Análisis: ‘La contraofensiva mediática de Manuel Bustos’

La petición de la Fiscalía Anticorrupción para que los hermanos Bustos y el ex secretario de organización PSC Daniel Fernández ingresen en prisión, tal y como publicó El Mundo el 23 de julio, debió hacer sonar todas las alarmas en el entorno del ex alcalde de Sabadell.

En efecto, los tres fueron condenados en 2015 por el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), por tráfico de influencias, a 16 meses de prisión, 60.000 euros de multa e inhabilitación para ocupar cargos públicos durante cuatro años, sentencia que fue ratificada por el Tribunal Supremo. Las defensas de Fernández y los hermanos Bustos solicitaron evitar la cárcel alegando que carecían de antecedentes penales y que la pena era inferior a dos años. Ahora bien, tanto Fernando Bermejo, fiscal Anticorrupción, como la acusación popular representada por la Plataforma Sabadell Lliure de Corrupció, se opusieron a esta petición y reclamaron el cumplimiento de la pena como muestra de la contundencia de justicia en la lucha contra la corrupción. En este sentido, Bermejo citó el caso de Jaume Matas quien, a pesar de ser sentenciado a una pena inferior a los dos años, ingresó en presión. Al igual que ocurrió con los casos de Isabel Pantoja y Núñez y Navarro.

Al día siguiente, domingo 24 de julio, rompiendo su largo silencio mediático, Manuel Bustos concedió una entrevista a El Periódico de Catalunya donde el ex alcalde de Sabadell no sólo negó la veracidad de las imputaciones en la decena de piezas judiciales por la que está siendo investigado, sino que las atribuyó a “una intencionalidad política”. Asimismo vertió graves acusaciones contra los Mossos d’Esquadra de “construir delitos y montar un gran escándalo que afectaba a un alcalde socialista”. A su juicio se trató de un montaje para “compensar otras situaciones ocurridas en Catalunya”, en clara alusión a los casos de corrupción que entonces asolaban a Convergència.

Bustos, atenent la premsa. Autor: David B.
Bustos, atendiendo la prensa el lunes. Autor: David B.

Un día después, 25 de julio, el mismo día que fue a declarar en calidad de imputado en los juzgados de Terrassa, el entorno de Bustos continuó con su contraofensiva mediática con una pieza del diario digital El Confidencial donde, con la apariencia de noticia, se vierten los mismos argumentos defendidos por el ex alcalde y su abogado defensor Cristóbal Martell.  En efecto, se afirma, sin aportar ninguna prueba, que los “Mossos manipularon las conversaciones del alcalde de Sabadell para acusarle” y califican a Bustos de “aspirante a liderar el PSC”, lo cual no responde a ninguna información objetiva, sino más bien a los delirios de grandeza del ex alcalde.

De momento, la contraofensiva mediática finalizó el 26 de julio en el Diari de Sabadell, otro medio amigo, que concedió credibilidad y más relevancia a la pieza de El Confidencial que a las declaraciones de los investigados en el juzgado de Terrassa, lo cual demuestra que Bustos continúa disponiendo de gran influencia en el citado medio.

Efecto boomerang

En fin, el argumentario de Manuel Bustos nos remite al manual de estilo de los corruptos, en el cual se niegan las evidencias, se descalifican las investigaciones policiales y las sentencias judiciales y se explica todo por oscuras conspiraciones movidas por alguna mano negra. Todo ello sin aportar ninguna prueba. De este modo, las explicaciones de Bustos más que exculparlo contribuyen a inculparlo.

Las graves acusaciones de Manuel Bustos y de los medios de comunicación afines contra los Mossos d’Esquadra y la Fiscalía Anticorrupción pueden provocar el efecto contrario al buscado por esta contraofensiva mediática. Así, pues, tanto las instancias policiales como judiciales podrían redoblar sus investigaciones para demostrar ante la opinión pública que no se trata de un ‘montaje’ orquestado desde las alcantarillas del citado cuerpo policial, sino de un caso de corrupción de gran envergadura. El tiempo dirá si el ex alcalde de Sabadell  ha cometido un grave error con esta contraofensiva mediática que puede contribuir a acelerar su eventual ingreso en prisión.

Foto portada: Bustos, entrando en el juzgado de Terrassa, el lunes. Autor: David B. 

3 Comments