Foto portada: Vidal, dissabte, a Can Rull. Autor: David B.

“Golpe de estado”, “caza de brujas” y “operación de acoso y derribo” en Podemos Sabadell

  • Este jueves se presenta públicamente la comisión de transición de Podemos Sabadell.

  • Ramón Vidal mantiene que hay todo un “complot” contra la dirección escogida el pasado invierno.

La tensión en la sección local de Podemos sube de nuevo. La ruptura de la formación lila en la ciudad es ya casi oficial. Este miércoles el sector oficialista, que apoya al secretario general Ramón Vidal (expulsado provisionalmente de la formación), asegura que no reconocen al nuevo equipo de transición, que se presenta este jueves.

Vidal y sus seguidores mantienen que hay toda una “caza de brujas” contra ellos. En esta ocasión, ponen nombres a quienes, en su opinión, les han acosado para conseguir hacer caer la organización a nivel local. Vidal señala en primer lugar Manuel Navas, quien inicialmente formaba parte de su equipo pero se marchó al Consejo de Garantías de Podemos en Catalunya tras la elección de Gemma Ubasart como Secretaria General. En segundo lugar señalan a la presidenta de este ente, Anna Pérez Oller. También mencionan a los críticos Miguel Lopera y Carlos Batiste, quienes ahora deben pilotar la transición en Sabadell.

Ramón Vidal y su círculo de confianza mantienen que los críticos quieren imponer sus tesis sin esperar la resolución del Comité de Garantías Estatal. Es Madrid quien debe decidir si las expulsiones de Vidal y cinco militantes más pasan de provisionales a definitivas. Pero la resolución no llega y hace dos semanas la presidenta del Comité de Garantías de Cataluña, Anna Pérez Oller, en un acto público marcó un calendario que pasaba por disolver el Consejo Ciudadano (la dirección local) y constituir una gestora hasta que se procediera a elegir una nueva dirección local (más info: ‘La Comisión de Garantías ratifica las expulsiones‘). El calendario ha avanzado etapas y la gestora, ahora llamada Comisión de Transición, se presenta en público este jueves a las 19 horas en el centro cívico de Cal Balsach. Vidal considera el movimiento toda una “caza de brujas”, además de una operación política para derrocarlo. En otras palabras, todo un “golpe de estado político contra Podemos Sabadell“.

Las prisas en disolver el Consejo Ciudadano por parte de la señora Anna Pérez Oller, el señor Manuel Navas y su grupo en Sabadell les ha llevado a obviar todas y cada una de las normas democráticas, situándose por encima del organismo autonómico y estatal. Quieren actuar antes de que el Consejo de Garantías Estatal emita su resolución y plantean la disolución del Consejo Ciudadano de Sabadell como un hecho inmediato”, asegura el sector oficial en un comunicado.

Acusan Navas de tener “animadversión” contra Ramón Vidal y de presionar a algunas personas para formar parte de la llamada Comisión de Transición. Vidal y su equipo cargan también contra dos miembros del Consejo Ciudadano, Miguel Lopera y Carlos Batiste. Con su firma se ha dado por “finiquitada” la dirección local:

Desde el pasado 17 de marzo han mostrado una gran falta de responsabilidad al no asistir a las reuniones del Consejo Ciudadano, ni del Consejo de Coordinación de Sabadell a las que han sido convocados puntualmente. Forman parte de este complot. Han apoyado estas posiciones y ahora favorecen la creación de la Comisión de Transición poniéndose a la cabeza. Siendo parte del conflicto nos parece de una falta total de ética”, mantienen.

Por todo ello, los fieles a Ramón Vidal, que controla la mayoría del Consejo Ciudadano ahora disuelto, no reconocen la comisión de transición mientras no haya una resolución del Comité de Garantías estatal.

Nos planteamos seriamente pedir la revocación e inhabilitación de Manuel Navas y Ana Pérez Oller por manifiesta incompetencia […] esto se está convirtiendo en un golpe de estado político contra las estructuras de Podemos Sabadell”.

Vidal y el resto de miembros de su entorno se reafirman como la única dirección autorizada de la formación lila en la ciudad de Sabadell, ya que la comisión de transición “no está autorizada a convocar una asamblea de inscritos”.

La Comisión de Garantías de Podemos en Cataluña acordó expulsar seis militantes, entre ellos los concejales de Unitat pel Canvi a Sabadell Ramón Vidal y Elena Hinojo, por haber participado en la lista de confluencia (más info: ‘Podemos expulsa a sis militants a Sabadell‘). Garantías consideró que no era una candidatura ciudadana sino la “marca blanca” de ICV-EUiA y que la dirección local de Podemos actuó contraviniendo el mandato de la asamblea ciudadana.

5 Comments