Bustos invitaba; la Federació de Municipis pagaba

Bustos FMC

Un informe policial revela que el exacalde de Sabadell y expresidente de la Federación de Municipios de Catalunya gastó casi 4.000 euros en ágapes personales los años 2011 y 2012 que cargó a las cuentas del club municipalista. Anticorrupción y la jueza de instrucción creen que se trata de un delito de malversación pero la Audiencia Provincial ha frenado esta semana la investigación al considerar que la FMC es una entidad privada.

Mariscadas, calderetas, menús, celebraciones de cumpleaños, gasolineras, aparcamientos e incluso comidas durante las vacaciones. Un informe policial que escruta los emolumentos de caja y las dietas de la Federació de Municipis de Catalunya entre 2011 y 2012 revela como el expresidente de la entidad, Manuel Bustos, gastó cerca de 4.000 euros en 29 ágapes personales que luego cargó a las cuentas de la FMC. Entre ellos, 172 euros en un restaurante de Sant Lluis (Menorca) durante las vacaciones de 2012, alguna mariscada en el Port Olímpic de Barcelona, varias comidas en un restaurante japonés con estrella Michelin o la celebración del cumpleaños de un familiar en Sant Quirze del Vallès, además de encuentros en el restaurante Migas, que regentaba su hermano Francisco junto a otros socios. En algún caso, dicen los investigadores, se trata de comidas de carácter laboral con concejales o colaboradores del Ajuntament de Sabadell, pero no de la FMC, que era quien finalmente acababa sufragándolos.

Durante el año 2012 Bustos cobraba cada mes 845 euros fijos de la FMC como asignación en concepto de dietas. Pero igualmente pasó a la federación dietas por un total de 10.000 euros. Los investigadores estiman que casi 4.000 eran dietas de carácter personal, sin justificación y por tanto indiciarias de malversación.

Algunos de los ágapes que Bustos cargó como dietas a la FMC.

Algunos de los ágapes que Bustos cargó como dietas a la FMC.

Los investigadores policiales también escrutaron a Montserrat Costa, pareja sentimental de Bustos, jefa de Presidencia del consistorio en su última etapa como alcalde, y que trabajaba a tiempo parcial en la FMC. Costa pagó una comida en una marisquería de Barcelona el 27 de abril de 2012 por valor de 252 euros. Según los investigadores, era una comida de carácter personal con una pareja amiga cuyos dos miembros trabajan para el consistorio. La justificó como un almuerzo con periodistas. “Ni fue almuerzo ni con periodistas, sino una cena entre parejas amigas a cuenta de la Federació», aseguran los Mossos. Por aquel entonces Costa cobraba més de 2.600 euros mensuales de la FMC, según el informe policial.

El cumpleaños en El Vendrell

La mano derecha de Bustos en la FMC, Adolfo Moreno, secretario hasta el pasado verano de la entidad, pagó un encuentro en Le Meridien Ra Beach & Spa en mayo de 2011, como avanzó Economia Digital este viernes. Se trata de un club en la playa en El Vendrell (Tarragona) en el que, a cargo de la FMC, Bustos reunió a su círculo de confianza en el gobierno de Sabadell para celebrar su cumpleños. Asistieron diez personas: el propio Bustos y los tenientes de alcalde Juan Carlos Sánchez (ahora alcalde de Sabadell), Montserrat Capdevila y Josep Ayuso, además del propio Moreno, y las parejas sentimentales de los cinco. La cuenta ascendió a 860 euros que luego Moreno pasó a la FMC bajo el concepto ‘Relaciones públicas’.

Factura del encuentro de Le Meridien

Factura del encuentro de Le Meridien

La Federación de Municipios de Catalunya está formada por cargos públicos (alcaldes) y sufragada en un 94 por ciento por fondos que aportan los ayuntamientos miembros. Pero según la Audiencia Provincial de Barcelona su gestión no responde ante el derecho administrativo si no ante los estatutos de la propia entidad, a modo casi de club privado.

Mientras Anticorrupción y la jueza de instrucción del caso Mercurio ven un delicto de malversación de fondos públicos, la Audiencia Provincial decidió hace unos días dar carpetazo a todas las posibles irregularidades en la Federación de Municipios. La fiscalía ha llevado el caso al Tribunal Supremo mediante un recurso de casación. La acusación popular al caso Mercurio observa motivaciones políticas para el archivo del caso.

Foto portada: Bustos, expresidente de la FMC, y Adolfo Moreno, secretario del ente en su época y hasta 2014.

, , ,

16 de respostes a “Bustos invitaba; la Federació de Municipis pagaba”

  1. Lucas
    21 març 2015 at 10:38 #

    A la definició de paràssit del diccionari surt el jeto del Bustos. I Ayuso callat.

  2. Maria
    21 març 2015 at 12:13 #

    Cuando yo sea grande quiero ser y vivir como esta gente y si me pillan, que me quiten lo bailado (si pueden)

  3. Raül Garcia Barroso
    21 març 2015 at 12:52 #

    Per completar el titular, potser afegir: “… l’Audiència arxivava”. Però a això ja estem acostumats. El poder protegeix al poder. A la Plataforma Sabadell lliure de corrupció, ens van demanar 9000 euros per poder exercir el dret a l’acusació popular. Amb això ja es prou evident la voluntat judicial d’arribar fins al final. La pregunta és si el titular també ha d’afegir: “i el poble callava”. D’aquí dos mesos ho sabrem.
    Fem fora la màfia!!!

