Cayo Lara en Sabadel

Cayo Lara (IU): ‘Debería ser delito echar a trabajadores en empresas con beneficios’

  • El líder de Izquierda Unida asegura que llevarán al Congreso el ERE de la empresa ABB.

  • Define el primer año de Rajoy como un “año negro de los trabajadores y blanco para los defraudadores”.

En el marco de la campaña para las autonómicas del #25N el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha estado este martes en Sabadell para apoyar la candidatura de ICV-EUiA. Se ha reunido con el comité de la empresa ABB y ha valorado el primer año de gobierno de Mariano Rajoy.

La dirección de ABB ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo para casi 150 trabajadores pese a tenir beneficios. Quiere deslocalizar su producción a Polonia. La decisión fue hecha pública a finales de octubre debido a la pérdida de competitividad de la fábrica en los últimos tres trimestres, según la dirección. A partir de ese día, la plantilla se ha movilizado a menudo, iniciando una huelga y concentrándose frente a un hotel sabadellense, donde se reúne habitualmente la dirección con el comité para negociar el ERE.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, se ha reunido con parte de la plantilla y se ha dirigido a ella, en las puertas del hotel Verdi.

ABB tiene beneficios a nivel internacional, en España y Cataluña. Debería ser delito que empresas con beneficios despidan trbajadores. Hoy hace un año del gobierno de Rajoy. Es un año negro”, ha asegurado a la prensa.

Ha habido casi medio millón de despidos, según Lara, a causa de la reforma laboral “más dura” de la democracia española. Lara recuerda que se votó con el apoyo de CiU. “No sólo no ha creado empleo sino que lo destruye y abre el camino a EREs sin ningún control. Además se despide barato, como quieren hacer en ABB, y se abaratan los salarios”, ha dicho.

Cayo Lara (IU) en Sabadell
La plantilla se han concentrado ante el Verdi. Fotos: J.d.A

En cambio, Lara ha definido el primer año de Rajoy como “un año blanco para los defraudadores, los capitalistas y los especuladores que sólo quieren más beneficios aunque sea a costa del sufrimiento de la gente. Lara ha asegurado que IU presentará propuestas para saber qué va a hacer el gobierno ante el expediente de ABB.

El número 3 en la lista de ICV-EUiA el próximo 25 de noviembre, Juan Mena, también ha hablado:

Damos apoyo a ABB y otras empresas como Cubigel, Yamaha o Ficosa. Está saliendo muy barato a las grandes empresas despedir a trabajadores en unas condiciones que antes no podrían haber sido gracias a la reforma laboral. ABB tiene beneficios y quiere despedir a trabajadores para tener mas beneficios. La reforma laboral está destrozando puestos de trabajo con la comlicidad de CiU”.

A preguntas de iSabadell, Lara ha asegurado que lo único que epuede aportar la reforma del PP para dar el permiso de residencia a los extranjeros que compren una vivienda por más de 160.000 euros “es llenar el país de dinero negro y fraude”.

La política del PP no tiene ni pies ni cabeza. Es una ocurrencia que sólo puede tener detrás la voluntad de vender viviendas a gente que quiere blanquear dinero negro de paraísos fiscales y encuentren el sitio adecuado y evadir recursos en nuestro país”.

Asimismo, en cuanto al derecho a decidir y el soberanismo en la campaña del #25N ha asegurado: “¿Qué mejor derecho a decidir tendría Catalunya que poder rechazar el ERE en ABB? Ése sí era el derecho a decidir sobre la vida de la gente”. En ese sentido, asegura que CiU apoyó “con entusiasmo” la reforma laboral que lo impidió.

Lara, en cambio, asegura que a medida que avanza la campaña se abre paso el “discurso social” donde la gestión de Mas ha sido “manifiestamente mejorable” con más paro, más deuda y recortes en los servicios públicos básicos.

Foto portada: Cayo Lara, a la izquierda, y Juan Mena, a la derecha, ante la plantilla de ABB concentrada en un hotel de Sabadell. Autor: J.d.A.

Comments are closed.