Foto portada: la responsable de la comisión de Garantías de Podemos en Catalunya, Anna Pérez Oller, en Cal Balsach. Autor: A.S.

La comisión de garantías de Podemos ratifica las expulsiones

Este domingo por la tarde se celebró en Cal Balsach un acto de Podemos que contó con la presencia de Anna Pérez Oller, abogada y presidenta del Comité de Garantías Democráticas de Podemos Catalunya y candidata al Parlament de Catalunya. Esta semana se disolverá el Consejo Ciudadano y a fin de mes se constituirá una gestora en Sabadell.

El acto, organizado por el círculo de La Concòrdia, estaba diseñado en dos partes. En la primera tenía que intervenir Albano Dante, periodista y vencedor de las primarias de Podemos al Parlament de Catalunya, para impartir una conferencia sobre el Tratado Transatlántico de Libre Comercio (TTIP) pero que fue suspendida por problemas de agenda de última hora de Dante.

La segunda consistió en una asamblea informativa sobre la situación del partido en la ciudad a cargo de Anna Pérez para explicar a la militancia local la salida de la situación generada por la resolución que expulsaba al secretario general, Ramon Vidal, a cuatro miembros del órgano de dirección local denominado Consejo Ciudadano (Elena Hinojo, Ernest Payà, Sara Ortega y Marta Campoy) y a una militante de base, Esther Lopera. Dos de ellos, Ramon Vidal y Elena Hinojo, son concejales de Unitat pel Canvi (más info:Podemos expulsa a sis militants, entre ells dos regidors d’Unitat pel Canvi‘). 

Comisión gestora

En declaraciones a iSabadell, Pérez afirmó que acudía a la asamblea con la autorización de la “secretaria de organización estatal” con el objetivo de solventar la situación de “emergencia organizativa” que experimenta el partido en la ciudad. Particularmente grave ante la inminencia de las elecciones de septiembre al Parlament de Catalunya y las generales españolas. Según la dirigente de Podemos, este miércoles se procederá a la disolución del Consejo Ciudadano local y se constituirá una Comisión de Transición o gestora cuya composición se hará pública el próximo 30 julio. Dicha comisión estará formada por militantes sabadellenses del partido y miembros de la dirección catalana. Una vez finalizado el ciclo electoral catalán y español se procederá a la elección de un nuevo secretario general y a la renovación del Consejo Ciudadano de Sabadell.

Asistentes al encuentro,con parte de los expulsados en primera fila. Autor: A.S.
Asistentes al encuentro,con parte de los expulsados en primera fila. Autor: A.S.

Las medidas disciplinarias se adoptarán de modo “ponderado”, según el criterio de “a mayor responsabilidad política más contundencia”. Es decir aquellas personas que ejercían cargos orgánicos podrían ser expulsadas definitivamente del partido y los que eran militantes serán suspendidos temporalmente. Estas sanciones se aplican a los cargos y militantes de Podemos que se presentaron en las listas de Unitat pel Canvi però también en Guanyem Sabadell – Sí se puede y PST(i).

Podemos no pedirá la dimisión de Vidal e Hinojo

El motivo de las expulsiones y suspensiones radica básicamente en el incumplimiento de la votación de la Asamblea Ciudadana que decidió participar en las municipales como Agrupación de Electores y hacerlo en una “confluencia no autorizada” expresamente por la dirección del partido. Ahora bien, Podemos no exigirá que los dos concejales elegidos en la lista de Unitat pel Canvi devuelvan el acta de regidor por considerar que concurrieron en esa candidatura “a título personal”. Por el contrario, exigirán el cumplimiento de la resolución que les obliga a entregar las contraseñas de las páginas del partido en las redes sociales y las bases de datos. Si no es así presentarán una demanda por la vía penal.

Foto portada: la responsable de la comisión de Garantías de Podemos en Catalunya, Anna Pérez Oller, en Cal Balsach. Autor: A.S.

Comments are closed.