Los Mossos relatan varios sobornos a Jordi Soriano

EL SUMARIO DE MERCURIO

La principal cara conocida de la pieza 1 del caso Mercurio, que estudia el presunto pago de comisiones a cambio de concesiones de obras en Sabadell, es Jordi Soriano. Fue ocho años portavoz del PP y muleta del gobierno en minoría de Manuel Bustos entre 2007 y 2011. La justicia le imputa por soborno y los Mossos detallan varios casos.

La División de Investigación Criminal de los Mossos d’Esquadra fue detrás durante casi dos años de varios probables sobornos al portavoz del PP en Sabadell entre 2003 y 2011. Entre ellos y según los Mossos Soriano llegó a cobrar a la vez de empresas o empresarios litigantes para conseguir un mismo concurso. La siguiente información, basada en la ficha de imputación a Jordi Soriano (de unas 80 páginas), los explica. La policía, según informaciones publicadas en El Periódico, estima que la ‘mordida’ podría superar los 700.000 euros.

Sobornos por las obras del cementerio

La investigación policial asegura que en numerosos episodios los representantes de la empresa Constresnius SL, los hermanos Rojas, hacen referencia al pago de comisiones. En algunos casos se habla que Soriano se quedó un maletín con 60.000 euros entregando en mano en el mismo cementerio, en otras ocasiones hablan de 120.000 euros e incluso en una de 200.000 euros.

En cualquier caso, la policía ve probado que Soriano trabajaba en el consistorio y a la vez para los hermanos Rojas, gestores de Constresnius. En marzo de 2011, y a la vista que Soriano no repetiría en las listas del PP en Barcelona, el portavoz visita Barcelona. En conversación telefónica con su esposa, ella le pregunta si tiene previsto visitar la sede del PP, en la calle Urgell.

Que le den por saco al partido. El partido ya no me da de comer”, responde él, luego añadiendo en relación a la obra del cementerio que “este tema es mi jubilación. Me voy a dedicar a trabajar y este tema es parte de mi jubilación”.

Soriano confirma que recibe una minuta mensual de los hermanos Rojas, que los investigadores cifran en unos 2.500 euros al mes. Se reúne cada jueves con los empresarios y a nivel telefónico les asesora sobre como enfocar la ampliación del cementerio para ser los elegidos, como así es finalmente. Por otro lado, también mantiene contacto a menudo con los gestores de la empresa Torra SA, concesionaria del cementerio y quien debía contratar la empresa que hacía la ampliación. Soriano aseguraba que estaba “desatascando”.

Finalmente, Torra decide que la obra la hará Constresnius, hasta el punto que “lo hacéis vosotros o no lo hace ninguno”, en expresión de Xavier Pons, gerente de la funeraria. Tanto es así que la policía investiga si se hicieron presupuestos falsificados a la hora de presentarlos ante el Ayuntamiento. Una vez empezada la obra, sin embargo, aparecen problemas, ya que no se cumplen algunos requisitos, como el proyecto ejecutivo o la licencia de obras.

“Él cogió pasta de los dos”

Además de colaborar a cambio de una comisión con los Rojas, Soriano también cobró, según la policía, cantidades económicas provenientes en este caso de otro empresario interesado en esta y otras obras. Se trata de José Ríos, vinculado a Excavallés y que en una ocasión y en un SMS dirigido a su madre llega a decir que ha pagado “más de 20 millones de pesetas”. “Él cogió pasta de los dos”, asegura un empresario en referencia a Soriano y los dos bloques de empresas que querían la obra.

Una vez que Soriano deja la política local, sigue cobrando la minuta de Maderas Rojas. Pero a finales del año 2011 Rojas y Soriano rompen y el expolítico deja de percibir su sueldo, dejando también de manifiesto que dejará de interceder en favor de la empresa.

La finca del Parc Agrari y José Ríos

La mejora de la finca de Parc Agrari comportaría movimientos de tierras y un suculento negocio para algunas empresas. Así, el representante de los propietarios, Guillem Ustrell, aspiraba a vender los terrenos a una multinacional de ropa deportiva para que construyesen una gran superficie, y José Ríos (que en un SMS decía que Soriano “me ha sacado más de 20 millones” pero en otro momento habla de “más de 300.000 euros) aspiraba a realizar los movimientos de tierras pertinentes.

Ríos, que fue detenido el 27 de noviembre de 2012 y puesto en libertad poco después con cargos, destaca por varias llamadas a Soriano y conversaciones en tono amenazador. Está ahogado por las deudas y pretende un buen negocio para reflotar su empresa (finalmente no lo consigue). En un momento determinado, avisa al presidente del Centre d’Esports Sabadell, Joan Soteras, con retirar el patrocinio del club (120.000 euros) si no reciben nada a cambio en la ciudad, y envía el mismo SMS a Manuel Bustos, que lo recibe por sorpresa en medio de un pleno. Ríos amenaza con escampar un escándalo a nivel público en sus conversaciones con Jordi Soriano recordando que “las elecciones llegan pronto y un escándalo antes de que lleguen no sería lo mejor”.

