Foto portada: Josep Miquel Duran, en una imatge de l'any 2013. Autor: David B.

‘El sumario de Mercurio’: Las multas y el jefe de la Policía

EL SUMARIO DE MERCURIO

El juez instructor del caso Mercuio imputa a Manuel Bustos y al jefe de la Policía Municipal, Josep Miquel Duran, por tráfico de influencias. Según el sumario del caso, habrían intercedido para retirar una multa y un vehículo del depósito municipal de familiares directos de Bustos.

A medida que se levanta el secreto de sumario del caso Mercurio, se van conociendo nuevos detalles. En la pieza 30 se imputa a Manuel Bustos y al jefe de la Policía Municipal por tráfico de influencias. La imputación deriva de las conversaciones telefónicas interceptadas a Bustos durante el seguimiento que tuvo durante un año y medio por parte de los Mossos d’Esquadra.

Bustos tiene otras imputaciones en el caso. Pero por lo que respecta a la pieza 30, éstas se refieren a dos situaciones concretas.

1. Retirada de una multa de 200 euros

El día 28 de marzo de 2012, el alcalde Bustos llama a Duran para notificarle que han multado con 200 euros a su pareja. La multa se había tramitado por aparcar en la zona de carga y descarga de vehículos.

200 euros de multa. A ver si me entiendes… o sea tiene huevos, o sea mañana voy a hacer huelga trabajando [en referencia a la huelga general del 29 de marzo de 2012] y encima 200 euros”, le dice Bustos a Duran en la primera conversación que refleja el sumario.

El alcalde pide una solución al jefe de Policía y le conmina a hablar el día siguiente con Montse Costa, su pareja y jefa del Área de Presidencia del Ayuntamiento:

Ya mañana os ponéis de acuerdo la Montse y tu para arreglar lo de los 200 euros… sí hombre sí pero si eso cogen un papel y ya está hombre.

Duran dice:

No, no se preocupe. Ya está. Además es que no son funcionarios [en referencia a que el personal de la empresa que gestiona la grúa municipal no es funcionariado]. Eso lo arreglamos. Venga. No se preocupe”.

Al día siguiente, Duran llama a Bustos para notificarle que la multa ha sido retirada.

Lo que hemos puesto es: solicitamos la anulación porque en la fotografía no se observa correctamente que lo impide ¿vale? Y la empresa lo anula y ya está. Y no sabe de quién es el coche ni nada”.

Después de conocerse la imputación, Bustos, y también Montse Costa, han señalado en diversas ocasiones que la multa fue impuesta al ir a buscar a su hijo a una guardería del Centro de la ciudad. Bustos habría llamado a Duran recordándole que había órdenes de no multar a las familias que iban a buscar a sus hijos en coche a la entrada y salida de los colegios.

Por su parte, después de ser interrogado en los Juzgados de Sabadell a principios de diciembre, el jefe de la Policía Municipal negó haber perdonado multas a la familia de Bustos.

2. La retirada del coche del depósito

La segunda imputación por tráfico de influencias deriva de las gestiones hechas por Bustos para sacar el coche de uno de sus hijos del depósito municipal, adónde habría sido llevado después de ser sancionado por una infracción de tráfico que el sumario no especifica.

Bustos recibió una llamada familiar indicando la situación y, despúes de hablar con Duran, derivó la gestión del caso en uno de sus cargos de confianza. Se trata de Xavi Izquierdo, coordinador d’Espai Públic del Ayuntamiento y también imputado por el caso Mercurio por otra de las 31 piezas:

Habla con Duran y que resuelva ese tema del coche y la grúa. Ya lo pagaré yo o lo que sea ¿vale? Duran sabe que [los hijos] van para allá [el depósito municipal, ubicado en Can Marcet]. Llama a mis hijos a ver donde vienen y como lo arreglamos”.

Al cabo de un rato, Izquierdo llama a Bustos:

Estamos haciendo el trámite. Hemos puesto el dinero de la caja fuerte de aquí y se paga. Se van con el coche y luego tramitaremos la devolución del dinero”.

Y Bustos se muestra de acuerdo en general pero después dice: “No quiero tener ningún lío, eh!” Y Izquierdo dice: “Por eso, para no tener líos se paga la multa”.

Uno de los agentes, A.S.C., se encarga de retirar el vehículo del depósito municipal por la puerta de atrás “no por la de la policía, sino por la de manteniment como si dijéramos”, según dice Izquierdo. El juez interpreta que se hace así para evitar ser vistos. Un hecho que, según el juez, muestra la “turbidez del asunto”. Las conversaciones sobre este punto acaban con una llamada del jefe de la Policía a Bustos:

Ya está hecho, lo he abonado yo y haremos un recurso y cuando lo devuelvan ya quedaré yo con ellos que me vengan a visitar y que me lo devuelvan. El tema ya está”.

En cualquier caso, pese a que no queda claro de la lectura del sumario por parte de quien, parece ser que sí se ingresó la sanción que se paga para retirar un coche del depósito municipal.

Tráfico de influencias

El juez instructor cree que las conversaciones respecto a los dos casos ponen de manifiesto que Bustos aprovechaba su condición de alcalde para requerir del personal que de él dependia las gestiones pertinentes para solucionar con celeridad la denuncia de tráfico y la retirada del coche del depósito.

Foto portada: El jefe de la Policía Municipal de Sabadell, antes de ser interrogado. Autor: David B.

10 Comments