Foto portada: miembros de Guanyem Sabadell, este viernes en la plaça Sant Roc. Autor: David B.

Guanyem Sabadell da luz verde a la alcaldía de Juli Fernández (ERC)

  • La formación liderada por Marisol Martínez no entrará en el gobierno.

  • El acuerdo se fundamenta en cuatro compromisos programáticos.

La asamblea de Guanyem Sabadell – Sí se puede acordó por una “ajustada mayoría” apoyar la investidura de Juli Fernàndez y al gobierno de coalición formado por ERC y Crida per Sabadell. Una decisión que deshace incertidumbres y permite pasar página de la era Bustos.

Según Marisol Martínez, cabeza de lista de esta formación y exdirigente de EUiA,  la asamblea de Guanyem Sabadell se decantó por desechar las “políticas que ya conocemos” y apostar por la “oportunidad” que significa la nueva forma de hacer política representada por el ejecutivo local presidido por Fernández. Martínez puntualizó que su formación no entrará a formar parte del gobierno y se mantendrá en la oposición

Este juves Guanyem Sabadell recibió la respuesta a sus propuestas programáticas dirigidas a ERC, Crida per Sabadell y Unitat pel Canvi que fueron aceptadas por estas tres fuerzas políticas y trasladadas a la asamblea de la formación liderada por Martínez.

La primera consiste en reactivar la moción aprobada por el pleno municipal a fin de realizar una comisión de seguimiento de la Policía Municipal y cuya vicepresidenta sería ejercida por  la propia Marisol Martínez. La segunda radica en realizar una auditoría de Ràdio Sabadell y en revisar la política de comunicación del ajuntament de Sabadell. La tercera se centra en la creación de una Oficina de Protección Animalista y la cuarta en llevar las Escuelas de Oficios a los barrios. Finalmente, según puntualizó Miquel Soler, concejal electo de esta formación, se planteó una política de austeridad respecto a los cargos públicos y una concentración de los responsables de las diversas concejalías.

Todos estos compromisos programáticos se verificarán sin responsabilidades de gestión ni retribuciones económicas por parte de los concejales o militantes de Guanyem Sabadell.

Gobernabilidad complicada

Respecto a la situación política de la ciudad, Martínez señaló que un gobierno municipal con sólo ocho concejales plantea una “gobernabilidad complicada”. En esta línea apeló a la capacidad de negociación y diálogo que ha de presidir la nueva etapa de la vida de la ciudad y las nuevas formas de hacer política.

Sobre la posición de su partido sobre la adhesión a la Associació de Municipis per la Independència (AMI) afirmó que esta cuestión no había sido debatida por la asamblea de Guanyem Sabadell, pero que ella personalmente es partidaria de votar en contra.

Foto portada: miembros de Guanyem Sabadell, este viernes en la plaça Sant Roc. Autor: David B.

No Comments