Nens sahrauis

Los niños saharauis se despiden de Sabadell

Tras dos meses de estancia en nuestra ciudad, el martes por la mañana, diez de los once menores acogidos por familias sabadellenses partieron de vuelta a su país.

A los ocho de la mañana la puerta de la piscina Olimpia ha sido el punto de cita de las familias que durante dos meses han acogido a 8 niños y 3 niñas saharauis en el programa Vacances en Pau promovido por la entidad Sabadell Acull Infants Sahrauís (SAIS). Todos, excepto uno que permanecerá en la ciudad para ser operado de los tímpanos y pasará a depender del programa de la Casa de Malats, partieron en dirección al aeropuerto del Prat de Llobregat.

Al mediodía despegaron en dirección a Argel desde donde enlazarán por vía aérea a Tinduf y desde allí hacia sus respectivos campamentos. Se ha tener en cuenta que los menores viajan con pasaporte argelino, una circunstancia derivada de las pésimas relaciones con Marruecos y por la falta de reconocimiento internacional de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Todas las familias manifestaron su satisfacción por una experiencia que calificaron de muy positiva. Este es el caso de Eva Alias, vecina de la Creu Alta, que es el segundo año que acoge a un niño saharaui de 12 años y que está dispuesta a volver a hacerlo el año que viene. Lorena Martínez, de Can Llong, es la primera vez que acoge a un niño de 10 años y también está dispuesta a repetir. Miriam Corredera, de Can Gambús, es toda una veterana en estas lides pues es el cuarto año consecutivo que acoge al mismo niño con quien mantiene una fluida relación desde Sabadell cuanto éste está en su país. Nos explica que, como los 13 años es el límite de edad para la acogida, el año que viene está preparada para acoger a su hermana. Juliana Planas, de Barberà del Vallès, es el segundo año que acoge a un niño de 11 años y es de las que también quiere repetir una experiencia que califica de “estupenda”.

Por su parte, Sonia Hernández, de la Creu Alta, es el tercer año que acoge a la misma niña saharaui que ha cumplido 13 años. Finalmente, Pilar Roncero, vecina de Ca n’Oriac,  es la primera vez que participa en este programa. Nos cuenta que al principio experimentó algunas dificultades de adaptación con el niño de 10 años, pero que pronto se superaron estos problemas. Califica de “muy positiva” una convivencia con el menor que “disfruta con cualquier cosa” y lo “comparte todo”. Como el resto de familias se mostró dispuesta a volver a acogerlo el verano que viene.

Brigadas solidarias Maríem Hassan

La cantante saharaui, residente en Sabadell y recientemente fallecida, da nombre al proyecto destinado a las víctimas de las minas antipersona que SAIS desarrollará el próximo mes de diciembre. La primera parte de la campaña está destinada a reunir los fondos económicos y el material para llevar a cabo el proyecto. Los objetivos de esta iniciativa son dar a conocer a la ciudadanía la situación de las víctimas de estas armas, apoyar a los damnificados y mutilados aportando el material de primera necesidad, facilitar que los cooperantes conozcan de primera mano la realidad de los campos de refugiados e implicar a la ciudadanía con la entrega de materiales en diversos puntos de recogida que se instalarán a tal efecto.

Según los datos proporcionados por SAIS el ejército marroquí instaló entre 7 y 10 millones de estos artefactos que generan un grave peligro entre las familias nómadas dedicadas al pastoreo. Asimismo denuncian el envenenamiento de los pozos de agua donde abrevan los animales. Los supervivientes de las minas antipersona padecen discapacidad funcional, amputaciones en las extremidades inferiores o superiores, perdida de la visión o acaban paralíticos.

Foto portada: Familias y niños saharauis antes de despedirse de la ciudad. Autor: David B.

Comments are closed.