Rescate Podenco

La exitosa historia del rescate del podenco

Final feliz para el grupo de sabadellenses que han colaborado vía Facebook en los últimos días para encontrar un perro herido que deambulaba por varios espacos de la ciudad. Se trata de un perro de raza podenco que vagó durante dos semanas herido. Finalmente, ha sido encontrado en Ripollet este fin de semana. Ya está en una casa de acogida, aunque temporal.

Las personas que buscaron el perro abandonado lo llamaron ‘Forest’. Llevaron a cabo una infructuosa búsqueda primero a nivel individual y luego en grupo a través de varios espacios de la ciudad: el parc Catalunya, el parc Central, la Rambla, la Ronda Santa María, Can Llong, la Concòrdia o la zona alrededor del Taulí. Finalmente el viernes fue visto en Montcada i Reixac y el sábado fue atrapado por un pequeño grupo de voluntarios en Ripollet. Durmió en una casa particular y ahora, a tenor de lo explicado en el grupo, será acogido de forma temporal durante tres semanas a la espera de una acogida definitiva. Aunque se le iba a llevar al veterinario, finalmente prefieron esperar algunos días para que el podenco coja energía y pierda parte del miedo acumulado, que le hace desconfiar y defenderse en ocasiones.

El peque ha ido a su casa de acogida durante tres semanas y la adaptación ha sido genial. Es un perro muy sociable con otros perros, quiere saludarlos a todos y pasa de conflictos, se ha cruzado con un par de gatos y ni se ha inmutado, pasea genial con la correa y ignora a la gente pasando tranquilamente por su lado aunque si se siente observado corre un poco, le aterra el sonido de los coches pero aún así cuando lo subes se queda tumbado tranquilo en el maletero y no da ningún problema. Ha pasado todo el día dormido y hace sus necesidades fuera, es muy tranquilo”, asegura en el grupo Cristina Raya, una de las impulsoras de la búsqueda.

El podenco tiene unas dimensiones pequeñas y está cojo de una pata. Pero andó sin rumbo durante días por Sabadell, sin que nadie pudiese atraparlo, ya que es muy huidizo. Así que decenas de vecinos se organizaron por Facebook para capturarlo. Crearon el grupo ‘Rescate podenco‘, y quienes lo veían iban indicando allí su localización. Finalmente, la cooperació dio frutos y ‘Forest’, también llamado ‘Scap’, fue encontrado. En el grupo también se escribían pautas sobre como actuar si se veía al podenco e incluso se dibujó un mapa interactivo en el que se sumaban los puntos por los que era visto.

El can fue visto el viernes en Montcada i Reixac y los voluntarios organizaron una batida para el sábado. Finalmente fue localizado y perseguido hasta Ripollet, aunque finalmente lo perdieron de vista. Solo a la noche, tras un nuevo aviso de un voluntario, el podenco fue visto de nuevo. Entonces un pequeño grupo de voluntarias fueron hasta este municipio y supieron ganarse la confianza del perro. 200 personas, miembros del grupo de Facebook, respiraron finalmente tranquilas.

Foto portada: imagen del podenco, este fin de semana, en el BMC. Foto: Rescate Podenco.

4 Comments