Bustos TSJC

Bustos niega las presiones: “Llumà era la candidata de la alcaldesa”

  • Manuel y Paco Bustos declaran ante el TSJC por las presiones para colocar a Carmina Llumà en Montcada.

  • Todo el gobierno municipal, a excepción del alcalde, Juan Carlos Sánchez, arropan a los imputados.

El exacalde de Sabadell, Manuel Bustos, ha negado este martes ante el juez del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, haber presionado a la alcaldesa de Montcada i Reixac, María Elena Pérez, para que contratase a Carmina Llumà. Manuel Bustos y el concejal Paco Bustos están imputados en la pieza separada del caso Mercurio por tráfico de influencias, como también Pérez y el diputado socialista Daniel Fernández, que declara esta tarde.

Manuel y Paco Bustos han llegado esta mañana antes de lo previsto al Palau de Justicia de Barcelona. Lo han hecho arropados por buena parte del gobierno local y algunos militantes socialistas. De hecho, sólo han faltado tres concejales del gobierno socialista: el alcalde Juan Carlos Sánchez y la teniente de alcalde, Montserrat Capdevila, que tenían un acto en Cerdanyola, y el concejal de Cultura, Quim Carné. A la salida del juzgado, Capdevila y Carné estaban al lado de los dos concejales imputados. Siendo así, el gobierno en pleno da su apoyo a Paco y Manuel Bustos. Sólo ha faltado el alcalde, Juan Carlos Sánchez.

“Era la candidata de la alcaldesa”

Según fuentes judiciales, Paco Bustos ha declarado durante 75 minutos y su hermano Manuel durante unos 45 minutos. A la salida, Manuel Bustos ha declarado ante la prensa que en ningún momento presionó a nadie para que se contratase a Carmina Llumà, esposa del jefe de los servicios jurídicos de Sabadell, en Montcada. Ha asegurado que Llumà “era la candidata que quería la alcaldesa”.

Preguntado sobre porque motivo entonces intercedió en favor de Llumà, ha asegurado que en ocasiones en condición de presidente de la Federació de Municipis de Catalunya es “normal” recibir consultas y “demandas” sobre qué perfiles son más adecuados para un cargo en concreto, pero ha descartado que eso sucediese en este caso. Repreguntado sobre el tema, ha agradecido la atención y ha acabado su comparecencia dirigiéndose hacia la escalera de salida.

Bustos ha asegurado que las conversaciones telefónicas en las que se basa la investigación “no tienen otra voluntad que trasladar preocupaciones” y confía en que la pieza quede cerrada después de la declaración del diputado Dani Fernández.

Fuentes judiciales han explicado que Bustos ha contestado las preguntas y ha justificado ante el juez el tono “coloquial” de sus palabras intervenidas por los Mossos. Por su parte, Paco Bustos, que no ha hablado ante los medios, ha reconocido ante el juez haber hablado de la contratación de Llumà con la alcaldesa de Montcada, según citan varios medios de comunicación.

Daniel Fernández declara

Esta tarde está prevista la declaración de Daniel Fernández, anterior número 2 del PSC y actual diputado de la formación política en el Parlament. La fiscalía no descarta pedir la imputación de los cuatro cargos políticos por un delito de prevaricación. Bustos ha salido del Palau de Justícia como ha entrado, arropado por la plana mayor del PSC local.

Foto portada: Bustos, saliendo del TSJC, acompañado por concejales municipales. Autor: David B.

2 Comments