Castellanoparlantes por la independencia de Cataluña

  • 250 personas llenan el auditorio del Centro Cívico de Can Rull de Sabadell en la presentació de Súmate.

  • El acto de presentación ha contado con testimonios personales a favor del derecho a decidir.

La Asociación Súmate, que se presentó en Hospitalet de Llobregat el pasado mes de septiembre, cuenta ya con la sección local del Vallés Occidental formada por más de una veintena de testimonios llegados a Cataluña desde diferentes puntos de España y que transmiten a través de su experiencia y vivencia personal para qué quieren la independencia de Cataluña.

El acto se ha abierto con la actuación de un grupo de baile infantil y otro de adultos del barrio de Can Deu, que han interpretado bailes regionales de Andalucía. Después de la actuación del cuerpo de baile, se ha dado paso a los dos primeros testimonios de la tarde moderados por Antonio Cuadrado, vecino de Torreguitart. Gabriel Rufián, de 32 años, graduado social y descendiente de familia jienense, ha explicado a los presentes que debido a su trabajo recibe muchas preguntas por parte de los trabajadores, y que cada vez más esas preguntas tienen que ver con una hipotética independencia de Cataluña. Rufián ha asegurado que “los catalanes tienen la derrota en el ADN, pero nosotros podemos ser la generación que demostremos que se puede ganar”.

Acto seguido, ha tomado la palabra Paco Martínez, procedente de Madrid y con 69 años viviendo en Cataluña, asegura haber sido socialista de toda la vida y procedente de la Federación Nacionalista de Cataluña.

Creía en el federalismo, y ahora creo que la única salida es la independencia. España cuesta a cada catalán 2.251 euros al año, en un hipotético Estado propio tendría un coste de 383 euros por catalán y año”, ha asegurado Martínez.

Después de los primeros testimonios, el cantante Peret Reyes ha interpretado diferentes piezas de rumba catalana, que han dado paso a la segunda mesa de testimonios.

Rufián, Martínez y Cuadrado, en la primera mesa de la tarde. Autor: David B.

Eduardo Reyes, presidente de Súmate, ha realizado un breve recorrido por el pasado, recordando la lucha por los derechos. Reyes reconoció que “después de tantos años aquí mi tierra también es Cataluña. Me sabe mal que nuestros nietos tengan un futuro negro a causa del centralismo. No estamos aquí para conseguir mejoras a nivel particular. El futuro es nuestro si sabemos ir a buscarlo”, ha concluido.

A renglón seguido, Carme Garcia, regidora de ICV en el ayuntamiento de Sabadell, ha explicado cuando ella vivía en Extremadura y tuvo que viajar junto a su familia a Cataluña para conseguir una vida mejor.

Mi identificación con Cataluña es exactamente la misma que con Extremadura. El proceso de independencia no puede ser un trauma y no tiene nada que ver con la clase social, ideología o procedencia. Me considero de izquierdas y por eso creo que la independencia puede ser beneficiosa”.

García cree que un nuevo país puede crear un “Estado con más justicia social, que nos coloque en una posición de ser más, mejores y más preparados como personas”.

El acto se ha cerrado con unas breves intervenciones de Luís Cabrera y de Andrés Bolado, miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

Foto portada: Inicio del acto en el Centro Cívico de Can Rull. Autor: David B.

16 Comments