La sabadellense Laura Oliván vive en Cambridge desde septiembre

‘Districte VIII’: diáspora sabadellense por el mundo

  • iSabadell inicia una serie de historias de sabadellenses residentes en el extranjero.

  • Sabadell tuvo un saldo migratorio negativo de 542 personas en 2011.

Por primera vez en muchas décadas, desde las emigraciones masivas de los años 60 y 70 del siglo pasado, y que pasaron de perfil por Catalunya, hay una nueva oleada de personas que dejan el país para buscar un lugar mejor. Un fenónemo conocido, pero inimaginable en los años del boom económico, cuando salir al extranjero era sinónimo de la fiesta del Erasmus. Ahora a los Erasmus y los doctorandos se les suman todo un grupo de ciudadanos que buscan fuera el porvenir que no encuentran aquí. Por ello, desde iSabadell iniciamos una nueva sección, Districte VIII, para explicar los testimonios de sabadellenses que viven en el extranjero.

Catalunya, y Sabadell, tuvieron un saldo demográfico negativo el año 2011. Se fueron más personas de las que llegaron, y sólo los nacimientos mantuvieron la población. Muchos de los que se fueron lo hicieron en búsqueda de un trabajo o, como mínimo, de un cambio de aires que permita nuevas experiencias. Según los datos del Observatori de la Immigració de Sabadell, el año pasado se fueron 542 personas más de las que llegaron. Una buena parte son de origen foráneo, pero otra parte son nacidos en el país.

Una de estas personas es la periodista Laura Oliván, que este año cumple 30 años, y asegura tener las mismas incertidumbres y dudas sobre el futuro que cuando empezaba en la universidad.

Después de acabar la carrera y ver la situación que hay con el trabajao en el sector periodístico y en general, porque he trabajado de otras cosas que no tienen nada que ver, pues para estar aquí y no hacer nada pensé que valía más mejorar el inglés. Como está haciendo mucha gente decidí irme. Me dio miedo irme a la aventura y me busqué una agencia para hacer de au pair y me fui allí. Pagas una cantidad y te buscan una familia. Te aseguras que la familia cumple unos requisitos y si no va bien, te buscan otra.

¿Estabas en paro?
Trabajé en verano. Estaba en paro ya antes. Lo paré para trabajar en verano en un supermercado en l’Estartit 11 horas al día por seis días a la semana con un sueldo mínimo y luego en septiembre volví al paro. Busqué trabajo por aquí, pero no había de nada, y empecé a pensar en irme. Y allí estoy. Están acostumbrados a tener au pair. Estoy en una ciudad con calidad de vida, Cambridge, que tiene mucho que ver con la universidad. Me imaginaba más frío aún. He conocido muchos españoles, porque está lleno incluso en mi ciudad. Fui un fin de semana a Londres y no utilicé el inglés para nada, solo para hablar con el indio del hostal. Lo demás solo me encontraba gente que habla en español. Por la calle, en el metro, chicas que iban a estudiar, en hamburguesería… en todos lados.

Ya no veo el futuro. Hace diez años estaba llena de dudas. Llego a los 30 y estoy igual que hace diez años. Es súper frustante. Me siento igual de perdida”, dice.

Y en Cambridge también hay un montón. Hay mucha gente que va a trabajar y muchos doctorados españoles. La beca que te dan por hacer un doctorado aquí y allí no tiene nada que ver. Muchos que han estudiado la carrera aquí se van a Inglaterra a hacer el doctorado porque se han pasado toda la vida estudiando para llegar aquí y no tener trabajo ni futuro.

¿Se están yendo los más inteligentes? Es un gran problema como país.
Sí, y de los que están trabajando, por ejemplo, de camareros o de au pair, la mayoría también es gente con carrera y con estudios.

¿Cómo es tu día a día?
Yo no pago nada por estar en la casa y tengo la comida incluida. Empiezo a las 7 de la mañana. Preparo el desayuno y hago las tareas diarias cuando cada uno se va. Paseo al perro y a partir de las 10 horas hasta las 3 soy libre. Dos días a la semana estudio inglés en una escuela de adultos y los otros días más o menos lo que quiero. A las 3 voy a buscar al niño y lo cuido mientras juegas. Volvemos a casa, ayudo a la madre a preparar la cena; cenamos todos juntos y hablamos. Luego podría salir pero con eso de cenar a las 6 y media me entra sueño y voy a dormir bastante temprano.

