Laura Vílchez

Laura Vílchez, diputada de Ciutadans: “Queremos representar a la ciudadanía contraria a la hoja de ruta soberanista”

Nacida en Sabadell en el año 1979. Es diplomada en Ciencias Empresariales y Marketing por la EAE Bussines School. Ha trabajado en los departamentos de administración de empresas en el sector privado.

En 2010 se afilió a Ciutadans, fue candidata a l’Ajuntament de Sabadell en las municipales del 2015 y elegida diputada al Parlament de Catalunya ese mismo año. Está casada y es madre de dos hijos de ocho y cuatro años. La entrevisto el pasado viernes en la Biblioteca del Vapor Badia.

¿De dónde viene su vocación política? ¿Cuáles fueron los motivos que le condujeron a afiliarse a Ciutadans?
La verdad es que no tengo mucha trayectoria política. Me impliqué un poco en política a base del hartazgo que me producía el nacionalismo, que me parecía desfasado. Sobre todo cuando fui madre y vi que tocaba de refilón a mis hijos. Hubo un momento que me indigné bastante, entonces consideré que tenía que dar un paso al frente, mojarme y hacer yo algo. Empecé a acudir a las reuniones de Ciutadans. Hacía tiempo que simpatizaba con el partido, lo seguía por las redes sociales, leía las entrevistas a Albert Rivera. A quienes participábamos en los foros nos invitaban a tomar un café con Albert, fui al primero que se hizo y estuve hablando con él. En aquel entonces era un partido pequeño, muy cercano. Esa cercanía me gustó, me sorprendió gratamente, cuadraba mucho con lo que yo pensaba y me encontré muy cómoda. Nunca antes me había interesado por ningún partido y siempre había votado por el menos malo, a veces tapándome la nariz. De repente me sentí muy identificada con el ideario y decidí empezar a colaborar con la agrupación de Sabadell, en las redes sociales, llevando el Facebook, el Twitter y de una cosa vino la otra. 

Laura Vílchez¿Está integrada en alguna de las comisiones del Parlament de Catalunya?
Estoy en cinco comisiones, en Economía y Hacienda, en Empresa y Conocimiento, cuyo portavoz es Joan García, en Trabajo también con Joan García como portavoz. Yo seré la portavoz de la Comisión de Infancia y miembro de la de Políticas de Juventud.

C’s es el primer partido de la oposición en la cámara catalana. ¿Cuáles serán los ejes de su política de oposición en esta legislatura?
Los ejes son los que ellos han perdido de vista, que son la gestión del día a día de los catalanes. Ellos han perdido de vista los problemas diarios y están inmersos en el mundo de la independencia. Desde que estoy en el Parlament he comenzado a estudiar temas para poder empezar a trabajar y te das cuenta de la dejadez respecto a temas importantes y muy básicos que han dejado totalmente desatendidos por esa obsesión que tienen.

¿Qué opinión le merece la declaración de desconexión del 9N? ¿Cree que es política y jurídicamente viable o que conduce a un callejón sin salida?
Personalmente me da mucha pena. Me sorprende que hablen de mayoría parlamentaria a sabiendas que no cuentan con la mayoría social. Una mayoría parlamentaria favorecida por una ley electoral injusta que ellos mismos se han negado a reformar porque les beneficia. Saben que no tienen mayoría social pero aun así se ponen el mundo por montera y siguen hacia adelante, saltándose leyes, justicia… me preocupa porque no atienden a razones. El otro día, por ejemplo, presentaron las tres leyes de desconexión mientras estábamos en el pleno, casi con nocturnidad y alevosía. Lo primero que hizo nuestro presidente segundo de la mesa del Parlament fue pedir un informe jurídico e intentar paralizarlas. Nuestra estrategia es marcar al gobierno y representar a toda esa parte de la ciudadanía que no está de acuerdo con su hoja de ruta y trabajar por el día a día. Parece que su tema es el más relevante, pero no para los catalanes a quienes es un tema que no les preocupa.

¿Son ustedes partidarios de formar un bloque o coordinar la actuación con los partidos que se oponen a la independencia de Catalunya?
Nosotros hemos hablado con todos los grupos. Evidentemente tenemos programas diferentes con puntos en que podremos ponernos de acuerdo y otros no. Siempre hemos estado en contacto en estos temas, como cuando se presentó el recurso por la declaración del 9N que realizaron conjuntamente Inés Arrimadas, Xavier Albiol y Miquel Iceta. Más unidos tendremos más fuerza.

