Manifestació pel dret a l'habitatge a Sabadell

EUiA presenta un plan de choque contra los desahucios

  • Piden que el ayuntamiento “se arremangue” y cambie “los anuncios por actuaciones”

  • La formación desea que los bancos paguen los gastos derivados del desahucio e implantar una nueva tasa para un fondo de emergencia.

Según han anunciado este viernes los dos concejales de Esquerra Unida y Alternativa en Sabadell, presentarán en el próximo Pleno un plan de coche contra los desahucios. El objetivo es que el ayuntamiento “se arremangue de una vez” y no deje “desamparados” a más ciudadanos. La portavoz de EUiA, Marisol Martínez, asegura que hay que pasar de las declaraciones a los hechos.

Esquerra Unida i Alternativa considera que la propuesta municipal a los bancos para pedir la dación en pago solo es parte del camino y que, en ultima instancia, quien tiene el poder “son los bancos”. El ayuntamiento, como anunció este miércoles, pedirá a las entidades financieras el fin de los desahucios en la vivienda principal, la dación en pago, el realojo en los mismos pisos con un alquiler social y una bolsa de vivienda para emergencia.

Martínez cree que los bancos ya están respondiendo en la práctica, manteniendo las ejecuciones hipotecarias. Por ello, aseguran que “hay que radicalizar la defensa de los ciudadanos”. EUiA quiere hacerlo aprobando tres mociones en el próximo pleno.

Tres mociones sobre los desahucios

En primer término, quieren que el consistorio impulse, y no sólo apoye, la recogida de firmas para cambiar la ley hipotecaria. Quieren que el consistorio ponga a disposición de la ciudadanía todos los instrumentos para facilitar el máximo número de firmas posibles.

En segundo lugar, EUiA quiere que Sabadell se declare ‘Ciudad libre de desahucios’, como han hecho algunos municipios franceses. Así se facilitarían a la ciudadanía todos los recuros públicos necesarios para evitar la pérdida de la vivienda. Este punto incluiría protocolos de Servicios Sociales, pedir a los jueces la suspensión de las ejecuciones y otras medidas.

Y, en tecer lugar, la formación quiere que el consistorio impute a las entidades bancarias todos los gastos derivados de un desahucio. Por ejemplo, los gastos de seguridad, ambulancias, atención psicológica, posibles realojos… Además, quieren crear una nueva tasa para las entidades destinada a emergencias sociales. Las entidades deberían cargar al consistorio la plusvalía obtenida. “No puede ser que desde lo público pongamos todos los recursos; el beneficio de las entidades tiene que revertir en las arcas municipales”, dijo Martínez.

Por otro lado, EUiA quiere actualizar el Pla Local d’Habitatge de 2008, revisar el precio de los alquileres públicos para evitar casos como los de Manuel de Falla o Torre-romeu, con viviendas de alquiler social con precios por encima del mercado privado. También que la Policía Municipal “proteja a la familia desahuciada y quienes les defienden” (en referencia a las Plataformas de Afectados por la Hipoteca) para evitar casos como los de Salt (Girona).

Los afectados ya no quieren más palmaditas en la espalda, ni buenas palabras. Estamos en una situación de emergencia y ya no valen más anuncios porque los afectados no tienen más tiempo. No descartamos pedir que se declare la situación de emergencia social y pedir que se desahucie a los bancos de sus propiedades”, dijo Martínez.

Esquerra Unida presentará las tres mociones el próximo pleno, que, de momento, se sumarán a tres más presentadas este viernes por Convergència i Unió.

Comments are closed.