  4. Isidre Soler
    21 març 2015 at 14:28 #

    En tot aquest afer de la FMC un dels aspectes més lamentables és el paper de la resta de forces polítiques, a més del PSC (CiU, ERC, ICV, EUiA, PP). No només han mirat cap una altra banda durant aquests anys, perquè també se’n beneficiaven, sinó que únicament han obert boca per justificar el què no té cap tipus de justificació. En el món de la corrupció hi han els corruptes, els que se’n beneficien i els que la toleren.

    • Jordi
      21 març 2015 at 18:27 #

      Efectivament. Recordo un article d.una membre d.icv que pertany a la direcció del partit, acusant la plataforma Sabadell anticorrupció de ser com el sindicat “manos limpias” quan van decidir presentar se com a acusació particular En aquest cas on hi havia alcaldes i regidors del seu partit implicats. Cal dir que icv estava encantada amb la plataforma just fins aquell moment!!

    • Paco
      21 març 2015 at 20:08 #

      Buenas tardes, Isidre en la mayoría de ocasiones puedo compartir tus opiniones, pero en este caso NO lo voy a hacer, ya que lo considero una forma interesada de arrimar el ascua a tu sardina, sin más.
      Yo creo que serás consciente de que haber sido Regidor en Sabadell durante algunos años, hace que inmediatamente se establezca una relación entre lo que dices y el Grupo al que representaste.
      Aprovechar la noticia de los gastos que Bustos cargaba a la federación de municipios para acusar a todos los partidos de corruptos (aunque solo sea por tolerarlo), es como si yo te acusase a ti y a ES de haber tolerado el caso mercurio (cosa que en absoluto sería cierto). Ya sé que dirás que no era conocido el tema en ese momento, pero, ¿estás seguro tú, que todo el mundo era consciente de los gastos que cargaba Bustos a la Federación y les daba igual?.
      No crees tú ( en realidad lo sabes perfectamente) que según los estatutos de la Federación, quien controla los gastos, es su Secretario General con la aprobación posterior del Presidente y nada más y que por lo tanto el resto era ignorante del tema. No crees tu (en realidad lo sabes perfectamente) que si se hubiese podido determinar que otros lo sabían y LO TOLERARON, se les hubiera imputado un delito de omisión del deber de perseguir delitos (y tú lo sabes).
      Mezclar churras con merinas, o mejor dicho dietas (o sobresueldos), con los gastos que Bustos cargó a la Federación, que es el verdadero objeto de este artículo, es intentar confundir a todos y llevarte el agua a tu molino para luego argumentar en contra del mundo entero (todos menos tú claro). Te lo digo desde el cariño cierto que tengo hacia ES, pero por eso mismo te muestro mi disconformidad con ciertas actitudes que desde luego hacen que la unidad de las izquierdas en esta ciudad no se produzca mientras las ranas no críen pelo.
      Saludos cariñosos (son reales no es cachondeo)

      • Isidre Soler
        22 març 2015 at 20:32 #

        Paco (?) no sé qui ets i no acostumo respondre anònims, però tot el que escrius és incongruent i confús, amb la única intenció de justificar el lamentable paper dels partits d’esquerres a la FMC, potser no com a corruptes, però com tu mateix dius com “ignorants”, però al cap i a la fi com a còmplices i beneficiats.

        • Paco
          26 març 2015 at 21:52 #

          Pues eso mismo, igual que tú de ignorantes en lo referente al caso mercurio, ¿NO?, lo de beneficiados, debo decirte que en esas facturas no constan mariscadas de la oposición.
          Saludos

  5. javier
    21 març 2015 at 16:09 #

    Es curioso ver como con la tarjeta se pagaba facturas del restaurante de su hermano (Migas) y las aficiones culinarias de uno de los hijos y del amigo Germán (Sushi 21). Muy curioso.

  6. Joaquín Canales
    21 març 2015 at 19:37 #

    Anda que iba al McDonald´s…

  7. Magda
    21 març 2015 at 21:54 #

    els ciutadans i ciutadanes si que poden fer coses, per exemple entrar instàncies a l’ajuntament sol.licitant i exigint, ja que són diners que surten de les nostres butxaques, que surtin immediatament d’aquest xiringuito i que destini aquests diners a ajudar a famílies amb problemes que a la nostra ciutat hi ha moltes que ho estan passant malament, mentres aquests politics de pacotilla es gasten els nostres diners en mariscades i farres. És molt fàcil només cal omplir una instància i registrar-la, és un gest que no ens costa diners i nosaltres decidim i podem.

  8. Magda
    21 març 2015 at 22:05 #

    algu sap quan paga l’ajuntament en concepte de quota a la federació de municipis???

    • Isidre Soler
      22 març 2015 at 0:37 #

      Cada municipi associat paga anualment 0,197 euros / habitant a la FMC . O sigui, que Sabadell paga uns 40.000 euros anualment.

    • Raül Garcia Barroso
      22 març 2015 at 10:13 #

      I a més, també s’ha de sumar la subvenció que fa la Generalitat (300.000 euros anuals) i la Diputació (85.000 euros anuals), i que també surten de les arques públiques. Amb això de les mariscades, no hi han retallades, sembla ser.

  9. Montserrat Capdevila
    22 març 2015 at 19:55 #

    Només dir-vos que referit a mi i a la meva parella, no hem estat mai fent cap caldereta a Menorca amb el Bustos ni celebrant el seu aniversari a l’Hotel Ra, com diuen. Salut

    • Jordi
      22 març 2015 at 22:52 #

      I si haguessis anat ho haguessis pagat de la teva butxaca. Com els hotels i els viatges.