Te ves allí durante mucho tiempo o sólo una temporada para salir del paso.
Me gustaría volver pero tal como está la situación, no lo sé. Si mejoro el inglés y encuentro trabajo de lo mío, quien sabe. Vemos que en nuestro país no tenemos futuro y con inglés te puedes mover por Europa o por el mundo. En Londres ahora hay bastante trabajo con los Juegos Olímpicos. No hablan de paro. El padre de mi familia me pasa artículos sobre la situación de los jóvenes en España para que su hijo vea que hay que estudiar y no llegar a nuestra situación.

La beca que te dan por hacer un doctorado en Inglaterra o España no tiene nada que ver. Muchos que han estudiado la carrera aquí se van a Inglaterra a hacer el doctorado porque se han pasado toda la vida preparándose para llegar aquí y no tener trabajo ni futuro.

¿Cómo se ve la situación española en Inglaterra?
No se dan mucha cuenta. Cambridge y Londres están acostumbrados a tener gente de todos sitios. Ellos mismos se mueven bastante. Mi familia, que es culta y bien posicionada, me pregunta bastante. Algo que a lo mejor nos sorprendre aquí es que nos dicen que el sistema de sanidad pública y de educación es muy bueno… allí se sorprenden cuando explica que tienes un paro y cuando se acaba ya te apañarás. Allí se cobra un subsidio, hay una ayuda vitalicia para quien no trabaja. No se deja a la gente a la intemperie. Los Servicios Sociales están mejor. Hay españoles que llevan seis meses y les han dado una casa por tener hijos. La sanidad tamibén es pública, funciona diferente. Las medicinas también. La Universidad sí es más cara. Pero esto que nos venden que en el resto de países se paga por todo no es cierto.

Una imagen del municipo de Cambridge, en el Reino Unido.
Una imagen del municipo de Cambridge, en el Reino Unido.

Hace unos años, se puso de moda salir un tiempo, aprender inglés y volver al cabo de unos meses… ahora continúan pero hay toda una seria de gente que se va porque no encuentran oportunidades. ¿Qué crees que predomina ahora?
Depende de la edad. Hay au pair jovencitas que están allí e igual ni han estudiado porque prefieren primero prepararse con el inglés. Hay licenciados que están allí con la esperanza de mejorar el inglés para volver y encontrar trabajo. Conozco una chica de Barcelona que se fue para allí hace tres años, mejoró el inglés, tenía ganas de volver, lo hizo, estuvo aquí seis meses, vio que en Inglaterra tenía mejores condiciones y se ha vuelto a ir. Ahora ya ve lejano poder volver a España. La vida es más cara pero los salarios son más altos. Si tienes un buen trabajo, puedes ir tirando. Con sueldos de 600 euros aquí es imposible. Allí las condiciones de camareros, servicios… son mucho mejores. La pareja de esta chica que volvió, que es polaco, allí trabajaba de camarero. Cuando vino para aquí, estuvo tres meses, echando un montón de horas, con horas extras sin cobrar y muchas otras cosas… estaba deseando volverse a Inglaterra. Da igual el clima y da igual todo.

Fui un fin de semana a Londres y no utilicé el inglés para nada, solo para hablar con el indio del hostal. Lo demás solo me encontraba gente que habla en español. Por la calle, en el metro, chicas que iban a estudiar, en hamburguesería… en todos lados”

¿Lo que más encuentras a faltar?
Lo típico: la familia, los amigos y aunque parezca que no, la comida. Allí no hay el típico bar de menú. Tienen cuatro platos básicos, el restaurante indio y el restaurante chino (mucho más caro que aquí).

¿Mirando a dos o tres años vista, cómo ves el futuro?
No sé como verlo. Ya no lo veo. Hace diez años, me acuerdo cuando iba a cumplir los 20 años que pensaba que estaba llena de dudas y me preguntaba que sería de mí con 30 años. Esperaba tener mi trabajo, saber por donde iba mi vida… Llego a la edad de los 30 años y en la situación que estamos no sé… estoy igual que hace diez años. Es súper frustrante. Me siento igual de perdida o más que hace diez años. Va pasando el tiempo y nada. Ahora a lo mejor me pongo a estudiar algo diferente, on-line, educación social porque creo que cuando acabe la crisis hará mucha falta, jeje.

Laura Oliván explicará historias de sabadellenses en el mundo en la sección ‘Districte VIII’ de iSabadell.

One Comment