¿A su juicio cuáles son las reformas imprescindibles para satisfacer las reivindicaciones nacionalistas de una parte muy importante, casi la mitad, de la sociedad catalana?
Creo que hay una parte que no se contentará nunca con lo que nosotros pudiéramos proponer. Otra parte pide el tema del referéndum, pero tampoco me parece la mejor idea porque, en cualquier cuestión y más de esta relevancia, siempre caben más matices que los que caben en un sí o en un no. Un referéndum no parece la mejor idea, pero si fuera la opinión mayoritaria evidentemente habría que respetar las reglas de juego, para hacerlo de forma legal y ordenada. Pero ya que tocamos este tema, Junqueras prefiere en la cuestión de Barcelona World, que afecta a Tarragona,  que se haga una consulta a todo el país. Sin embargo, cuando trata de un tema de tanta relevancia como la salida de Catalunya de España defiende que sólo se haga en esta parte y los demás no tengan nada que decir. Otra muestra más de su incoherencia.

¿C’s es partidario de la reforma federal de la Constitución?
Sí, Albert Rivera siempre ha sido claro en este sentido. Realizó una presentación de las reformas constitucionales y de financiación autonómica. Somos constitucionalistas pero no nos hemos cerrado nunca a reformarla,  actualizarla y a buscar el mejor encaje entre las autonomías.

Laura Vílchez¿Su modelo contempla un federalismo simétrico o asimétrico?
Nosotros siempre hemos defendido la igualdad entre comunidades autónomas y lucharemos para un mejor sistema de financiación autonómica pero para todas.

¿Son partidarios del retorno de ciertas competencias autonómicas al Estado central?
Nosotros siempre hemos defendido el autogobierno, pero nos hemos quejado que muchas competencias no se gestionan bien. Por ejemplo, el otro día el caso de la RENFE, tenemos la competencia de Cercanías y la parte de gestión de la emergencia, así como el mantenimiento de las vías las tiene el Estado, y ni siquiera se supo gestionar eso. El incendio se produjo a las 9 y a la una la gente todavía estaba enganchada en la vía del tren.

En materia de política lingüística C’s se ha mostrado muy crítico con el modelo de inmersión lingüística ¿Cuál es su modelo alternativo?
Además de buscar la excelencia y una escuela pública de calidad, en el tema lingüístico siempre hemos defendido el trilingüismo en castellano, catalán e inglés. No es justo que nos acusen de querer eliminar el catalán de las aulas, ni mucho menos. Yo soy catalana igual que los que defienden la inmersión, pero considero que para mis hijos, en el siglo XXI, preferiría un modelo trilingüe. Con las horas que se hacen de castellano no se aprende un castellano culto, no se tiene la riqueza de vocabulario como en catalán cuando hacen tantas horas. Sería mejor repartir un poco más y en inglés imagínese. Si se saliese de la escuela sabiendo un inglés fluido pues mucho mejor. Aparte que este es el modelo de éxito en la escuela privada donde muchos políticos llevan a sus hijos ¿Por qué no se puede hacer en la escuela pública? La lucha de la educación es la lucha por la igualdad de oportunidades.

¿Cómo se definiría en el eje social, conservadora, liberal, socialdemócrata…?
Personalmente lo de las etiquetas me da mucha pereza en todo.

Esto no son etiquetas sino definiciones ideológicas.
Comparto propuestas por un lado, propuestas por otro, pero me consideraría socialdemócrata, evidentemente.

¿No resulta extraño que C’s y Convergència estén integrados en el mismo Grupo Liberal en el Parlamento europeo?
Me parece extraño en cuanto que a Convergència no le importaría salir de Europa. Supongo que comparten ese espacio en Europa pero en Catalunya no tenemos mucho que ver.

¿Qué replicaría a quienes les acusan de ser la marca blanca del PP?
Se trata de una crítica interesada para arrinconarnos a la derecha, cuando si se lee nuestro ideario, nuestro programa no tendría por qué. Deliberadamente se nos quiere arrinconar en la derecha sin mucho fundamento y sólo por intereses electoralistas.

Laura Vílchez¿Por qué cree que C’s obtuvo en las pasadas generales españolas un resultado por debajo de sus expectativas y de lo señalado por muchas encuestas?
Creo que los resultados no fueron por debajo de nuestras expectativas. De las encuestas públicas sí, pero no de las nuestras. De cero a 40 [diputados] es un gran resultado. En Catalunya estamos acostumbrados a avanzar poco a poco. 40 diputados en el Congreso de los Diputados no nos han sabido a poco, ni mucho menos.

