Los Mossos creen que Bustos maniobró para maquillar el déficit del Ayuntamiento

EL SUMARI DE MERCURI

En las conversacions interceptadas por los Mossos d’Esquadra, el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, manifestó su preocupación a Adolfo Moreno, secretario general de la Federació de Municipis, y a Josep Abellán, gerente del Servei de Recaptació de Sabadell. Está inquieto por la difusión del déficit del ajuntament de Sabadell al cierre del año 2011, frente a otros municipios que cerrarán el ejercicio con superávit.

Ante su insistencia Abellán le explica: “No podemos no cerrar con déficit, alcalde, sin déficit no podemos, o sea, todo lo que habíamos propuesto habían cosas para tal y ajustando alguna cosita más, sin déficit no vamos a poder. No, no hay flexibi… quiero decir no sabemos que inventarnos”. Abellán intenta tranquilizarle con el dato que otros municipios como Terrassa, Mataró o Hospitalet también cerrarán con déficit. Argumentos que no hacen mella en el ex alcalde: “No quiero ser el único que cierra con déficit”, dice Bustos.

Bustos pide ayuda a su teniente de alcalde de Presidencia y actual alcalde, Juan Carlos Sánchez, para que tome cartas en el asunto y hable con el interventor del Ayuntamiento:

Habla con él. A ver, tenemos el decreto este último. Tenemos que intentar modificarlo un poco, pero claro, este decreto nos hace desnudarnos, facturas pendientes, entonces tenemos un problema. No podemos aparecer con 40 millones de deuda pendiente al año. Yo no puedo aparecer como el ayuntamiento que más debe (…) Yo no puedo salir como el ayuntamiento que tiene más deuda acumulada por pagar, es que no puedo… Nosotros no podemos aparecer como los que más. Tenemos que aparecer como la media en todos los ámbitos”.

Días después Sánchez le informa del resultado de sus gestiones. El interventor ha rechazado su propuesta de cerrar a cero. No podía ser que cerrasen a cero y no se pagase a los proveedores. Es imposible sin llegar al “momento en que casi hay que falsear la contabilidad, dice: ‘y eso no lo voy a hacer’, digo no, ni nosotros te le pedimos”, comenta Sánchez a Bustos.

Posteriormente el tema vuelve a plantearse cuando el consistorio ha de presentar las cuentas ante el ministerio de Hacienda para acogerse al Plan de Ajuste. Bustos desencadena una ofensiva para que el ajuntament de Sabadell no salga entre los más endeudados de Catalunya, sino entre la media: “lo que necesito es que bajéis lo que podais, ¿vale?”, asegura en otra comunicación.

“No nos salen los números”

Se registran numerosas llamadas a Abellán para proponerle que reste al déficit la deuda de la Generalitat o que utilice el sistema del confirming (un servicio de los bancos, con su correspondiente recargo, para pagar las facturas antes de la fecha de vencimientos) para reducir la cifra. Tras numerosas llamadas y gestiones, ella con su compañera y jefa de Alcaldía, Montse Costa. Ella asegura: “no nos salen los números, vale, pero ni en coña”. Bustos le anuncia que ha convocado a los partidos de la oposición para informarles, aunque sin proporcionales todos los números. Costa le comenta que los van a hundir políticamente.

Los investigadores concluyen que se han podido producir irregularidades en la contabilidad del Ajuntament para eludir la intervención del Estado central en las finanzas municipales.

Si queréis toda la información sobre el caso Mercurio, podéis comprar el libro El final de la era Bustos. Sabadell más allá del caso Mercurio en las principales librerías de Sabadell y también vía web. Más: ‘Informació i compra de El final de la era Bustos.

Foto portada: pleno sobre el plan de ajuste a causa de la morosidad municipal del 2011, en marzo de 2012. Autor: J.d.A.

6 Comments