Como entenderás ya son muchas. [A las del] Metro llegan el tiet [Melquíades Garrido, presidente del Gremi de Constructors y tío de Bustos] y Emilio [González, de Everest] y me echan como un perro porque no entro en los del tres por ciento, esto de aquí arriba un año parado y al final para lo de la Ronda y para Guillem [Ustrell] lo del campo de tenis lo de las multas [que el Ayuntamiento le impuso a Ríos por verter tierras sin licencia] y demás. No soy de hierro”, asegura Ríos. En otro momento, Ríos pide a Soriano que le diga a Bustos que “el único que chantajea es su tío”.

En una conversación con un antiguo concejal del PP en Castellar, éste le dice a Ríos que en el patrocinio del Centre d’Esports “el punto se lo ha marcado él” en referencia a Soriano. El exconcejal tiene buenas relaciones con Melquíades Garrido y los investigadores creen que a través de él llegan al consistorio los rumores de que Ríos puede incriminar a Soriano en el cobro de sobornos.

Sobre los vertidos de tierras en el Parc Agrari, Ríos es citado en el consistorio para hablar del expediente. Se encuentra con el jefe de Urbanismo, Manuel Somoza, el jefe de los servicios jurídicos, Marcel Gallofré, y el jefe de la Policía Municipal, Josep Miquel Duran. Le requieren, entre otras cosas, sobre los rumores que circulan de que ha sobornado a Soriano. Lo niega pero en los días siguientes se habla de un pendrive que habría llegado al consistorio y en el que Ríos documenta las relaciones de Soriano con los sobornos. Aparecen menciones al pendrive en otras conversaciones posteriores, por ejemplo, entre Manuel Bustos y Jordi Soriano. Bustos sabe los rumores que incriminan a Soriano pero el entonces alcalde muestra su confianza en el concejal popular. “Tú entras en mi casa”, le dice Bustos a Soriano, que asegura dejará de lado a Ríos después de los desplantes.

Respecto al patrocinio del Sabadell, efectivamente Excavallés dejó de ser el patrocinador. Le relevó Maderas Rojas, de los hermanos Rojas, por un valor de 60.000 euros anuales. Maderas Rojas, a través de Constresnius, se llevó la obra del cementerio, encargadas por la funeraria Torra SA, aunque a finales de 2012 dejaron la obra a medias.

¿De Baldó a Soriano?

Por otra parte, los investigadores creen que Jordi Soriano recibió comisiones por parte de Construccions Baldó para llevar a cabo obras en Sabadell. Baldó no conseguía trabajar en Sabadell pero el año 2010 llevó a cabo el centro cívico de Can Llong y también el anexo de Fira Sabadell. En su declaración en el juzgado, una de las detenidas, Sandra Roig, reconoció que dio un sobre cerrado a Soriano en el Café di Roma de la Rambla proveniente de Baldó. Además, cuando Baldó fue contratada para hacer el centro cívico de Can Llong, Soriano y el arquitecto técnico de la compañía se felicitan y planean celebrarlo. Según las investigaciones, en julio de 2010 Soriano pide a Baldó 4.000 o 5.000 euros para pagar una casa del alquiler a la que tenía que llevar a dos familias.

Otros sobornos

Los investigadores también relatan que un empresario, Isidoro Álvarez, podría haber pagado 12.000 euros para una recalificación en Palau-Solità i Plegamans. Como el trato y la operación no se llevó a cabo, pidió a Soriano que el “regalo” le fuera devuelto.

El fiscal: “¿Dónde está el dinero?”

En su primera declaración ante los Juzgados, el pasado mes de noviembre, Soriano negó todos los sobornos y señaló que su situación económica era ajustada, negando haberse enriquecido y afirmando que vive de una pensión. Sólo reconoció cobrar unas cantidades económicas provenientes de los hermanos Rojas, que responden a unas comisiones por vender fondos de inversión.

Pese a que el fiscal, Mariano Fernández Bermejo, pidió prisión provisional para Soriano con el fin de evitar la destrucción de pruebas, el juez no estimó la petición. Durante el interrogatorio, de una hora y media, Bermejo reprodujo varias conversaciones de Soriano y de forma directa le llegó a preguntar: “¿dónde fue a parar el dinero?”. Soriano mostró su disposición a trabajar con el fiscal “codo a codo si hace falta” para aclarar el caso porque “ya estoy cansado de escuchar que me he enriquecido en política”.

Otras imputaciones

Además de estar imputado por soborno, que le costó la detención y puesta en libertad condicional con medidas cautelares, Soriano también está imputado por tráfico de influencias (más informacion: ‘Costa, Soriano i la feina per la dona d’un empresari amic‘), prevaricación y denuncia falsa.

También reconoció que Manuel Bustos le habló de buscarle un puesto de trabajo relacionada con la venta de seguros cuando dejase el consistorio pero reconoce que el ofrecimiento no se llevó a la práctica. Soriano habla de la Fundació Barnola, una fundación privada con varios patronos concejales que gestiona un alto estoc inmobiliario en Sabadell.

Si queréis toda la información sobre el caso Mercurio, podéis comprar el libro El final de la era Bustos. Sabadell más allá del caso Mercurio en las principales librerías de Sabadell y también vía web. Más: ‘Informació i compra de El final de la era Bustos.

Foto portada: Soriano, en su declaración en los juzgados de Sabadell.

2 Comments