IU-UP en los debates de los medios de comunicación principales, especialmente en las cadenas privadas, mañana lo harán con otros. Es evidente que me refiero a una fuerza que quiera trasforma la sociedad, no a algo parecido al PSOE, que ve el acceso a la institución como un en fin en si mismo, no como un medio para transformar la sociedad.

Ahora hay que decidir con responsabilidad el voto y este debe servir para echar al PP y sus políticas del gobierno, la continuidad de las políticas del PP supondría la liquidación definitiva de lo poco que nos queda del llamado estado del bienestar. Tenemos la oportunidad del cambio y esta necesidad debería priorizarse a otras razones, considero que derrotar al PP y sus políticas es lo prioritario, por ello llamo a votar la candidatura En comú Podem. Los resultados electorales determinaran.

Foto portada: acto de En comú Podem, el martes en Can Deu. Autor: Dihör.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa