Foto portada: Bustos, el dia de la renúncia. Autor: David B.

Bustos invitaba; la Federació de Municipis pagaba

Un informe policial revela que el exacalde de Sabadell y expresidente de la Federación de Municipios de Catalunya gastó casi 4.000 euros en ágapes personales los años 2011 y 2012 que cargó a las cuentas del club municipalista. Anticorrupción y la jueza de instrucción creen que se trata de un delito de malversación pero la Audiencia Provincial ha frenado esta semana la investigación al considerar que la FMC es una entidad privada.

Mariscadas, calderetas, menús, celebraciones de cumpleaños, gasolineras, aparcamientos e incluso comidas durante las vacaciones. Un informe policial que escruta los emolumentos de caja y las dietas de la Federació de Municipis de Catalunya entre 2011 y 2012 revela como el expresidente de la entidad, Manuel Bustos, gastó cerca de 4.000 euros en 29 ágapes personales que luego cargó a las cuentas de la FMC. Entre ellos, 172 euros en un restaurante de Sant Lluis (Menorca) durante las vacaciones de 2012, alguna mariscada en el Port Olímpic de Barcelona, varias comidas en un restaurante japonés con estrella Michelin o la celebración del cumpleaños de un familiar en Sant Quirze del Vallès, además de encuentros en el restaurante Migas, que regentaba su hermano Francisco junto a otros socios. En algún caso, dicen los investigadores, se trata de comidas de carácter laboral con concejales o colaboradores del Ajuntament de Sabadell, pero no de la FMC, que era quien finalmente acababa sufragándolos.

Durante el año 2012 Bustos cobraba cada mes 845 euros fijos de la FMC como asignación en concepto de dietas. Pero igualmente pasó a la federación dietas por un total de 10.000 euros. Los investigadores estiman que casi 4.000 eran dietas de carácter personal, sin justificación y por tanto indiciarias de malversación.

Los investigadores policiales también escrutaron a Montserrat Costa, pareja sentimental de Bustos, jefa de Presidencia del consistorio en su última etapa como alcalde, y que trabajaba a tiempo parcial en la FMC. Costa pagó una comida en una marisquería de Barcelona el 27 de abril de 2012 por valor de 252 euros. Según los investigadores, era una comida de carácter personal con una pareja amiga cuyos dos miembros trabajan para el consistorio. La justificó como un almuerzo con periodistas. “Ni fue almuerzo ni con periodistas, sino una cena entre parejas amigas a cuenta de la Federació”, aseguran los Mossos. Por aquel entonces Costa cobraba més de 2.600 euros mensuales de la FMC, según el informe policial.

El cumpleaños en El Vendrell

La mano derecha de Bustos en la FMC, Adolfo Moreno, secretario hasta el pasado verano de la entidad, pagó un encuentro en Le Meridien Ra Beach & Spa en mayo de 2011, como avanzó Economia Digital este viernes. Se trata de un club en la playa en El Vendrell (Tarragona) en el que, a cargo de la FMC, Bustos reunió a su círculo de confianza en el gobierno de Sabadell para celebrar su cumpleños. Asistieron diez personas: el propio Bustos y los tenientes de alcalde Juan Carlos Sánchez (ahora alcalde de Sabadell), Montserrat Capdevila y Josep Ayuso, además del propio Moreno, y las parejas sentimentales de los cinco. La cuenta ascendió a 860 euros que luego Moreno pasó a la FMC bajo el concepto ‘Relaciones públicas’.

La Federación de Municipios de Catalunya está formada por cargos públicos (alcaldes) y sufragada en un 94 por ciento por fondos que aportan los ayuntamientos miembros. Pero según la Audiencia Provincial de Barcelona su gestión no responde ante el derecho administrativo si no ante los estatutos de la propia entidad, a modo casi de club privado.

Mientras Anticorrupción y la jueza de instrucción del caso Mercurio ven un delicto de malversación de fondos públicos, la Audiencia Provincial decidió hace unos días dar carpetazo a todas las posibles irregularidades en la Federación de Municipios. La fiscalía ha llevado el caso al Tribunal Supremo mediante un recurso de casación. La acusación popular al caso Mercurio observa motivaciones políticas para el archivo del caso.

Foto portada: Bustos, el dia de la renúncia. Autor: David B. 

16 Comments