¿En su opinión cuáles son las reformas imprescindibles que necesita la democracia española?
Nosotros desde un año antes de las elecciones estuvimos explicando, mucho y muy bien, nuestras propuestas programáticas. Hicimos una exposición sobre el Pacto Nacional por la Educación para que, con un gran consenso, no se cambiara cada legislatura el modelo educativo, una reforma amplia y profunda para garantizar una educación pública de calidad. También presentamos nuestras propuestas de reformas constitucionales. Del mismo modo apostamos por la regeneración democrática para acabar con la gran cantidad de casos de corrupción.

¿Estaría dispuesto C’s a participar en un gobierno de coalición con el PSOE?
Nosotros, como ha dicho Albert muchas veces, no entraremos en un gobierno que no lideráramos. Facilitaríamos la investidura de algún presidente pero siempre, como hemos hecho en otros sitios, a cambio de programa.

¿Este planteamiento serviría igual para el PP?
Creo que sí.

¿Cuál sería su fórmula ideal para el gobierno de España?
El gobierno ideal sería el que liderásemos nosotros y si no con el que mayores acuerdos de programa pudiéramos alcanzar. En los actuales momentos lo mejor sería un gobierno de gran consenso como el que estamos intentado liderar, negociando con el PSOE pero sin olvidar a los siete millones de votantes del PP. Se trata de conseguir el mayor consenso posible.

¿Es decir que sería partidaria de un gobierno PP, C’s, PSOE?
Siempre la fórmula que diera más estabilidad. Ya hemos dicho que no a un gobierno con Podemos, porque nosotros vamos a pedir reformas, a cambio de programa. Nosotros no hemos ido a pedir ministerios ni sillas. Y Podemos lo primero que ha hecho es pedir ministerios y sillas y poner líneas rojas.

¿O sea que nunca formarían un gobierno con Podemos pero sí con el PP?
Llevamos diez años luchando en Catalunya para que ahora Podemos nos haga pasar por eso. Soy partidaria de apoyar un gobierno que acepte el máximo posible de nuestras propuestas. Ahora bien, un eje de nuestra política es la regeneración democrática y creo que el PP no la representa. Evidentemente, exigiremos cambios, limpieza y regeneración en ese partido que está muy tocado y hundido por la corrupción. 

¿Qué temas de interés local considera necesario llevar al Parlament de Catalunya?
Como diputada de Sabadell voy a luchar para poner en la agenda política los temas de ciudad que, además, vendrán de la mano del fantástico trabajo de nuestro grupo municipal. En este sentido ya hemos presentado propuestas de resolución, por ejemplo para aclarar cómo está el tema de la residencia sur, de la que existía un presupuesto que ya estaba aprobado. También me reuniré en breve, aunque ya llevamos muchos años reuniéndonos con ellos, con la plataforma a favor del soterrament de los Ferrocarrils de la Generalitat. La semana que viene nos reuniremos con el AMPA Viloret, de Can Llong que están en barracones desde hace mucho tiempo. Trabajaremos en estos temas que están encallados y que otros nuevos que puedan surgir para que los ciudadanos de Sabadell tengan un mejor bienestar. 

¿Qué opinión le merece la gestión del cuadripartito que gobierna Sabadell?
Me ha decepcionado un poco en el sentido que entrando fuerzas tan reivindicativas como la Crida per Sabadell, a día de hoy, haya un gobierno bastante inmovilista, bastante lento, bastante continuista. He visto pocos cambios en el tiempo que llevan. Han llevado mociones a los plenos que para nada tienen que ver con las preocupaciones del día a día de los ciudadanos como el boicot a las relaciones comerciales con Israel o la integración en la Associació de Municipis per la Independència (AMI).

¿Cuáles son los ejes de la labor de oposición del grupo municipal de C`s en l’Ajuntament de Sabadell?
Nuestro grupo municipal, y esto está reconocido por todos los partidos, se está convirtiendo en la única oposición al gobierno de l’Ajuntament de Sabadell. Esto trabajando propuestas, todas de ciudad, y llevando buenas propuestas. Por ejemplo, en el último pleno, de cuatro mociones tres eran de Ciutadans. Además, tocando todos los palos, desde la regulación de los clubs de cannabis a introducir en los consejos escolares protocolos contra el acoso. Ya se ha conseguido que se apruebe la dotación de chalecos a la Policía Municipal. Se trata de temas que son preocupaciones reales de los ciudadanos.

Fotos: David B.

Comments are closed.