Ana y Santos podrán seguir viviendo en su casa. Foto: PAH

La PAH consigue una simbólica victoria con el alquiler social

  • Un matrimonio de Can Puiggener de casi 80 años consigue el alquiler social y la dación en pago tras la movilización.

  • Tenían el piso pagado desde hace 30 años pero avalaron a uno de sus hijos. Viven además con una nieta discapacitada.

Victoria simbólica para la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Sabadell. Después de una movilización en contra del desahucio de Santos y Ana, un matrimonio de ancianos de Can Puiggener en riesgo de quedarse en la calle por haber avalado a su hijo, han logrado que Banca Cívica acepte la dación en pago y el alquiler social. Santos y Ana son un referente para la PAH local.

Santos y Ana son una pareja implicada, según cuentan desde la PAH. Pese a tener ella 73 años y él bordear los 80, no se pierden ni una asamblea de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Sabadell los miércoles en la asociación vecinal de Torreguitart, asisten a las de los indignados, se cierran en el CAP, van a manifestaciones, siempre intentando echar una mano. Ahora los que necesitaban ayuda eran ellos. Santos y Ana son considerados los más grandes, y no sólo en edad, de la Plataforma que sirve de apoyo y consuelo a todas las personas en riesgo de desahucio.

Avalaron el piso de un hijo que no puedo afrontar su hipoteca. Después de tener su casa pagada, según dicen desde la PAH desde hace 30 años, ellos también corrían peligro de desahucio. Además, se hacen cargo de un nieta que tiene una discapacidad psíquica y, conjuntamente con una residencia, de un hijo con total dependencia desde que sufrió un accidente de coche. Banca Cívica se quedó con la vivienda del hijo pero reclamaba también la de los avalistas. Santos y Ana, y su nieta, debían abandonar la vivienda y quedar con una deuda pendiente.

Ellos llevan más de 30 años en su piso, en Can Puiggener, y, a su edad y en su estado, pedían la dación en pago pero sobre todo que les dejasen vivir en su casa pagando un alquiler social. Hasta este momento, Banca Cívica desechaba alquilar el piso al matrimonio, ya que, según señaló un portavoz del banco a la agencia Efe, es una posibilidad que no contemplaban. Pero este jueves han abierto esa vía.

Podrán seguir vivienda en su casa

Un grupo de la Plataforma se ha desplazado este jueves a Barcelona, para negociar con Caja Cívica. Santos y Ana han recogido el cariño de la Plataforma, que los define como “la viva imagen de la fortaleza y la dignidad”. Por ello, han pedido todo el apoyo posible. Según las primeras manifestaciones, la entidad acepta la dación en pago y alquilará el piso, ya de su propiedad, al matrimonio, de nacionalidad uruguaya pero residentes en Sabadell desde hace muchas décadas.

Según comentó un portavoz de la PAH a iSabadell, el miércoles por la noche, sobre las 22 horas, recibieron una llamada de un portavoz de Caja Cívica convocandoles a una reunión para explorar acuerdos. Hoy se han recogido los frutos y este matrimonio podrá seguir viviendo en el domicilio donde formaron su familia. Oriol Sorolla, de la PAH, definió el resultado como “una victoria importante” para la Plataforma ya que “Santos y Ana vivían una situación muy complicada”.

Comments are closed.