Plana del Pintor

La Planada del Pintor no quiere quedarse sin campo de fútbol

  • El Ayuntamiento quiere concentrar tres clubes de fútbol en el campo de la Roureda porque tendrá césped.

  • La AA.VV y la dirección del club achacan la decisión a otros motivos y preparan acciones de protesta.

El Ayuntamiento de Sabadell ha anunciado que todos los clubes de la ciudad tendrán campo de césped el año que viene. Llano, Roureda y Tibidado dejarán de jugar en tierra. El proyecto, sin embargo, también comportará la desaparición del campo de la Planada. La directiva del club, la asociación de vecinos y algunos ciudadanos se muestran en contra.

Sabadell cumplirá con la normativa de la Federación Catalana de Fútbol que obliga a todos los equipos de Cataluña a jugar en césped antes de 2014. La UD Planada, al menos por ahora, no podrá disfrutar de este proyecto de renovación de los campos municipales. El consistorio tiene una reserva de terreno para la hipotética Ronda Nord (y Cuarto Cinturón). La idea del Ayuntamiento es trasladar los equipos y categorías a las instalaciones donde ahora entrenan los jugadores de la VDF Roureda, así como también a la AT Can Deu.

¿El Cuarto Cinturón: una excusa?

Los planes de construcción del Cuarto Cinturón vuelven a estar paralizados y la tramitación del tramo Terrassa-Granollers anulada. De este modo, según aseguran desde la dirección de la UD Planada, el proyecto podría tardar unos diez años en retomarse y entre unos 15 y 20 en llevarse a cabo. Sin embargo, no son pocas las voces que dan casi por archivado un proyecto ideado hace décadas.

Aun así, la idea de poner césped en el resto de campos y hacer desaparecer el de la Planada sigue en pie por lo que directiva y vecinos piensan que lo del Cuarto Cinturón era una “excusa”. La justificación que dan ahora desde el Ayuntamiento, según explican miembros de la UD Planada, es que no es “viable”.

La Generalitat de Cataluña ha concecido 1,8 millones de euros al Ayuntamiento para la construcción de los nuevos campos. El presidente de la UD Planada, José Rejas, niega la inviabilidad y considera que “con ese dinero se pueden hacer todos los campos de sobras”, a lo que añade tajante “espero que no quieran chupar del bote”.

Rejas alude también a motivos polítocosociales:

¿Por qué nos quitan a nosotros el campo que tenemos dos equipos [UD Planada y AT Can Deu] y varias categorías, y al Llano y al Tibidabo no?”. Rejas asegura que el consistorio “ignora a los vecinos de toda la vida de la Planada”.

Acciones de presión

La Asociación de Vecinos del barrio ha pedido una reunión con el alcalde, Juan Carlos Sánchez, y el concejal de deportes, Josep Ayuso, para hablar sobre el tema. Todavía no tienen cita. Por eso, según Rejas, “el Ayuntamiento nos está engañando y tomando el pelo”.

Ante esta presunta falta de atención por parte del consistorio, la AA.VV ha buscado el respaldo de otras fuerzas políticas. ICV y Entesa ya les han mostrado su apoyo aunque no tienen fuerza dentro de la “Casa Gran” para incidir en decisiones de esta índole.

Ayuso (Ayuntamiento): “El cambio será para mejor”

El concejal de Deportes, Josep Ayuso, asegura que el proyecto para instalar césped artificial en tres campos (Llano, Tibidabo y Rourerda) hace que quieran que los equipos de esta zona de la ciudad compartan espacio. “Serán unas instalaciones mejores y estarán cerca de las actuales”, mantiene, mientras recuerda que en el contexto económico actual no es posible instalar césped en más campos de Sabadell. Tampoco considera oportuno instalar césped en el campo de la Planada con la previsión de unas hipotéticas obras en el mismo espacio de aquí a unos años.

La Roureda es quien tiene más equipos de los tres clubes y con un campo y medio, uno de fútbol 11 y uno de fútbol 7 en esa instalación, los tres clubs podrán mejorar sus condiciones. Queremos instalar el césped tan pronto como sea posible y así cerrar el proceso de instalar césped artificial en los campos de fútbol de la ciutat. Los jugadores de la Roureda, Can Deu y Planada tendrán una instalación de más calidad y valdrá la pena desplazarse unos centenares de metros”, zanja Ayuso.

Movilizaciones de la Planada

Con este panorama, la directiva del club y la AA.VV ha decidido optar por una serie de medidas de presión. El propio club, la Asociación de vecinos de Can Deu y la de la Planada ha establecido una mesa de recogida de firmas. El ruido en el campo durante los enfrentamientos de lo que queda de liga será la tónica habitual y se plantean realizar manifestaciones delante del Ayuntamiento semanalmente. Además los jugadores entrenarán en alguna ocasión en la plaza de Sant Roc mientras se lancen consignas. Por último, las categorías Amateur y Juvenil amenazan con no jugar algunos partidos de lo que resta de competición y los vecinos con colgar carteles reivindicativos en sus balcones.

Agenda reivindicativa

El presidente de la UD Planada cree que hay que actuar rápido porque “si no luchamos ahora por el campo, antes de Navidad será un solar”. De este modo, se ha decidido pasar de las palabras a los hechos y para esta semana ya hay una serie de actos concretados:

Jueves, 18 abril a las 19 horas. Primera manifestación. Los jugadores de todas las categorías vestidos con el equipaje junto a sus familiares y vecinos bajarán la Rambla con pancartas y consignas de protesta. Están invitados también todos aquellos que se solidaricen con la causa.

Domingo, 21 abril. El amateur del AT Can Deu saldrá al centro del campo, saludará a su público y regresará a los vestuarios sin jugar su partido de liga.

Foto portada: Las instalacions deportivas en el barrio de la Planada del Pintor. Autor: Kevin Raya.

Comments are closed.