Lucía Caram

Lucía Caram: “grupos ultracatólicos y del PP están haciendo toda una persecución contra mí”

Este miércoles fue, posiblemente, la cara del día. Sor Lucía Caram ha estado aún más en la palestra mediática últimamente. La jerarquía católica la ha llamado al orden por sus frecuentes intervenciones mediáticas donde defiende apasionadamente sus posiciones. La invitan a rebajar el tono y reducir sus apariciones televisivas por ser excesivamente políticas.

Sor Lucía ha visitado Sabadell este miércoles por la tarde, en un acto convocado por Sabadell per la Independència. Con mucha menos expectación que en su acto por la mañana junto a Artur Mas i Xavier Trias, ha hablado sobre los retos sociales de una Catalunya independiente ante unas 120 persones en el centro cívic de Sol i Padrís.

iSabadell ha hablado brevemente con Sor Lucía Caram sobre su última polémica. La monja argentina señala al PP y a sectores ultracatólicos de la jerarquía eclesial española.

¿Se siente presionada, censurada? ¿La quieren hacer callar?
Hace tiempo que desde las trincheras denuncio lo que veo y pasa: no es lo mismo ponerte en contra de las vallas de Melilla viéndola desde la distancia que cuando tienes un albergue en que vas y atiendes gente que ha saltada la valla o ha llegado en patera Te pones más en su piel piel y lo denuncias. Cuando denuncias a menudo cosas concretas y graves te vuelves incómoda. Y reconozco que a veces tengo incontinencia verbal en los medios

¿Usted incomoda?
He empezado a recibir presiones de grupos ultracatólicos y gente del PP muy bien organizada que está haciendo toda una persecución. Se han pensado que en la iglesia las cosas son como hace unos años. Y desde la nunciatura me enviaron envió una carta invitándome al silencio mediático. Yo les dije que estar en los medios de comunicación es una forma de despertar conciencias y de dejar que la voz de la gente que lo pasa mal pueda resonar para así despertar conciencias. Por lo tanto, no tenía por qué callarme. Llega un momento que me llaman la atención, me invitan al silencio y escriben a mi priora. Yo no la quiero comprometer porque me apoya y decido ir yo a Roma. Allí me recibieron muy bien pero me reconocieron que había cartas y presiones para que tomaran alguna medida. Pero, ¿qué medida pueden tomar? Yo no tengo vocación de salir de la vida religiosa y estoy muy bien donde estoy. ¿De qué se me acusa? En definitiva, de vivir el Evangelio, que es la opción de estar al lado de los más pobres. A mí no me paga el gobierno ni cobro subvenciones. Puedo hablar con toda libertad.

¿Considera que usted hace política?
Pienso que todas las acciones que hacemos para la justicia, la paz y la defensa de los Derechos Humanos son políticas. Pero no es una militancia partidista. Lo tengo claro. En el caso de mi jefe, ¿por qué se cargan a Jesús? Por su opción sociopolítica. ¿Qué pasa? Que el poder político y el poder religioso se alían para cargárselo. Cuando tú tienes presencia y defiendes los derechos humanos, te vuelves incómodo para el sistema político, que te acusa de hacer política. Pienso que todas nuestras opciones al fin y al cabo son políticas. Pero yo no tengo militancia partidista. Me considero activista. Una activista social. Mi lucha es contra la pobreza y contra la exclusión. Nunca iré en una lista de partido. Nunca buscaré votos. Nunca buscaré vivir del servicio que estoy haciendo a la gente.

Foto portada: Lucía Caram, en el centro cívic de Sol i Padrís. Autor: J.d.A.

5 Comments