Edu Navarro

La victoria de Eduard Navarro en las primarias de EUiA no frena la batalla interna

  • Por segunda vez se celebraron las votaciones que fueron anuladas por la Comisión de Control del partido.

  • Eduard Navarro vence con holgura pero la Comisión Electoral de Sabadell no reconoce el resultado.

El domingo 15 de febrero se celebraron las elecciones primarias para escoger los candidatos y candidatas de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) que formarán parte de la candidatura que se está conformando en el marco de la Assemblea Oberta de Sabadell. Eduard Navarro se impuso con claridad a la regidora Marisol Martínez.

La candidatura Per un Sabadell del 99 per cent, liderada por Eduard Navarro obtuvo 119 votos como a cabeza de lista y 115 el conjunto de la lista de la que forman parte Alicia Valencia, Tere Ibáñez, Joaquín Heredia, Elías Ruano, Isabel Burdallo y Francisco Morales. La otra candidatura, liderada por Marisol Martínez, obtuvo cuatro votos y seis nulos para el cabeza de lista. Respecto al conjunto de la lista los partidarios de Martínez sumaron once votos y seis nulos.  De un censo de 420 electores votaron 131 militantes y simpatizantes (31,19 por ciento).

Esta es la segunda vez que se convocaban elecciones primarias en EUiA. La primera tuvo lugar el 7 de noviembre y fueron anuladas por la Comisión de Garantías y Control del partido ante las discrepancias entre el censo confeccionado por la Comisión Electoral de Sabadell, y el censo elaborado por organización nacional de EUiA, avalado por la Comisión de Garantías Control del partido. Los comicios celebrados ayer, convocados el 3 de febrero por la Comisión Electoral de Sabadell, contaron con la presencia de diversos miembros de la dirección de EUiA encargados de supervisar la limpieza de las elecciones.

Eduard Navarro, de 27 años,  abogado nacido en el barrio de la Creu de Barberà, empezó a militar en el partido a los 17 años en las juventudes del PSUC-Viu. En declaraciones a iSabadell manifestó que sus prioridades políticas pasan por “reforzar el proyecto de la Assemblea Oberta” desde dos líneas estratégicas: “la regeneración democrática de la administración local y la defensa y remunicipalización de los servicios públicos privatizados”.

La Comisión Electoral de Sabadell no reconoce el resultado

A través de un comunicado, la Comisión Electoral de Sabadell aseguró “no reconocer el resultado de las votación”. Denuncian la anulación del voto por correo, una “decisión repentina y, a nuestro entender arbitraria, que afecta a las más de 200 personas que habían solicitado poder ejercerlo”. Además, indican que se han impuesto “nuevas normas y reglas” que “aparentemente podrían favorecer a una de las candidaturas”. A su juicio se ha producido un “cúmulo de irregularidades” con la “intención deliberada de favorecer a este candidato” que les llevan a concluir que “no se ha garantizado la limpieza de un ejercicio democrático” en estas primarias.

El comunicado añade que “personas próximas a la candidatura encabezada por Marisol Martínez” decidieron no ejercer el voto presencial al conocer la anulación de los 200  por correo. Finalmente señalan que en las elecciones del 7 de noviembre, la lista encabezada por Marisol Martínez obtuvo un 46 por ciento de respaldo del censo y la candidatura de Eduard Navarro un 26 por ciento. Por todo ello, “la Comisión Electoral resuelve por decisión de todos sus miembros a excepción del representante de la candidatura de Eduard Navarro, no reconocerlo como válido y trasladar esta decisión a la Asamblea de Sabadell de EUiA, para  adoptar las medidas que considere oportunas”.

Preguntado por esta impugnación, Navarro manifestó sentirse muy tranquilo y que la Comisión de Garantías y Control de EUiA confirmará la validez y limpieza de las primarias.

Foto portada: Navarro, en una imagen de archivo. Autor: A.S.

18 Comments